En un concierto del "Maratón de Clarinete" hubo una obra interpretada por profesores (un arreglo de un concierto de Clarinete y Banda de Oscar Navarro). Además de los clarinetes hubo un contrafagot. Y está claro que daba mucho color en la zona grave.
Saludos
Iker
Pues anoche fui a ver Hateful 8, la de Tarantino, y empieza la peli con una pieza de Morricone brutal, precisamente con cuerdas, fagot solista y contrafagot. Guapísima la combinación y la música en sí
#35 Cierto, ahí aparece en los primeros segundos, aunque no se por qué me ha dado la impresión de que esas frases las podría sustituir un oboe perfectamente.
#36 Aunque el oboe puede dar esas notas, es un registro bajo para ese instrumento y ahí no proyecta demasiado bien, no suena tan redondo. Si acaso un corno inglés.
En cualquer caso son todos de la familia de doble lengüeta, lo que hace que tengan armónicos altos que resaltan mucho en la mezcla orquestal. Las dobles lengüetas tienen mucha personalidad, a mí me parecen de los instrumentos más difíciles de usar bien.
En realidad, lo que voy a postear ahora no es màs que una reflexión muy personal, pero me pregunto porqué los instrumentos "clásicos" de la familia de la madera han caído casi todos ellos en desuso en la música popular.
Me refiero a los de dobe lengüeta, oboe, corno inglés y fagots.
Si bien la flauta y el clarinete han "sobrevivido" a la "música culta", los anteriormente mencionados se usan, actualmente, apenas en música para películas y para de contar.
En producciones actuales de pop y jazz, por ejemplo, tanto la flauta como el clarinete y los mas modernos saxofones han quedado pràcticamente como los únicos representantes de la familia de la madera, relegando casi al olvido del compositor o arreglista actual a los, en otros tiempos, imprescindibles y familiares oboe,corno inglés y fagot.
Yo imagino que dos de los motivos de ello son tal vez tanto la dificultad de aprendizaje y embocadura de la doble caña con respecto a la caña simple de los clarinetes / saxos, como la debilidad de su volumen comparada con los saxofones que les han ido sustituyendo en la música popular.
Sin embargo, y como ya se ha apuntado en este hilo, creo que estos instrumentos tan versátiles y con esa asombrosa capacidad de expresión (debida precisamente al gran control que el ejecutante puede transmitirle a sus dos cañas) por poco que surgiese algún Dizzy Gillespie de la doble lengüeta dándose a conocer, pronto recuperaríamos esos versátiles y super expresivos instrumentos para la música popular.
Qué lástima que mi adorado Yamaha EX 5 no cayera en gracia y los genios de la música electrónica se concentrasen en el analógico puro y obviasen en las posibilidades del modelado físico o VL que permitía, por ejemplo crear una trompeta con embocadura de corno inglés.
Pero me estoy saliendo del sembrado, mejor paro aquí esa reflexión.
#41
Comparto la misma afición por las tenoras.
Los instrumentos de caña hueca como la dulzaina se siguen tocando para turistas, lo que no se si son exactamente los ancestros del fagot, si lo son del oboe, creo que lo son del fagot y contrafagot.
Con respecto al "arrinconamiento" de las maderas de doble caña por parte de la familia de los saxofones en la música pop, antes se me ha quedado algo en el tintero.
Los autodidactas.
Una gran parte de músicos y muchos de ellos del más alto nivel, o son autodidactas o se iniciaron en la música alejados del conservatorio y ya con una cierta base profundizaron en el estudio académico.
Mucha gente se ha comprado una flauta, o un saxofón por puro capricho y él solito ha ido encontrándole el truquillo. Quiero decir con eso que el saxofón es más... amable, incluso intuitivo.
Es mucho más raro que a alguien le dé por comprarse un corno inglés y empezar a probar a ver cómo funcionará eso.
Menos mal que como dice Igarrido, la música tradicional es rica en esa clase de instrumentos y, como dice Anibal Lecter, se desea lo que se ve. Así que se da la paradoja de que esos instrumentos se han visto relegados a los dos extremos del abanico, la música "culta" y la tradicional.
Por eso, como tú, prefiero las tenoras a los tenores, donde va a parar.
#44 Yo prefiero contemplar a las tenorinas