Os explico un poco la situación concreta, a ver si se entiende mejor mi consulta.
Sala de ensayo.
Un bajo, 2 guitarras acústicas y un micro para voz. Todo enchufado a mesa, con pedaleras y previos de por medio.
El equipo de PA va sobrado de potencia para lo que hacemos. No queremos tener demasiado volumen.
Las ruedas de volumen en los previos de los instrumentos las ponemos bastante arriba, dejando algo de margen por si hay que subir un pelín en algún momento, pero intentando mandar la mayor cantidad de señal posible.
Las ganancias de los canales de la mesas se suben todo lo posible sin saturar. Es la forma de que funcione mejor luego la compresión de la propia mesa, eso lo tengo comprobado -sobre todo en el caso de la voz-.
Las ruedas de volumen de las cajas autoamplificadas a 0dB.
Todo esto conlleva que luego los faders -de canal y de master- acaban alrededor de los -20dB, o menos.
¿Sería mejor subir los faders de la mesa a 0dB y bajar las ruedas de las cajas autoamplificadas -o de una etapa de potencia si fuesen cajas pasivas-? ¿O hay un punto ideal para que una etapa trabaje correctamente, y no conviene poner su salida muy baja?
Mi primera idea sería intentar que toda la cadena que sigue el sonido vaya siempre con una señal alta -sin saturar, claro- y luego bajarla al final de todo. Pero no sé si ese bajón es mejor hacerlo en el master de la mesa, repartirlo con los faders de cada canal, o en el volumen de las etapas o cajas autoamplificadas.
Saludos.