Ando buscando información hacerca del tema desde hace días, y en internet encontré muy poca ayuda. A ver si alguien puede arrojar algo de luz sobre la questión.
Resulta que soy músico desde hace bastantes años, pero hasta ahora jamás me había surgido la ocasión de cobrar una suma de dinero considerable. Hasta la fecha de hoy todo el dinero recaudado era en negro... ya sabeis las irrisorias sumas de dinero que se cobran por conciertos cuando estás empezando...
Resulta que una compañía de discos belga ahora va a pagarme un dinero por un trabajo discográfico y no tengo ni idea de como hacerlo para que sea legal.
No estoy seguro si puedo hacer una factura con mi DNI (ya que ellos me piden una factura) y por otro lado no quiero darme de alta como autónomo ya que tampoco tengo perspectivas de tener unos ingresos regulares en un futuro próximo. En el caso de que pueda hacerlo como delcarar el IVA, IRPF....
También quería saber si el hecho de que sea una compañía extranjera la que me paga tiene influencia alguna en el asunto. Lo digo porque estas leyes suelen cambiar bastante de país a país.
En fin... como lo haceis vosotros para cobrar? A sabiendas de que los ingresos de los músicos són muy irregulares, sería interesante que la gente comparta sus estrategias financieras...
Y que me recomendais en mi caso?
Por cierto, no lo dije pero soy español, aunque por si el tema no fuera complicadillo en si mismo ahora mismo estoy viviendo en extranjero por lo que no puedo ir a hacienda para preguntar.
Un saludo a todos!