Yo he "acondicionado" mi sala con copopren y otros materiales, con un resultado muy satisfactorio. Ahora bien, no es tan sencillo como pegar el copopren a las paredes, y tenemos que saber muy bien cual es nuestro objetivo:
1. MEDIDAS: En mi caso, se trataba de una sala de 7.48 metros cuadrados (3.45 por 2.20),2.50 m alto, por lo que no es muy grande. Con estas medidas ahorrar en espacio era una prioridad, resultaba imposible hacer camaras de aire, dobles paredes, levantar el suelo, además el coste de estas soluciones "profesionales" no nos compensa a los que nos acercamos a la música de manera no "profesional".
2. LOCALIZACIÓN: En mi caso, una habitaicón en un bolque de viviendas en un primer piso. Ninguna pared colindaba con vecinos (tres paredes a habitaciones propias y otra a la calle) lo que ya es un punto a favor. Tan solo colindaba con vecinos arriba y abajo (lo que ya, de proncipio, determina la obra a realizar).
3.¿PARA QUÉ VAMOS A USAR LA SALA?: No podemos abordar una "insonorización-acondicionamiento acústico" de igual manera para una sala de mezclas que para una sala de grabación, masterización, local de copas... Logicamente la cantidad de DB de un tipo de actividad, que tipo y por donde se propaga el sonido nos determina la obra a realizar... EN mi caso, la sala es utilizada como SALA DE MEZCLAS (en realidad de pre. mezclas, pero es igual...) lo que, en comparación con una sala de grabación disminuye la cantidad de DB (esto es otro punto a favor...). Una vez comprobados los resultados de la obra me atrevo a decir que la insonorización con copopren (y repito, bien realizada) es INSUFICIENTE PARA UNA SALA DE GRABACIÓN CASERA, donde el volumen de amplis e instrumentos debe ser alto.
Supopngo que mi situación es muy parecida a la de la gran mayoría de personas que se interesan en leer este ¿post?. Ahora paso a describir cómo y porque realize la obra:
En primer lugar hay que tener en cuenta que, en una edificación tipo vivienda-bloque de pisos la mayoría de sonido que pasará a los vecinos (y a nuestra propia vivienda) viaja a través de la propia estructura de la vivienda (paredes, vigas, tuberías...) por lo que principalmente es el que debemos evitar. Como en mi caso, mi principal problema estaba arriba y abajo era suelo y pared donde más esfuerzo había que poner (sin olvidar nuca la pared, que también cuenta y se comunica con suelo-techo). Cómo levantar el suelo, hacer un suelo de hormigón, realizar paredes con camára de aire o pared-copopren-pladur (soluciones profesionales para evitar la comunicación de sonido por estructura) queda descartado debido a las medidas de la sala y el presupuesto, el copopren parecía la solución más razonable, pero ¿como recrear un suelo-techo aislado sin hacer una obra?:
1. SUELO: -Tapamos la superficie del suelo con "goma asfáltica" (70 euros rollo de 10m. cuadrados en Leroy Merlin, densidad 40Gr.). Esta goma es especialmente indicada para absorver golpes y sonido por vibración entre materiales.
-Sobre la goma asfáltica colocamos el copopren, densidad D80, utilizando la menor cantidad posible de cola, pues esta hace de puente acústico (si hemos pensado bien como colocar las planchas para tapar la superficie del suelo y que queden ajustadas, no hará falta utilizar mucha cola). Densidad 80 es lo apropiado para suelos y techos, pues cada plancha es más fina y dura, lo que hace que el piso sea más consistente. Además el D80 es más efectivo para ruido por vibración. Por cierto, aquí quiero recomendar que compreís el copopren en Leroy Merlin o alguna tienda así, porque los precios a los que venden las planchas en las empresas especializadas SON ABUSIVOS (yo lo compré a 19 euros la plancha de 2 m. cuadrados), y por mucho que digan y colores que pongan, LA PLANCHA ES IDÉNTICA.
-Llegados a este punto es importante aclarar como colocar la goma y el copopren. Para "imitar" en la medida de lo posible una cámara de aire, debemos apoyar sobre la pared la parte de la goma y de las planchas que coinciden las paredes, de tal manera que los bordes de la goma y el copopren que coincide con las paredes no toquen la pared. Sin un dibujo es dificil explicarlo, pero pensar en que debe sobrar copopren y goma en el suelo, y que este sobrante debe quedar apoyado en las paredes. Si no hacemos esto, de poco habrá servido poner goma y copopren, pues no realizariamos un "falso suelo" y las vibraciones pasarian practicamente sin resistencia al suelo original.
-Encima del copopren colocaremos un suelo de madera, la más barata nos sirve, que suele ser la aglomerada. Hay varios grosores para elegir, a más grosor más aislamiento, pero no merece la pena gastarnos mucho dinero en unas placas muy gruesas pues los resultados no acompañan. Yo elegi la de 3cm. de grosor (las compre por 35 euros la plancha de 2.30m por 1.20). De nuevo, si pensamos bien como vamos a colocar las placas no hará falta utilizar mucha cola.
-Y encima del aglomerado yo pongo tarima, pero esto ya es simplemente decoración.
-La operación en el techo es similar, pero ahorrándonos el paso del aglomerado. Yo lo remataré con algún techo acústico, todavía no lo he elegido.
-En cuanto las paredes, utilizar copoprén o lana de vidrio y pladur me robabá unos Cm. que no podía desaprovechar. Como no tengo vecinos a los lados pegué coporén D60 (17 euros plancha 2m. cuadrados en Leroy Merlin) directamente a la pared y luego le puse moqueta. (si tuviera vecinos a los lados supongo habría que buscar otro método). D60; aunque la plancha es más gorda, resulta más apropiada para el ruido propagado por aire y por cómo refleja el sonido es mejor para una sala de mezclas de estás dimensiones donde necesitamos que la imagen estéreo crezca. Deje la pared enfrente a las pantallas sin pegar copopren, para dejar algo de rebote al sonido, pues una sala de esas dimensiones toda forrada puede "matar" demasiado el sonido.
-EN total, incluyendo moqueta, rodapies, cola y todo me gaste unos 800 euros. Vaya párrafada...
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)