Hola Arnold,
Arnold18 escribió:
Bueno, cuando vi que con el corte en 12k(que es la mitad de la energia que se puede medir)se pierde la mitad de energía supuse que a 6k va a perder otro 50% y que a 3k perdería otro 50%, algo asi creo que esta sucediendo de acuerdo con este gráfico.
Si, así es como funciona el impulso, hemos de pensar que a diferencia de una función de transferencia, donde nosotros modificamos los tamaños de FFT para adaptarlos mejor a nuestro espacio tonal, (24FPPO en Smaart V5 y V6, MTW en Smaart V7 o transformada de Q constante en SIM) en la función de impulso nosotros utilizamos un solo tamaño de FFT. De este modo si usamos un tamaño de FFT de 32768 el analizador va a tomar 32768 datos de 0 a 48000Hz ( si usamos 48000 como frecuencia de muestreo), si filtramos a 12K, entonces eliminamos justo 16384 datos, por eso la respuesta en lineal ha perdido el 50% o -6dB en Logaritmico.
A partir de ahí un LPF en 6K ha perdido el 75% o 4 veces 12dB
Y un LPF en 3K ha perdido el 87,5% o 8 veces 18dB
Arnold18 escribió:
De este gráfico en 12k la energia tiende a ser mayor hacia el lado negativo y efectivamente la energia de 6k engaña en primera instancia... En resumen, interpretar los gráficos de impulso serán decisivos, para saber si echar la culpa al retraso grupal producido por los filtros o a las polaridades, jeje.
Creo también que será mejor guiarse por la respuesta de fase.
Correcto, el retraso de grupo del sistema nos puede engañar, sobre todo con filtros en frecuencias altas. La fase es otro indicador para ver polaridad.
Arnold18 escribió:
Por otra parte me gustaria, que pudises sacarme de una duda de lo que leí en tu blog
pepeeducasound escribió:
Por esto es un error intentar alinear un altavoz de rango completo contra otro altavoz que no comparte el mismo rango de frecuencias, (por ejemplo un altavoz de subgrave), como vemos el impulso va tomar el tiempo de la primera llegada, que en el caso de un altavoz de rango completo se establecerá en las altas frecuencias, y todo lo demás llegará más tarde.
nos referimos a que sería mejor ajustar vía por vía??.
Me refiero a esto, porque aún hay gente que intenta alinear los crossover espectrales de un altavoz o el xover acústico entre un sub y un sistema de PA usando la función de impulso y esto es un error, precisamente, por el retraso de grupo inherente a todo sistema. Si hacemos esto, estamos alineando la energía del subgrave contra la energía del altavoz principal en sus frecuencias más altas.
Como vemos el sistema tiene retraso y las frecuencias más graves del altavoz principal tendrán más retraso que lo que marca el impulso, es el rango grave, el que debemos alinear contra el subgrave. para ello debemos usar la función de transferencia.
El único ejemplo en el que sí podemos alinear un HF contra un LF en un altavoz, es si usa filtros FIR, ya que estos no producen alteración de fase.
El impulso nos ayuda a ver la sala antes de que sus efectos se produzcan, los diferentes impulsos llegarán en orden a nuestro micrófono, mientras que la función de transferencia nos muestra la respuesta con los resultados de las reflexiones, o las interacciones de otros altavoces.
Un saludo.