XapitU escribió:Buenas.
En lo que comentas, discrepo:
Un músico puede tener un volumen perfecto para él en el escenario y no obstante, en PA necesitar mas o menos.
Por otro lado, el cambio de ganancia afectaria a todos los auxiliares, incluido efectos, cosa que en medio de un bolo puede ser un grave problema, multiplicado por el numero de auxiliares con que trabajes.
Es sólo mi opinión, espero que la aceptes.
Un saludo.
Hola.
Por supuesto que acepto tu opinión, faltaría más.
El caso es que nada es blanco ni negro. Yo nunca me tiraría un concierto con los faders a 0 dB todo el tiempo y mezclando con los potes de ganancia, eso sería una locura. Por supuesto que toco los faders, pero partiendo de una posición inicial a 0 dB. Es en la prueba cuando parto de un fader a 0 y ajusto ganancias hasta situar el volumen de la pista en cuestión en su sitio en mezcla. En el caso de hacer monitores desde PA, siempre intento doblar canales y utilizar un canal para PA y otro para monis (cuando es posible, hay veces que no hay manera).
Si el grupo es bueno y los músicos entregan niveles estables, cualquier cambio puntual de volumen se puede resolver sin problemas con un ajuste de ganancia. También hay que pensar en que los niveles pueden estar bastante estabilizados con la ayuda de compresores, hay veces que no toco ganancias sino volúmenes de salida de compresores insertados... Además, hay veces que trabajo con los envíos a monitores post fader (sobre todo cuando hay riesgo de acople en monitores, siempre es más fácil cargarse un acople puntual bajando un fader que localizando el auxiliar en cuestión).
Según mi experiencia, consigo una mejor estructura de ganancias de esta forma y un sonido más limpio (no hace falta forzar los previos de una buena mesa, más bien al contrario).
Para resumir, cuando veo una mesa de PA con los fader haciendo la ola, no suele gustarme como suena...
Saludos.