en mi humilde opinion, ni debe ser ingeniero ni debe tener experiencia, pues tbn se que no se deberia tocar las ganancias...solo quedaria esperar que nos iluminen los de arriba...
Suerte
El fader tiene la función de mezclar la señal que sale del canal y adecuar esta señal en la mezcla con los de más canales, la ganancia tiene la función de adecuar la señal al canal en cuestión, en directo a la señal que venga del escenario a la mesa/canal, en grabación a la señal que hay en el multipista/secuenciador, pero esta señal luego va a pasar por un ecualizador y un compresor posiblemente, o mejor dicho primero en compresor y luego el ecualizador ya que en general el insert es pre equalizador en mesas analógicas, si es digital ya es otra historia porque se elige lo que se quiere, pero más allá de esto, la ganancia tiene una función específica y el fader otra función específica, además de que en directo lógicamente si se toca la ganancia va a cambiar la señal del monitoreo hacia el escenario generando un caos de aquí te espero en los músicos si solo hay una mesa.....
Saludos
En directo puede convenir tener el fader lo más cercano a los 0 dB por la sencilla razón de que su comportamiento es logaritmico: moverlo 5mm en esa posición significa variar 3 dB (es un decir) y hacer lo mismo en la parte de abajo significa variar 20.
Por otro lado, la relación señal-ruido mejora cuanto más cercano a 0dB (analógico) tengamos la señal a la entrada de todos los canales, de manera que los faders quedarán de cualquier forma excepto todos en el mismo sitio, tras mezclar.
Es simplemente una cuestión de maximizar los recursos de los que se dispone en función del resultado que se quiere conseguir.
Un saludo.
Resumiendo: Tocar las ganancias no es bueno pues cambia los envios (yo pensaba lo mismo, poreso me parecia tonto) y la ganancia es simplemente para que le llegue la señal lo mejor posible a los pre-amplificadores. AlienGroove, ¿no es en el caso de las ganancias donde cuanto mas cerca esta del 0 hay una mayor relación señal-ruido? Tendrias que tener una mesa muy ruidosa para querer trabajar de esa manera.
Conclusión: Querer tener todos los faders a la misma altura es una obsesión tonta, no justifica estar tocando las ganancias una y otra vez (especialmente si se es de hacer pequeños cambios todo el tiempo).
Si la mesa es solo para PA se puede hacer (yo soy contrario a esto, pero se de alguno que lo hace).
La explicación es que el fader es simplemente una resistencia variable. Por lo tanto, cuanto mas estemos atenuando con el fader menos aprovechamos la señal. Por eso hay quien pone todos los faders a tope y ajusta con la ganancia.
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Buenas.
Por lo que he visto algunas veces, Además de por temas electrónicos, hay técnicos que usar esta práctica cuando mezclan diferentes bandas en un mismo bolo con equipo analógico (o diferentes bandas con diferentes técnicos), ya que entonces una banda se mezcla con los faders a 0 y la otra sólo se tiene que hacer un recall de faders y las eq, dinamica y envíos (si no hay mesa de monitores) que se crean convenientes (se entiende que el nivel de ganancia será ya adecuado, incluso se puede compartir backline)
Un saludo.
a mi entender
1º con la ganancia adecuamos el nivel de entrada a la mesa (margen dinamico de la señal) a 0 db. cosa que debemos mantener durante el camino de la señal hasta sumarse con las demas.
2º como bien dice algún compañero si hay procesadores de dinámica o efectos insertados en canal,es otra cosa y deberemos observar su nivel en la ruta de los mismos.
3º pasamos al eq que variaremos según la conveniencia, y observando su nivel de salida en el PFL (pre-fader level nos indicará el margen dinámico que tenemos, que si pasa de cero db (o sea en rojo) deberemos revisar en la ruta de procesado de señal o si se mantiene por debajo del 0, con ocasionales picos.
4º el tener el fader a cero db, no significa otra cosa que en esta posición ya sea el potencio metro(resistencia variable)lineal o logarítmica la señal que por el pasa,ni se atenúa ni se amplifica en esa posición.
PD: hay mixers, dependen de su calidad, que el margen dinamico no llegue a 0 db (mal)o se pase (mejor), frente a una señal de entrada de 1Khz, la cual se hace notar al escucharse que se desplaza.(existe un procedimiento para esto).espero haber aportado algo de provecho y si en algo me equivoco, no duden en rectificarme. gracias!!!!
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Muchas gracias Ducrein por el link, ahi se respondieron todas mis preguntas. Mas tarde lo sigo leyendo porque esta largo y tengo que ir a trabajar =) saludos!
Lo que estáis llamando margen dinámico, se llama headroom. Margen hasta la saturación por encima del 0 dB.