En el estudio con Jean-Michel Jarre

Ø
#2266 por Ø el 10/09/2019
Pues del Equinoxe a mi me va el parloteo entre las lineas de secuenciadores de la parte VI; que lo del bender+lfo en cada una de las notas hacia el final, antes de la transición con la VII, no se de quien sería, pero chapeau.
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jesus.martinezalfaro
#2267 por jesus.martinezalfaro el 10/09/2019
#2260

Uy, hablar de gustos personales en vez de pelear por decir quien ha hecho los temas de Jarre si él o el mismo que le ha escrito el libro, me encanta. :desdentado:
Si quereis hacemos una lista personal.

Lo que pasa es que no sé como hablais de discos enteros, a mi no le salvo ninguno entero (como por otra parte al 99 por ciento de artistas), pero Jarre Team era experto en hacerte auténticas maravillas juntadas con auténticas coñas marineras, porque bueno, respeto el gusto ajeno por supuesto, pero un Waiting for Costeau de 3-5 minutos lo acepto, de 45 minutos me parece una tomadura de pelo y recuerdo perfectamente el momento en el que esperé durante toda la puñetera cara B del disco que aquel tema evolucionara hacia algo diferente y se me quedó la cara de tonto (por aquella época me compraban los cassettes, así que el enfado fué relativo y ya estaba acostumbrado a las idas de olla de Jarre Team).

Yo hablo de temas favoritos (y que creo que algunos por calidad, otro por gusto personal, otros por una mezcla de ambas cosas en mi opinión) y de temas que no me gustan nada y que directamente ni los tengo en la lista de reproducción del francés.

Aunque primero me gustaría decir que el Chronologie es de los que más se acercan a un disco completo (en cuanto a calidad, variedad y gusto personal) pese a que la parte 6 y 7 no sé exactamente que son a día de hoy... :mrgreen: ....parecen demos de los sintes. Curiosamente, la parte 8 que has puesto y que no la escuchaba desde hace siglos es hortera, si (el videoclip mejor dejarlo aparte), pero es pegadizo, oiga, no me disgusta ni me parece tan horrible como el 6 y el 7. A la parte 5, más que un coñazo es una extensión de la melodía principal de la parte 4 como muchos sabeis y además hecha con dos combis de mi primer sintetizador, el Korg 01W, con lo que me gusta mucho por una cuestión personal. Ese disco, desde el comienzo hasta para mi la parte 5 me encanta y mucho y lo suelo escuchar seguido. Freno en el 6 y ahora me vuelve a gustar el 8, por divertido y oye, no sé, me anima algo, me da buen rollo.

Es uno de sus grandes discos, por muy digital que sea (que creo que lo es en su cien por cien, entre el JD y el O1W está casi todo hecho, samples aparte). Analógico o digital o mezcla, que más da, si nos gusta a cada uno el que nos guste da igual.

Mis temas favoritos son de Oxygene el 1,2,4 y 5, el 3 me parece un "pasar el rato" y el 6 tiene un pase por aquello que viene de la nostalgia del minipops y que oye, es una rumba que se puede tocar en cualquier arranger de medio pelo y eso me gusta. :desdentado:

De Equinoxe me gusta casi todo y a mi el 2 me parece de los tres mejores temas de su carrera, aunque se desinfla hacia el final, pero vamos, de los que escucho enteros también.

De Magnetic Fields me encanta todo, hasta sus partes experimentales y creo que Orient Express es un tema que podría haber encajado perfectamente en él. Para no variar vuelve a desinflarse hacia el final.

Rendez Vous es como una montaña rusa. El 1 y el 2 los considero un mismo tema(zo), de los tres mejores de su carrera, que vamos a decir del Laser Harp, el 4 es mítico por ser single, pero me parece flojito, el 5 ni lo recuerdo :desdentado: y el 6 me parece un bonito homenaje al astronauta muerto en el Challenger (si es que ocurrió todo como se cuenta con Jarre Team poniendo un fondo musical a una improvisación musical del astronauta saxofonista), aparte de ser un tema muy majo.

Zoolookologie si que es una montaña rusa del copón. :desdentado: Me encanta Ethnicolor y creo que lo he gastado de tanto escucharlo entero. Diva, Zoolook y Zoolookologie y para mi ya está, el resto del tema ni me acuerdo ni creo que quiera. :mrgreen:

Music for Supermarkets pues eso, para los supermercados, para mi no es.. :lol:

Revolutions me gusta mucho en general. La "cara A" Industrial Revolution me encanta. La cara B me parece más irregular pero me parece lleno de inventiva y variedad, y me gustan mucho London Kid y September. Revolutions y Tokyo Kid tampoco me disgustan en absoluto. The Emigrant me encanta y Computer Weekend me encantaba antes y después de escuchar las demos del Roland D50 me parece más bien flojo.

Del Waiting for Costeau solo me gustan Calypso (mucho) y Fin de Siecle. La parte de entre éstos dos me parece un poco meh y como digo Waiting for Costeau 4 minutos vale, 40 no me da la gana, lo hiciera con el Magix o con una combi de un Korg Triton, que también podría ser.

Chronologie ya lo he comentado. Oxygene 7-14 como dije en su dia se puede escuchar entero perfectamente y entra muy bien pero no me acaba de dejar poso, la verdad. Ni lo pongo muy arriba ni muy abajo...si no fuera por Oxygene 3, que creo que ha conseguido que el 7-14 parezca mejor de lo que es, pero bueno. De Oxygene 3 solo salvo la parte 17 porque oye, me divierte y es pegadiza. El resto es un..bueno, no sé que es.

A partir de aquí reconozco que desconecté de Jarre a cada disco que escuchaba. Ya no era mi Jarre, era el de otros (y respeto) pero no era el que me había seducido. Solo rescato de toda ésta última época el Millions of Stars, que podría haber entrado perfectamente en Oxygene 3, Aero y del Equinoxe Infinity las partes 1 y 2 y un poco la 6 y 7. El resto oscila, a mi gusto, entre la tomadura de pelo, el reciclaje directo de ritmos ya hechos en grooveboxes y remixes de DJ que gustarán a muchos pero no a mi. No es de mi gusto así que no los analizo desde el punto de visto de calidad.


PD: Lejos de mi volver a reanimar polémicas pasadas, pero si decís que a Jarre se lo componían todo (no hay pruebas) y que no sabe tocar (eso es obvio), mi reflexión es la siguiente....¿entonces según vosotros sus grandes temazos los hicieron Geiss, Rimbert y compañia y los malos temas y de relleno y cutres los hizo él? Es decir, en la última época se puede decir, obviamente, no estando Geiss ni Rimbert a su lado...pero las rumbas de su primera época, los temas que casi nadie podríamos "cantar" y que están entre Temazo X y Temazo Y...esos temas decís que Geiss y Rimbert estaban de copas y dejaron a Jarre en el estudio? O que sabían que eran malos temas pero que Jarre mandaba tanto que no se atrevían a decírselo?

Que oye, puede ser. Pero a las pruebas me remito...no hay pruebas, señoria, la duda razonable es evidente.
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Nel-Ectron
#2268 por Nel-Ectron el 10/09/2019
jesus.martinezalfaro escribió:
A partir de aquí reconozco que desconecté de Jarre a cada disco que escuchaba. Ya no era mi Jarre, era el de otros (y respeto) pero no era el que me había seducido. Solo rescato de toda ésta última época el Millions of Stars, que podría haber entrado perfectamente en Oxygene 3, Aero y del Equinoxe Infinity las partes 1 y 2 y un poco la 6 y 7. El resto oscila, a mi gusto, entre la tomadura de pelo, el reciclaje directo de ritmos ya hechos en grooveboxes y remixes de DJ que gustarán a muchos pero no a mi. No es de mi gusto así que no los analizo desde el punto de visto de calidad.


Idem... casi me olvidé de Jarre hasta hace poco descubrir su lanzamiento del tercer disco de Oxygene... entonces fue volver atrás en la nostalgia a re-escuchar cosas buenas... y también encontrarme con la caída del mito y su palabrería sin mucho sentido en las redes sociales...

Eso de que Jarre mandaba tanto que a los demás les daba miedo decirle que eran malos sus temas... pues lo mas plausible que puede ser... como el cuento del traje nuevo del emperador...

Los remixes esos de "dj" no los soporto... no valen ni como temas Jarre ni como temas para ser pinchados o mezclados... bueno, si.. quizás en una discoteca de ricos farloperos que rocen los 70 años que ya olvidaron lo que es la música y se conforman con reconocer una melodía para fliparlo y meterse otra ralluqui...
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jesus.martinezalfaro
#2269 por jesus.martinezalfaro el 10/09/2019
#2268

La época bakalao la dejo para otros, está claro. Ni me ha gustado nunca ni me ha interesado nunca el mundo DJ, el cual respeto muchísimo pero desconozco totalmente. Así que no comento nada más allá de que no me gustó nada excepto lo comentado.



Y respecto al tema que me llevó al cabreo excesivo en su momento...

Especular con éso que dices es perfectamente aceptable en cualquier debate con un tema similar. Director de cine que hace mala película porque es un dictador que da miedo y sus empleados no le dicen nada por miedo. Es aceptable.

Pero es que lo que me cabreó mucho en su momento (ahora ya no tanto, tengo peores preocupaciones) era la rotundidad con la que se acepta esa tesis sin aportar prueba alguna...porque claro, las pruebas se han "destruido" o "silenciado". Es que cuando hay humo suele haber fuego, pero a veces no. Y a veces ese fuego es más pequeño de lo que se dice y lo que se ha llegado a decir por aquí (y por privado) es alucinante. Jarre tiene millones de defectos y muchos están a la vista. Pero que muchísimos artistas han pasado por larguísimas épocas de crisis de creatividad es también muy obvio. Y en un mundo en el que no paran de salir libros y documentales sobre lo que supuestamente hacia Michael Jackson con los niños, me cuesta creer que se silencie y no se den pruebas de algo tan rotundo como que Jarre no compuso absolutamente nada de lo bueno que firmó (como se ha dicho aquí). No sé, me cuesta creer tanto éso como que Jackson no era rarito y estaba demasiado tiempo con los niños para que no pasara nada..pero a día de hoy, testimonios aparte-que se puede mentir-no hay pruebas en video, evidentes, de sus delitos. Y de Jarre no hay pruebas que me conste al menos de lo que se especule con lo que hizo o dejó de hacer.

Que a veces hasta yo puedo parecer mejor tocando solo hay que ver el Oxygene en vivo. Tener un VCS3 (bueno, cuatro o cinco a la vez tenía ahí) y hacer un sonido de LFO que lo hago yo con los ojos vendados me hace sospechar. Se nota a la legua y no hace falta creo ni ser músico para saber que los que están detrás, los Geiss, Rimbert y demás saben tocar y saben lo que hacen y además lo están haciendo mientras Jarre está ahí, haciendo la parte solista de Oxygene 2....mal. Y tocando el Arp2600 como quien retuerce una toalla mojada. Es obvio que de lo que no sabe no sabe. Lo que pasó puertas adentro en los estudios especialmente cuando no había ni video ni internet ni redes sociales...sigue siendo especular.

Y se puede especular de todo. Hasta que torturaba gatitos por diversión. Pero sin ir más allá ni estar cabreado ni nada...sigue sin haber más evidencias que...bueno, que sería lo lógico que pasara eso y aquello y lo de más allá. Pero aún menos me vale como prueba que al principio había grandes composiciones y cuando Geiss y Rimbert ya no están dejaron de haber grandes composiciones. Mil artistas tienen sus mejores temas en sus primeros 20 años de carrera y después va cuesta abajo y sin frenos y nadie duda de su capacidad de componer.
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Ø
#2270 por Ø el 10/09/2019
jesus.martinezalfaro escribió:
45 minutos me parece una tomadura de pelo y recuerdo perfectamente el momento en el que esperé durante toda la puñetera cara B del disco que aquel tema evolucionara hacia algo diferente y se me quedó la cara de tonto


Es que esa duración es para que hagas cosas mientras tanto, no para quedarse sentado mirando el ojo de buey de la puerta de la lavadora mientras gira y gira el tambor dentro.

Tengo muchas piezas que se podrían sintetizar en loops, a la búsqueda del loop perfecto, para que cada cual se lo escuche el tiempo que quiera y precise.
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jesus.martinezalfaro
#2271 por jesus.martinezalfaro el 10/09/2019
#2270

:desdentado: :desdentado: :desdentado:

Mira que creo que escuchar música mientras se hace otras cosas es una cosas que odio hacer pero que no nos queda más remedio que hacer porque no hay horas suficientes en un día para hacer todo lo que tenemos que hacer.

No sé, pero creo que el "Ambient Space Chill Out" y demás se hizo para escucharlo y relajarse. Para leer un libro o estudiar o trabajar mientras tanto puede ser.

Aceptaría 5, 8, 10 minutos como mucho de éso. Pero...45 minutos?

Bajo mi punto de vista y el de mi madre que se gastó las pesetas que valió ese cassette en su momento me parece la mayor tomadura de pelo de su carrera. Incluso más que Teo y Tea...

Hala lo que he dicho. :desdentado: :desdentado:
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Nel-Ectron
#2272 por Nel-Ectron el 10/09/2019
Pues si, hay música que escuchas de fondo y otra que gusta escucharla sentado y con toda la atención. Jarre me gusta escucharlo cómodo y prestando atención, no hace mucho bajé los rpm's de uno de sus discos y lo disfruté bastante, por gusto...

Sobre lo que comentas de que estaría bien ver esas pruebas del delito, pues si, a mi también me gustaría verlas, pero tampoco me quita el sueño...

Un ejemplo en vídeo que podría dar bastantes pistas es el concierto de "Oxygene live in your living room", con muchos de sus errores camuflados como "desvaríos" los cuales eran tapados por sus músicos, claro...



Y es uno de sus conciertos que mas me gusta, por el tono íntimo que tiene... pero viéndolo con calma y detención ya detectas cosillas... ;)


pd: No todo lo relacionado con el mundo dj es bakalao ni tiene una época, lo comento solo como dato posiblemente útil o de esas cosas "buenas de saber...", a quien le interese, claro...
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Ø
#2273 por Ø el 10/09/2019
jesus.martinezalfaro escribió:
No sé, pero creo que el "Ambient Space Chill Out" y demás se hizo para escucharlo y relajarse. Para leer un libro o estudiar o trabajar mientras tanto puede ser.


O para sesiones románticas, y de sepso también; que mejor con el Waiting de 45 minutazos, que con los gritos de la vecina por el patio.
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Nel-Ectron
#2274 por Nel-Ectron el 10/09/2019
jesus.martinezalfaro escribió:
Bajo mi punto de vista y el de mi madre que se gastó las pesetas que valió ese cassette en su momento me parece la mayor tomadura de pelo de su carrera. Incluso más que Teo y Tea...

Hala lo que he dicho.


Pues yo estoy bastante de acuerdo... :fumeta:
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Endre
#2275 por Endre el 10/09/2019
Cassini 2019 escribió:
O para sesiones románticas

Para eso ya tienes a Portishead. Jarre es para bajar después a saltos por las escaleras si la cosa ha ido bien. :platano:

jesus.martinezalfaro escribió:
sigue sin haber más evidencias que

Bueno, algunas sí que hay. En este mismo hilo he participado defendiendo al galo, pero también hay que reconocer que en algunos álbumes ha tirado de presets sin el menor pudor.

Y te doy datos. Revolutions (que es el último disco que me gusta de Jarre y no me interesa nada posterior) contiene sonidos de las siguientes tarjetas del Roland D-50: Geerdes, Michael Hotop, Leister, PA-Decoder, EMC y Roland PND-50-01. Esas son las que tengo controladas, pero no me extrañaría que hubieran más, y también del resto de equipo que empleó.

No soy de los que critican el uso (y abuso) de presets. Ya te digo que me gusta ese disco, pero hay que reconocer que un tipo que presume de ser un especialista en sintes debería currarse sus propios sonidos, o al menos la mayoría.
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Putin Baneado
#2276 por Putin el 10/09/2019
Pues a mí el Waiting for Cousteau me parece una obra muy notable.Recuerdo que por aquel entonces (año 1990,1991) presentaba un programa de radio y de música de fondo siempre ponía este tema.Me era un tema muy socorrido por su duración.Por aquel entonces lo pinchaba en vinilo y su duración era la mitad que cuando lo colgó en la red a principios del 2000.
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Endre
#2277 por Endre el 10/09/2019
Waiting for Cousteau tiene tres canciones demasiado largas en la primera cara (quizá salvo Calypso 2) y una pieza ambient muy normalita en la segunda. En aquella epoca el ambient empezaba a tener relevanca y Jarre se sumó al carro. Me parece bien. Pero si has escuchado antes a Michael Stearns no puede parecerte muy atractiva esa pieza de 46 minutos.
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jesus.martinezalfaro
#2278 por jesus.martinezalfaro el 10/09/2019
Endre escribió:
Bueno, algunas sí que hay. En este mismo hilo he participado defendiendo al galo, pero también hay que reconocer que en algunos álbumes ha tirado de presets sin el menor pudor.

Y te doy datos. Revolutions (que es el último disco que me gusta de Jarre y no me interesa nada posterior) contiene sonidos de las siguientes tarjetas del Roland D-50: Geerdes, Michael Hotop, Leister, PA-Decoder, EMC y Roland PND-50-01. Esas son las que tengo controladas, pero no me extrañaría que hubieran más, y también del resto de equipo que empleó.

No soy de los que critican el uso (y abuso) de presets. Ya te digo que me gusta ese disco, pero hay que reconocer que un tipo que presume de ser un especialista en sintes debería currarse sus propios sonidos, o al menos la mayoría.


No no, no hablamos de la misma cosa... :lol: :lol:

Yo hablaba de evidencias de que aparte de no saber tocar (que no sabe), no sabe componer ni ha compuesto nada bueno en su vida. Eso se ha dicho aquí y con rotundidad. Que se lo han hecho todo Rimbert y Geiss y él solo ha puesto el apellido.

De presets digitales ha tirado desde el Chronologie (mitad hecho con el JD800 y la otra con el Korg 01W) y el Revolutions creo que salvo las negras que cantan en September todo el disco lo hizo con el D50... :desdentado:

Diseñador sonoro también hay evidencias que no parece serlo mucho. Ni quiere disimularlo, yo vi un video del making of de un concierto alabando frente a cámara a uno de sus recientes colaboradores por haberle hecho el sonido del Laser Harp (!) en un Virus TI (!!). Cuando ese sonido lo hago yo y eso que aún estoy aprendiendo...
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Nel-Ectron
#2279 por Nel-Ectron el 10/09/2019
Vídeo curioso de Rimbert:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Mirad la descripción... ;)

Y muy curioso también el motivo del cierre de Fairlight Jarre, no tienen desperdicio alguno:

https://www.reviewsnewage.com/2016/03/02/cierra-fairlight-jarre-el-primer-medio-sobre-la-figura-de-jean-michel-jarre/

El cierre de Fairlight Jarre cae como un jarro de agua fría para todos los seguidores de la web y del propio Jarre, proyectando estos todo el descontento con el músico francés. La totalidad de los comentarios indican a Jarre como responsable de la situación, siendo compromiso directo del músico atender a los medios, y más concretamente a plataformas de apoyo como Fairlight Jarre. Entre los comentarios de descontentos se puede leer: “Si Jean Michel Jarre no encuentra tiempo para atender a sus bases de fans, aunque sí para compartir sistemáticamente sandeces en su facebook, es un claro indicador del nivel de afectividad que tiene con ellas.
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Súper-Bebé
#2280 por Súper-Bebé el 10/09/2019
Nelumb escribió:
Si Jean Michel Jarre no encuentra tiempo para atender a sus bases de fans, aunque sí para compartir sistemáticamente sandeces en su facebook, es un claro indicador del nivel de afectividad que tiene con ellas.

Flipo :shock:
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