Excitar la octava inferior de la fundamental
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#33
"no hay nada extraño en su uso del termino subarmonico en el entorno que ellos lo hacen. Primero porque es un entorno electro-magnetico sin las limitaciones fisicas de la acustica "
Los principios son exactamente los mismos para un caso que para otro. La acústica como tal no tiene nada "especial" respecto de cualquier manifestación del MVAS, aparte de que nuestros oídos sean sensibles a ella por el rango de frecuencias en el que ocurre. No hay "limitaciones" en la acústica, sino en nuestros oídos. Pero para eso existen otros instrumentos de medición.
Todos los fenómenos típicos de la acústica (resonancia, armónicos, etc.) se dan lo mismo en la electricidad (¿qué es si no una transducción?). Además, supongo que la mayoría de nosotros alguna vez ha tenido que calcular la frecuencia de resonancia de un circuito electrónico, por poner un ejemplo, ¿no? Era parte de mi temario en COU si no recuerdo mal.
"No creo que nadie quiera llevar su instrumento a su frecuencia de resonancia, posiblemente se romperia"
¿Se rompe un filtro analógico cuando lo haces resonar? ¿Se rompe un sintonizador de radio cuando captas una emisora (que lo que estás haciendo es precisamente aprovechar la frecuencia de resonancia del circuito)?
¿Se rompe una flauta cuando suena, o una cuerda de piano cuya tecla esté pisada y se le hace resonar por simpatía? Creo que ese experimento lo hemos hecho todos alguna vez (y lo simulan muchos pianos digitales modernos).
"no hay nada extraño en su uso del termino subarmonico en el entorno que ellos lo hacen. Primero porque es un entorno electro-magnetico sin las limitaciones fisicas de la acustica "
Los principios son exactamente los mismos para un caso que para otro. La acústica como tal no tiene nada "especial" respecto de cualquier manifestación del MVAS, aparte de que nuestros oídos sean sensibles a ella por el rango de frecuencias en el que ocurre. No hay "limitaciones" en la acústica, sino en nuestros oídos. Pero para eso existen otros instrumentos de medición.
Todos los fenómenos típicos de la acústica (resonancia, armónicos, etc.) se dan lo mismo en la electricidad (¿qué es si no una transducción?). Además, supongo que la mayoría de nosotros alguna vez ha tenido que calcular la frecuencia de resonancia de un circuito electrónico, por poner un ejemplo, ¿no? Era parte de mi temario en COU si no recuerdo mal.
"No creo que nadie quiera llevar su instrumento a su frecuencia de resonancia, posiblemente se romperia"
¿Se rompe un filtro analógico cuando lo haces resonar? ¿Se rompe un sintonizador de radio cuando captas una emisora (que lo que estás haciendo es precisamente aprovechar la frecuencia de resonancia del circuito)?
¿Se rompe una flauta cuando suena, o una cuerda de piano cuya tecla esté pisada y se le hace resonar por simpatía? Creo que ese experimento lo hemos hecho todos alguna vez (y lo simulan muchos pianos digitales modernos).
Hola BlahBlah, cuando me refiero a las limitaciones fisicas me refiero a las del instrumento u objeto que vibra. Hasta donde yo se ningun objeto fisico puede producir puede vibrar con una frecuenia que corresponda a una longitud de onda mayor que las dimensiones de dicho objeto.
No es que lo sepa por viejo, o lo mejor si, pero lo he leido en multitud de ocasines.
¿Se rompe una copa de cristal al hacerla vibrar con su frecuencia de resonancia?
En cualquier caso estos debates me encantan por lo que se aprende, gracias a ti y a todos.
paco
No es que lo sepa por viejo, o lo mejor si, pero lo he leido en multitud de ocasines.
¿Se rompe una copa de cristal al hacerla vibrar con su frecuencia de resonancia?
En cualquier caso estos debates me encantan por lo que se aprende, gracias a ti y a todos.
paco
Me viene muy bien todo esto por que justo estoy "investigando" sobre el tema a ver si puedo sacar conclusiones.
He realizado una prueba, en logic he cargado 1Khz en una pista, después he insertado el compresor tubetech CL1B (soft) y la gráfica que me da el analizador es la siguiente:
[ Imagen no disponible ]
Se ve claramente la frec. fundamental 1Khz, hacia arriba unos cuantos armónicos, y por cierto, también un poco de aliasing entre el primer y segundo armónico. Hasta aquí creo que bien. Corregidme si me equivoco.
Desde la frec fundamental hacia abajo se ven otras barritas igual que los armónicos, pero por debajo de la frecuencia fundamental, si no son subarmónicos... qué son??
He realizado una prueba, en logic he cargado 1Khz en una pista, después he insertado el compresor tubetech CL1B (soft) y la gráfica que me da el analizador es la siguiente:
[ Imagen no disponible ]
Se ve claramente la frec. fundamental 1Khz, hacia arriba unos cuantos armónicos, y por cierto, también un poco de aliasing entre el primer y segundo armónico. Hasta aquí creo que bien. Corregidme si me equivoco.
Desde la frec fundamental hacia abajo se ven otras barritas igual que los armónicos, pero por debajo de la frecuencia fundamental, si no son subarmónicos... qué son??
Hola Paco,
Si, efectivamente son esas frec. que nombras. ¿no se puede considerar aliasing? son inarmónicos? en cualquier caso es algo que no tiene la señal original y que genera este compresor (en este caso) y no pinta como un multiplo. Pero lo que me preocupa más son los picos que se ven por abajo de 1Khz... ¿Qué es eso??
Si, efectivamente son esas frec. que nombras. ¿no se puede considerar aliasing? son inarmónicos? en cualquier caso es algo que no tiene la señal original y que genera este compresor (en este caso) y no pinta como un multiplo. Pero lo que me preocupa más son los picos que se ven por abajo de 1Khz... ¿Qué es eso??
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