Arnold18 escribió:Espero que cuando se tratá de Vrms y dBu sus valores sean equivalentes...aunque la verdad me gustaría una aclaración por mi duda. Porque, a modo de ejemplo, que tal que calculo 6dBu para lo que en Vrms podria ser 3Vrms, a decir verdad me quedo corto aqui...no debo considerar lo que se muestra en una parte del articulo?(adjunto la imagen)
3 Vrms = 9,54 dBV = 11,75 dBu
Los voltajes son siempre equivalentes, simplemente cambia el umbral sobre el cual se aplica el cálculo.
El valor de la sensibilidad siempre se calcula en base al valor en voltios de la señal de entrada, pero después en los ajustes de limitación, la mayoria de las veces te piden el valor del umbral de la limitación en dBu o dBV.
6dBu = 20* log x/ 0,775V = 1,54V
Arnold18 escribió:.Pienso igual, siempre tomar el valor mínimo, pero y este valor(4.94dBu)?¿¿por qué?? no debería ser 7.95dBu de la sensibilidad de la etapa??.
Esta es mi manera de pensar: si tenemos un amplificador de 750W a 8 Ohms, su valor máximo de pico será 1500W es decir su sensibilidad máxima será: 2,73 V / 10,96dBu.
Entonces como sabemos que un altavoz puede soportar picos en periodos cortos de tiempo de 6 dBs, limito 10,96dBu - 6dB = 4,96 dBu.
De esta manera intentamos evitar el clip en el amplificador.
Si utilizamos 7,95dBu estaremos limitando por encima del valor de sensibilidad del altavoz.
Arnold18 escribió:A decir verdad si le veo como una ventaja asi ambos estarán protegidos trabajando a su maximo, pero creo que aqui estamos al revés, no debería ser 10.96dBu para el altavoz y 7.95dBu para la etapa?
El valor pico será el valor máximo del elemento más debil, en este caso 10,95dBu (amplificador), y el valor RMS 6dB menor que el pico del altavoz es decir su sensibilidad 6,19dBu (me equivoque en el post anterior al transcribirlo).
Arnold18 escribió:Tengo una observación, al calcular la sensibilidad del altavoz, como se hace con las etapas dividiendo entre el factor de multiplicación lineal, en las especificaciones de los altavoces no los mencionan, debo trabajar con el de la etapa??(adjunto una imagen del soft)
Saludos...
Por lo que parece por el gráfico que publicas, aunque necesitaría algo más de información, parece que el amplificador limita al valor RMS, en este caso pone 100V, entonces podemos saber su potencia: (100v*100v)/8 ohms=
1250W, y el valor pico será: √(2500 X 8Ω)= 141,41 VPL.
si divides el valor por el factor de multiplicación tendras la sensibilidad: 100V/40=2,5Vrms y para el pico: 141,41/40 = 3,53Vpeak.
Aqui la duda que tengo, es que yo siempre que he utilizado el valor RMS y Pico ha sido en procesadores, en los amnplificadores uso el VPL, que limita el valor pico del voltaje de salida, para que el amplificador no supere el voltaje máximo.
Un saludo.
Un saludo.