eliezer escribió:
Una buena soldadura es fundamental para evitar tener problemas en directo.
Sin duda, y soy el peor de este planeta soldando, una carencia nefasta.
eliezer escribió:
Lo que mas influye es la calidad mecánica del cable.
Es muy importante; y para gente ue anda desmontando y volviendo a montar equipos( por giras y actuaciones en directo) creo que es el factor más a tener en cuenta; pero..
eliezer escribió:
Realmente no vas a notar diferencia de sonido entre un cable comprado en los chinos y un cable de marca reconocida.
Eso es una afirmación inaudita.
eliezer escribió:
La conductividad de un cable influye muy poco porque siempre será una resistencia muy baja en serie con cosas de mucha mas impedancia (un micrófono de baja impedancia sule ser de 150 ohmios). Influye mas la calidad del blindaje que protege al par de interferencias.
Más o menos cierto.
eliezer escribió:
Eso es, simplifica y agiliza, para bandas con directos puede ser muy práctico
eliezer escribió:
Normalente se sobrevalora la influencia de la calidad de un cable en la calidad de sonido. Se hace de forma interesada para vender cable hi-fi de decenas de Euros / metro.
Eso es más que discutible, planea por estos foros un rechazo a lo que debiera de ser , si no devoción; respeto. No nos olvidemos de que la mayor parte de equipos venerados de los 50 (ingleses, estadounidenses o Alemanes) estaban concebidos fijándose en el paradigma de la alta fidelidad, que no debe de confundirse con los equipos con empaquetado prohibitivo que compran clientes ricos, también los profesionales buscan esa excelencia (si se comprueba el cableado de algunos estudios, en determinadas actividades como el mastering, el de Nick Mastering Mansion, por ejemplo, se ve que no se han andado con chiquitas a la hora de buscar cable . Desconozco cuál es el propósito o la exigencia del usuario que ha abierto el hilo; pero entre lo de los chinos (pero del chino de la esquina, que cales para audiófilos se fabrican en China también) y el más caro a lo mejor te puedes permitir el de tercer nivel (de uno a diez) por arriba, ya que es sabido que para acceder a lo mejor cada salto de nivel supone incrementos cuadráticos y eso puede suponer una fortuna, ya que sea sólo por argucias comerciales, es mucho suponer, tal como está el cobre, y todo en general, y con las ventas tan minoritarias que se dan en estos niveles, suerte que existan.
Comparemos estos cables de modulación en formato RCA:
https://www.supersonido.es/p/van-den-hul-the-name
En un metro, 82 pavos.
https://www.supersonido.es/p/van-den-hul-the-mountain-hybridhttps://www.supersonido.es/p/van-den-hul-the-mountain-hybrid
En un metro, 1.116 pavacos...
¿Hace falta tanto?, seguramente no, y lo más probable es que ese cable mostrado como más económico de ese fabricante sea muchísimo mejor que los del chino o los de marcas generalistas europeas (marquistas con producto chino vulgar, Hama por ejemplo).
Ahora, dile a alguien que ha comprado un giradiscos de gama alta, como ésto:
https://www.studio-22.com/mark-levinson-n-515 que se va a tener que ahorrar en el cable, como poco se va a los de alrededor de 200 o así, que a lo mejor ya mejorar de eso es casi inaudible
Vle, hay cosas más asequibles todavía y cumplen:
https://www.studio-22.com/monolith-rca-cable-0-9-m
25 pavetes.
Esto en cables no balanceados, que tienen en contra eso mismo, no ser balanceados.
Y ¿qué marca la diferencia entre unos y otros?, pues la calificación de los expertos y el precios (sabiendo que, cómo he comentado, las mejoras en la parte alta de la escala son muy pequeñas y llevan aparejado un incremento enorme del costo (y del precio a pagar, claro).
En el plano empírico, hay valores y mejoras perceptibles. Como señala el compañero del hilo al que acabo de citar, por la conductividad son escasa; pero una cable es un modulador de señal, y todo influye, sobre todo, como se ha señalado en ese comentario, el apantallamiento. Es que, además de la impedancia del conjunto, hay (en form muy escasa) hasta una propensión pequeña a que un cable se comporte como un condensador, así que a la impedancia (también pequeña) se suma la capacitancia (mucho más pequeña y potencial). Un cable cercano a otro, por proximidad, puede parecerse a un circuito, hay inducciones, impedancias inadecuadas (que, como no tengas amplificadores con un factor de amortiguamiento, vas jodido) y más situaciones adversas (hasta calor).
En fin, que si tienes cuatro cables y bien alejados (y más si van apantallados bien y son balanceados), casi no te enteras; pero agüita lo que tengo yo, que tengo un poco (no tan poco) de todo y, habiendo restaurado desde todo tipo de fuentes, no faltan cables sin balacear, un potorral, y luego vienen los zumbidos (descritos en la práctica con la onomatopeya
Humm), el ruido blanco, y de todo tipo de caspa auqnue sea pequeña, suma varias y verás.
Con un multímetro, como ya se ha comentado, poca hostia, todas estas magnitudes no son irreales, son medibles; pero mejor con un osciloscopio. O, simplemente, usando cierto sentido común y fiándose uno de los medios especializados y los expertos. Aunque, entiendo que después de la pandemia, haya menos confianza en la autoridad.
En cables TRS no conviene volverse loco, Proel no están mal y son asequibles; sin quieres bueno, lo de siempre Mogami, Vovox, Sommer, entre otros.