Dado que tu mesa es Analógica, y no tiene medidores por canal, solo una luz de Peak, tendrás que valerte del medidor del master para conocer el nivel del canal.
Mutea o baja los faders del resto de canales de entrada, ademas del DFX Return, y el Group 1-2 y deja el fader canal que estés nivelando en 0 dB, por ejemplo el de la voz. Los canales del Master déjalos en 0 dB
Baja el compresor al mínimo y canta a la misma distancia del microfono que cuando ensayas, la parte en que le des mas volumen a tu voz.
Ajusta la ganancia para que en esa parte mas alta el medidor llegue a +4 o +7 dB como mucho y el resto de la canción ronde sobre los 0dB.
Ahora ajusta la Ecualización a tu gusto y después compensa con la ganancia si el nivel pasa de los +4 o +7dB
Ajusta la compresión ahora, y el nivel del master debería rondar entre 0dB +4dB o así.
Entonces sube el DFX Return a tu gusto con la reverb o efecto que uses y verás que la voz suena mucho mas definida.
Haz esto con cada instrumento independientemente y luego sube todos los faders de estos instrumentos y voz a 0dB y ahora sí, empieza a compensar volúmenes con los faders dejando la voz en 0dB cómo referencia y ves bajando el resto de los instrumentos hasta que todo empaste bien.
Otro tema es el Microfono que usas para tu voz y que puede enviar muy poca señal por varias razones, dime que micrófonos utilizáis, sería raro, pero a lo mejor estáis usando micrófonos de condensador y no habéis activado la alimentación Phantom +48v, o estáis conectándolos por línea con cable Jack en vez de la entrada Mic XLR, si es así es normal que tengáis que subir la ganancia a tope.
Un saludo.
#18
Hola Diego.
Gracias por tu consejo para ajustar los canales. Yo simplemente compruebo que no se encienda el led de "peak" de cada canal, pero igual me animo a probar tu sistema.
Sobre lo del micro, debe haber algo confuso en los mensajes anteriores. No tengo problemas de poca señal del micro. Aunque es un SM7B, uso un booster que le da +27dB. De hecho, es el canal que necesita menos ganancia de los 4. No la pongo "a tope" ni mucho menos. Simplemente la subo hasta que se enciende el "peak" con un berrido -entiéndase un trozo potente de la canción- y entonces la bajo un pelín. Lo que he comentado es que necesito darle ganancia para que el compresor actúe. No me olvido de activar el phantom, porque si lo hiciese ni sonaría. Lo conecto con cable XLR a la entrada de micro.
Un saludo.
1
#20
Si Q, el tema del Peak cómo comentas es mucho mas fácil.
Estos compresores al tener el threshold y el ratio juntos y la compensación de ganancia también, parece que cuando los subes no hacen nada, yo uso una mesa digital, pero me ha tocado usar unos similares en una Behringer Xenix y había que darles mucha caña para que se notara el efecto.
Ahora comprendo el termino antes de que saturen, y muchos habremos pensado en mesa digital pensando en una saturación digital. Según el manual de esta mesa, el Peak salta cuando la señal esta cerca de la distorsión (supongo que sobre +10 dBu) y aconseja bajar la ganancia o la ecualización.
Básicamente, para el tema de tu pregunta inicial, con dejar la salida de señal del Master sobre 0dB o que suba hasta que se enciendan las primeras luces naranjas +2 y luego regular el volumen con los potenciómetros de las cajas, teóricamente se conseguiría el mejor sonido.
Cómo última pregunta, ¿sacas la señal de la mesa por los XLR y entras a las cajas por XLR también?, y si es así ¿la entrada XLR de las cajas pone MIC o LINE?, ¿o tiene un botón conmutador?
Un saludo.
#25 Con una foto trasera, este hilo acaba bordao!