Hola a todos,
Hace tiempo que quiero hacer mediciones correctas en mi estudio y hacer la sala de grabación más viva. Tengo material para empezar, pero por falta de tiempo y por miedo a no hacerlo bien, aún no me he puesto.
Dejando el tema de hacer sonar la sala más viva y centrándonos en la sala de control, estuve ayer haciendo pruebas con un plugin de vienen con el logic llamado Match EQ. El plugin consiste en un analizador de espectro que como bien indica su nombre, analiza el espectro frecuencial de una pista X y guarda la curva en su memoria. A continuación analizas otra pista que quieres que se asemeje frecuencialmente a la pista X base y el plugin la "ecualiza" como la principal.
Dicho esto, se me ocurrió usar como base una pista de ruido blanco y después analizar ese mismo ruido blanco captado por un micro de medición en el punto de escucha que uso para mezclar. Por otra parte al tener dos tipos de monitores, unos genelec 1029a y unos Adam P22, hice la prueba con ambos pares de monitores. Os dejo una foto de la sala:
[ Imagen no disponible ]
Al "ecualizar" lo que había captado el micro como la pista base de ruido blanco me salió esta curva para los monitores Genelec:
[ Imagen no disponible ]
Y esta otra para los ADAM (los grandes):
[ Imagen no disponible ]
En la grafica se muestra las frecuencias que ha debido de modificar el plugin para que suene como el ruido blanco, es decir, respuesta plana.
Dicho de otro modo, la curva de las fotos es la inversa o el negativo del espectro frecuencial captado por el microfono. Aqui os dejo las imagenes del espectro frecuencial captado por el micro en la posicion de mezcla.
Primero los GENELEC (se ve claramente que no llegan muy abajo):
[ Imagen no disponible ]
Y aqui los ADAM (a partir de 40Hz bajan bruscamente):
[ Imagen no disponible ]
En ambas muestras veo una perdida de frecuencias graves acusada, cosa que no le doy importancia porque para ello necesitaría un subwoofer, y de momento no tengo en mente ponerlo. Y lo que si que me preocupa, a parte de los picos que han salido, es que también hay una perdida de agudos importante, aunque es probable que el micro estuviese fuera del alcance directo de los tweeters, sobre todo del los ADAM. A parte de para entretenerme un rato, vale para algo el experimento?
Por cierto, las mediciones las he hecho con el micro apuntando hacia arriba como en este video:
Hace tiempo que quiero hacer mediciones correctas en mi estudio y hacer la sala de grabación más viva. Tengo material para empezar, pero por falta de tiempo y por miedo a no hacerlo bien, aún no me he puesto.
Dejando el tema de hacer sonar la sala más viva y centrándonos en la sala de control, estuve ayer haciendo pruebas con un plugin de vienen con el logic llamado Match EQ. El plugin consiste en un analizador de espectro que como bien indica su nombre, analiza el espectro frecuencial de una pista X y guarda la curva en su memoria. A continuación analizas otra pista que quieres que se asemeje frecuencialmente a la pista X base y el plugin la "ecualiza" como la principal.
Dicho esto, se me ocurrió usar como base una pista de ruido blanco y después analizar ese mismo ruido blanco captado por un micro de medición en el punto de escucha que uso para mezclar. Por otra parte al tener dos tipos de monitores, unos genelec 1029a y unos Adam P22, hice la prueba con ambos pares de monitores. Os dejo una foto de la sala:
[ Imagen no disponible ]
Al "ecualizar" lo que había captado el micro como la pista base de ruido blanco me salió esta curva para los monitores Genelec:
[ Imagen no disponible ]
Y esta otra para los ADAM (los grandes):
[ Imagen no disponible ]
En la grafica se muestra las frecuencias que ha debido de modificar el plugin para que suene como el ruido blanco, es decir, respuesta plana.
Dicho de otro modo, la curva de las fotos es la inversa o el negativo del espectro frecuencial captado por el microfono. Aqui os dejo las imagenes del espectro frecuencial captado por el micro en la posicion de mezcla.
Primero los GENELEC (se ve claramente que no llegan muy abajo):
[ Imagen no disponible ]
Y aqui los ADAM (a partir de 40Hz bajan bruscamente):
[ Imagen no disponible ]
En ambas muestras veo una perdida de frecuencias graves acusada, cosa que no le doy importancia porque para ello necesitaría un subwoofer, y de momento no tengo en mente ponerlo. Y lo que si que me preocupa, a parte de los picos que han salido, es que también hay una perdida de agudos importante, aunque es probable que el micro estuviese fuera del alcance directo de los tweeters, sobre todo del los ADAM. A parte de para entretenerme un rato, vale para algo el experimento?
Por cierto, las mediciones las he hecho con el micro apuntando hacia arriba como en este video: