#17 Ciertamente es una bonita combinación y veo que al fagot se le puede sacar mucha expresividad.
#19 Ahora lo oigo y comento, es que estoy oyendo la de Stravinsky, faltan más de 10 minutos. No me pierdo tu video, aunque la obra la conozco, pero nunca he reparado en los fagots y contrafagots.
#19 Hombre, ese contrafagot sí suena feo, será más para usarlo como tu dices, escondido para dar más color, pero sólo es algo horroroso. Con el fagot no pasa eso. Nunca he tocado nada sólo para la mano izquierda, pero claro que es muy complejo, todas las texturas las tienes que hacer con la misma mano, separar todos los planos, las voces, usar todo el registro del piano, lo cual requiere un desplazamiento del cuerpo totalmente inusual. Y sí fue compuesta para un manco, un gran pianista que perdió un brazo en la primera guerra mundial.
Algo típico con el fagot es reforzar la línea de los chelos o los contrabajos. Le da más "mordiente", digamos. Sobre todo en pasajes de pizzicatos o notas picadas va genial. También se puede utilizar en solos explotando su lado cómico, teniendo en cuenta que tiene un sonido particular, de hecho no recuerdo cuál músico famoso decía algo así como que el fagot es el payaso de la orquesta. Por otra parte, es el bajo de la sección de viento madera, que puede usarse al completo para contrastar con la de cuerdas en vez de como apoyo.
El contrafagot yo creo que no lo he utilizado nunca en una orquestación, pero vamos, como todos los instrumentos auxiliares expande el registro del instrumento principal, por si lo quieres usar octavado por ejemplo, o llegando aún más grave. A mí el uso que hace Ravel en el concierto para mano izquierda me parece genial y totalmente novedoso e inesperado en su día
El fagot como comentan es una especie de "violonchelo de las maderas" y es muy versátil. Tiene registros bien distintos y puede ir desde instrumento juguetón a dar un color duro en las notas graves (en el barroco a veces se usaba dentro del continuo). Ahora estoy empezando a orquestar una obra que hice para coro y piano. Son meras pruebas pero te puedo decir que dar un color especial si se juega con él.
El contrafagot suena una, creo recordar, una octava por debajo del fagot. Empezó a entrar en la orquesta a partir de la época de Beethoven (en el periodo más clásico únicamente se usaban fagots). Leí en un libro que al añadir más trompas y metales (lo que llevaba a más cuerdas) Beethoven buscaba ampliar los agudos (uso del flautín) y de graves (contrafagot). Más adelante también se utilizó el clarinete bajo en esa tesitura. Diría que buscaban completar las familias de instrumentos para tener más posibilidades tímbricas y por otro lado lograr un todo orquestal más homogéneo.
Igual no será un instrumento que sea habitual escucharlo de solista pero seguro que se siente en lo bajos.
Saludos
Iker
Hola Manuell
Seguro que Beethoven no fue el primero pero yo no he escuchado muchas obras anteriores con contrafagot. Acabo de leer que Haendel lo utilizó en alguna obra pero su uso no se generalizó.
Saludos
Iker
Voy a mirar en las obras de la Capilla Real, aunque puede que sean más modernas de lo que me imaginaba.
El contrafagot parece que procede del dulcian y por tando de la familia de los bajones. Éstos sí que se usaban anteriormente, igual hoy en día se pueden tocar esas partituras con contrafagotes.
Saludos
Iker