fisher1 escribió:
Ahora estoy probando a cantar sujetando de diafragma haciendo fuerza, porque mi problema lo veo muy orientado al apoyo, sujeto con esa sensacion de soplar o notando esa respiracion contenida al hacer tsssssss o como inflar globos, lo unico me da dolor de estomago
Debo aclararte algunas cosas:
1) Es físicamente imposible "sujetar el diafragma" haciendo fuerza, porque nosotros los seres humanos no tenemos control sobre el diafragma.
2) No sé a que te refieres cuando hablas de "sujetar" pero el apoyo es algo parecido a inflar globos mientras mantienes la posición de la inspiración.
3) Te da dolor de estomago porque son los músculos abdominales los que se activan cuando estás apoyando bien.
fisher1 escribió:
No creo que para cantar haya que hacer fuerza o te de dolor de musculo diafragma, pero como no se apoyar o tengo diafragma debil, estoy haciendo ejercicios respiracion tambien. Seguire con el musculo apretando mientras canto
1) Apoyar no es hacer fuerza, no es como hacer abdominales.
2) Nosotros NO podemos sentir el diafragma. El diafragma permanece lejos de nuestras sensaciones propioceptivas. Te lo voy a explicar en detalle:
- El diafragma es un músculo que separa el aparato respiratorio del aparato digestivo. Es el principal músculo inspiratorio. De su funcionamiento depende que el aire entre al cuerpo. Si el diafragma no funcionara nos moriríamos. Por lo tanto, un diafragma "débil" sería mortal para nosotros, en sentido literal. Esto significa que el concepto de "fortalecer el diafragma" es una falacia. El diafragma ya es lo suficientemente fuerte para cualquier tarea de la vida, incluida la del canto.
- El diafragma no participa activamente durante la espiración y el canto se lleva a cabo durante la espiración. Esto significa que el concepto de "apoyo diafragmático" es otra falacia. No podemos apoyar la voz en el diafragma, es físicamente imposible.
- En cuanto a lo que sentimos cuando estamos trabajando el apoyo, realmente no es el diafragma lo que sentimos. ¿Por qué? Te pondré este ejemplo:
El diafragma se contrae y se relaja (funciona) desde el día de nuestro nacimiento. De su funcionamiento depende el que estemos vivos. ¿Te imaginas que pudiéramos sentir el movimiento del diafragma? ¡Nos volveríamos locos! El diafragma nunca deja de funcionar. Si sintieramos realmente algo en el diafragma deberíamos ir al médico inmediatamente porque es anormal que podamos sentirlo. ¿Entonces qué es lo que sentimos cuando estamos apoyando? Los músculos abdominales, los dorsales y los lumbares.
fisher1 escribió:
Bueno voy a dejar de apretar y haré solo ejercicios de respiracion. Cuando llego el estribillo me quedo sin fuerzas y ya quiebro y no puedo cantar ninguna frase mas desde ahi en adelante, y ya no puedo apretar mas, asi que vi que no era esa una buena manera.
Apoyar no es apretar. Creo que desde el principio has entendido todo mal.
En la canción que subiste es imprescindible incrementar el apoyo en el estribillo si quieres que la voz no se quiebre, porque esas notas de registro medio-agudo y agudo requieren más energía.
Apoyar NO es apretar.
fisher1 escribió:
Conclusion positiva, porque al cantar hay que estar relajado y se supone que el apoyo saldrá solo, lo que tengo entendido es que cuando está diafragma fuerte y ya has hecho ejercicios la voz sale sola
Cantar relajado es uno de los mitos más difundidos del canto. Es cierto que ciertos músculos deben estar relajados (los del cuello, algunos de la parte superior del torso y los de cara) pero otros músculos deben estar realizando un buen trabajo (músculos abdominales, dorsales y lumbares). Si tu relajas los músculos que deberían estar trabajando cuando quieres cantar notas altas o a mucho volumen pasan dos cosas: 1) la voz te falla o se quiebra, 2) la voz se lastima.
Antes de que apoyar se vuelva un proceso automático (que salga solo) tienes que haber desarrollado la coordinación, es decir, tienes que aprender a incrementar o reducir el apoyo depende de lo que estés cantando. Después de hacerlo hecho muchas veces bien tu cuerpo realizará la acción de manera automática. A esto se le conoce como
memoria muscular.
Para finalizar, repetiré que el diafragma no puede estar fuerte, lo que se fortalece realmente son los músculos que ya he nombrado. Cuando haces vocalizaciones trabajando de manera consciente el apoyo correcto, la voz sale sola.
Te recomiendo encarecidamente que leas este libro, para que aprendas la información correcta.
http://completevocalinstitute.com/files/2014/12/ES_CVT2014_sneakpreview1.pdf
En internet se puede encontrar mucha basura en cuanto a técnica vocal se refiere. Por eso, es mejor no dejar a la suerte el aprendizaje de la voz. Una cosa que hagamos mal y podemos perderla para siempre. Bueno, no es tan dramático pero si hay que tomar consciencia de ello.