Me tomé la libertad de separar un poco mas los párrafos, creo que resulta mas fácil de leer.
Alguien escribió:
Hola hispasonicos, este post lo abro con la finalidad de orientar de alguna manera a las personas que tratan de lograr un espacio en la mezcla para cada instrumento integrado.
Antes, al principio -que tampoco soy un crack, pero me noto la mejora- utilizaba la ecualización de manera totalmente teórica. Vale, en parte esto es así, pero en parte no.
Me explico:
Si todos usamos un manual de quitar graves a la guitarra para desenmascarar al bajo, recorta graves a esto para dar espacio a lo otro, conseguiremos una mezcla fría, sin carácter personal. Todo basado en afirmaciones realizadas por músicos de este mundo, que se lo han currado y lo han estudiado, cierto, pero que uno debe tener un carácter critico cuando lee algo, reflexivo. A donde quiero llegar es a que si llego a fiarme de estar estudiando teoría todo el santo día, no aprenderé a mezclar, aprenderé a leer.
Mi propuesta es empezar a introducirnos en la practica una vez tengamos los conocimientos básicos -los cuales SI o SI si hay que estudiar-, pero no ir mas allá. Yo fui uno de los que pensaban que todo estaba dicho, que todo estaba en youtube en videotutoriales y me olvidaba de lo importante, mi interés y gusto personal.
Una vez tienes los conocimientos básicos NADIE te va a escribir en youtube o en wikipedia o en paginas de audio, el proceder en resolución de problemas ante cualquier mezcla, creo yo que sea lo fundamental, pues todas las mezclas son distintas.
Para no extenderme mucho mas, decir que leí, mas bien le eche un vistazo hace tiempo a un libro de un tío que mezclaba, no me acuerdo el nombre pero era un crack. Basándome en ese libro, que alguno del foro ya lo nombrara aquí, puedo decir, que no nos guiemos en quitar graves o agudos, si no en escuchar, y tratar de posicionar en el espacio que imaginamos cada instrumento.
Me explico mejor, si miramos al centro de la pantalla mientras escuchamos una mezcla bien hecha, notaremos que ciertos instrumentos suenan abajo, como si estuvieran en la parte de abajo de la pantalla, y otros arriba, en la parte alta. Estos son fenómenos psicoacusticos pero que a mi me están ayudando a colocar los instrumentos adelante, atrás, a los lados, arriba y abajo.
Antes de comenzar a mezclar me imagino donde quiero situar cada instrumento, entonces después de ese paso, hago los ajustes necesarios en el ecualizador. Primero con filtros hipass y lowpass, en todos y cada uno de los instrumentos. Esto de por si ya los coloca -según he podido comprobar- en el espacio que intentamos recrear.
Luego de esto, algunos instrumentos sentirás que los quieres con mas definición, entonces debes hacer ecualización sustractiva, ya mas que explicada en el foro etc. con band pass, para limpiar por decirlo así las frecuencias que impiden esa definición.
Conclusion, guiate por las sensaciones que te provocan cada instrumento, y nunca olvides tu gusto personal. Si tu gusta un violin bajo, pues con la ecualziacion tratas de bajarle altura. Si quieres un bajo alto, pues con la eq te buscas la vida para subirlo. Pero todo es experimentar.
Espero te haya servido de ayuda, si no habias entendido de este manera la ecualizacion, y si te gusta pues un comentario no estaria mal. Un saludo
Respecto a tu conclusión, pues creo que quienes ayudamos en hispasonic debemos hacer un mea culpa y reconocer que hemos fallado en nuestra labor. Cuando alguien como tu no comprende desde el principio que a mezclar se aprende mezclando, quiere decir que nos estamos olvidando de enseñar lo importante.
A mi en lo personal la gente creo que me considera como alguien que sabe de lo que habla, pero tengo que reconocer que no es mas que una falsa apreciación, ya que la mayoría de las veces no hago mas que resaltar lo obvio, aquello que es de sentido común, y eso es lo que ocurre en este caso, tu llegas a una conclusión que puede parecerte genial, pero la verdad es que te estas dando cuenta tarde de algo que es de sentido común.
Un cirujano se puede leer todos los libros de anatomía existentes, pero es cuando le toca filetear a sus pacientes cuando realmente consolida sus conocimientos.
Yo en lo personal lo recomiendo cada vez que tengo la oportunidad, que la gente meta las manos, no hay otra forma.
Muchas veces llegan acá preguntando por como conectar su interfaz de audio, pero se quedan esperando que otro se los diga en lugar de coger los cables, mirar el manual y comenzar a armar su estudio.
Ahora bien, hay ciertas cosas que dices las cuales no creo que estés evaluando correctamente. Recortar graves a la guitarra para acomodar el bajo no es teoría, es precisamente la conclusión a la que llegan muchos luego de poner en practica lo que aprenden.
Debes comprender que cuando preguntas en el foro que hacer para acomodar tal o cual instrumento, nadie, pero absolutamente nadie te va a venir con una verdad de libro. No, de lo que te hablarán es de su propia experiencia mezclando, y nada que teóricamente esté consagrado en papel.
Por otro lado me da la impresión de que esa recomendación la encuentras incorrecta, que recortar no se debería hacer, ¿es eso lo que intentas decir? pues hombre ¿de que forma si no?, para hacer espacio hay que quitar, no hay mas.
Tampoco nos embolemos la perdiz a nosotros mismos con eso de que "has lo que sientas", haciendo lo que sientes o siguiendo recomendaciones de otros al final vas a terminar recortando lo que no es útil en un instrumento pero que se entorpece en dicha zona con otro, y es lo que digo desde el principio, es una cuestión de sentido común y claro que siempre hay que escuchar, por eso yo por lo menos soy un gran opositor a ese tipo de recomendaciones donde se te dice "recorta en 200 hz", "realza en 1 khz", en fin, recomendaciones que se dan como un estándar cuando en realidad quien las da no tiene ni puta idea de como suenan las pistas que esta mezclando quien pregunta. Eso a mi juicio es ser irresponsable y deberían eliminarse las respuestas de ese tipo.