No se puede saber de todo en esta vida, y una de las cosas que siempre me ha llamado la atención sobre todo en el cine (en las salas bien acondicionadas acusticamente) son los subgraves y graves potentes controlados, con presencia y sin oscilaciones ni vaivenes. No me negaréis que es una gozada independientemente del tipo de musica que esteis escuchando. Lo graves le dan a la musica un plus. Pues hablo de musica de cine de trailer, epica, electronica... No se que pasa que en cuanto mezclas un contrabajo o bajo con el bajo gordote de un sinte, o incluso sin mezclarlo solo dándole un poco a los graves y subgraves empiezan oscilaciones y vaivenes con unos picos que que saturan y emborronan la mezcla. Lo primero diré que no voy a presumir de conocimientos de sonido porque no los tengo, mis conocimientos son como la de la mayoría de vosotros, un poco de andar por casa, practicamente todo lo que se lo he aprendido aquí, o por lo menos, como es este caso lo he oido por primera vez aquí y luego he podido sacar conclusiones viendo videos de youtube.
La idea de este hilo es hacer un ejercicio musical, un tema cortito por favor, en el que trabajemos sobre todo la mezcla de los graves y podamos ir aplicando lo que aquí aprendamos. El estilo el que queráis, pero ya que nos gusta lo orquestal, aprovechad en este estilo.
Una de las pocas cosas buenas que tiene el confinamiento en casa, sobre todo para los que no vivimos de la musica full time, es que tenemos tiempo para ponernos las pilas en temas como este.
Asi es que hoy me he puesto a ver videos y a leer y he sacado mis primeras conclusiones que como veréis son muy primarias y de andar por casa: Espero que nadie me tire los trastos si pongo algo que no es, se trata solo de que aprendamos unos de otros.
Los instrumentos con sonido grave o bajos, como consecuencia de realzar las frecuencias graves, mezclar con otro sonido, procesar etc... producen en la mezcla efectos no deseados como desfases de graves (no se si este es el nombre correcto) o cancelaciones de fase (tipico en las cajas de batería) y como he comentado al principio en la mezcla con los graves se producen vaivenes, huecos, subidas, bajadas que producen muchos picos en el volumen general de la mezcla y saturan la misma. La solucion es sencillisima:
1º Trabajar los graves en mono solamente
2º Mantener y realzar los medios y agudos en estereo
Para ello hay que mandar dos imagenes de la misma señal una mono y otra estereo a otras dos pistas para procesarlas por separado como os he indicado arriba. ¿Como se hace? pues un envio a una pista mono y otro a una estereo.
Hoy he encontrado un video de un chaval que se llama Paco que parece que controla la mezcla y da varias ideas y utiliza el programa de Brainworks Digital V2 (Ya ha salido el V3) En el que la parte de la derecha viene preparado ya para ecualizar el estereo y la de la izquierda el mono. Entonces partiriamos de la frecuencia de 200 Hz como referencia. En el panel estereo anulamos con elñ ecualizador por debajo de estas frecuencias todos los graves y retocamos los medios y agudos como nos guste, incluso podemos realzarlos. Y en el panel de la izquierda que es el mono ensalzamos los graves para compensar la perdida en el estereo, incluso yo he probado a quitar agudos para no emborronar los que hemos dejado en el estereo que siempre nos van a dar una imagen mas adecuada que el mono.
Los graves se caracterizan porque no se ubican en el espacio sonoro, cuesta percibir su posicion en el espacio, por lo tanto no pasa nada si se dejan en mono, o sea que no va a perder calidad el sonido.
Y esto es todo amigos... Yo mañana intentaré subir un pequeño experimento que ya tengo hecho y así contrastar la diferencia con y sin. Es necesario que tengáis subwofer para apreciar todo esto, con unos graves normales no lo vais a apreciar.
Este es el video que os he comentado antes de Paco:
La idea de este hilo es hacer un ejercicio musical, un tema cortito por favor, en el que trabajemos sobre todo la mezcla de los graves y podamos ir aplicando lo que aquí aprendamos. El estilo el que queráis, pero ya que nos gusta lo orquestal, aprovechad en este estilo.
Una de las pocas cosas buenas que tiene el confinamiento en casa, sobre todo para los que no vivimos de la musica full time, es que tenemos tiempo para ponernos las pilas en temas como este.
Asi es que hoy me he puesto a ver videos y a leer y he sacado mis primeras conclusiones que como veréis son muy primarias y de andar por casa: Espero que nadie me tire los trastos si pongo algo que no es, se trata solo de que aprendamos unos de otros.
Los instrumentos con sonido grave o bajos, como consecuencia de realzar las frecuencias graves, mezclar con otro sonido, procesar etc... producen en la mezcla efectos no deseados como desfases de graves (no se si este es el nombre correcto) o cancelaciones de fase (tipico en las cajas de batería) y como he comentado al principio en la mezcla con los graves se producen vaivenes, huecos, subidas, bajadas que producen muchos picos en el volumen general de la mezcla y saturan la misma. La solucion es sencillisima:
1º Trabajar los graves en mono solamente
2º Mantener y realzar los medios y agudos en estereo
Para ello hay que mandar dos imagenes de la misma señal una mono y otra estereo a otras dos pistas para procesarlas por separado como os he indicado arriba. ¿Como se hace? pues un envio a una pista mono y otro a una estereo.
Hoy he encontrado un video de un chaval que se llama Paco que parece que controla la mezcla y da varias ideas y utiliza el programa de Brainworks Digital V2 (Ya ha salido el V3) En el que la parte de la derecha viene preparado ya para ecualizar el estereo y la de la izquierda el mono. Entonces partiriamos de la frecuencia de 200 Hz como referencia. En el panel estereo anulamos con elñ ecualizador por debajo de estas frecuencias todos los graves y retocamos los medios y agudos como nos guste, incluso podemos realzarlos. Y en el panel de la izquierda que es el mono ensalzamos los graves para compensar la perdida en el estereo, incluso yo he probado a quitar agudos para no emborronar los que hemos dejado en el estereo que siempre nos van a dar una imagen mas adecuada que el mono.
Los graves se caracterizan porque no se ubican en el espacio sonoro, cuesta percibir su posicion en el espacio, por lo tanto no pasa nada si se dejan en mono, o sea que no va a perder calidad el sonido.
Y esto es todo amigos... Yo mañana intentaré subir un pequeño experimento que ya tengo hecho y así contrastar la diferencia con y sin. Es necesario que tengáis subwofer para apreciar todo esto, con unos graves normales no lo vais a apreciar.
Este es el video que os he comentado antes de Paco: