Imagino que con lo de voz real haces referencia al registro de voz hablada, a la voz de pecho, vamos.
Para mantener la laringe baja a pesar de que la nota sube y la laringe de forma natural tiene tendencia a subir también: Tendrás que sentarte y trabajar con tu laringe, observar su movimiento para intentar controlarlo después. Haz escalas ascendentes e intenta que no suba a pesar de que desee hacerlo, al principio puedes ayudarte con un dedo en ella, para notarla mejor.
Prueba a ver cómo te va, y luego me cuentas. Cuando estés cantando habitualmente con esta posición, es posible que se te vaya tensión a la laringe. Evítala enviando tu esfuerzo muscular, tu tensión, a otro lugar, más abajo, a la espalda y abdomen.
Suerte!!
hey Cantantedepasoanivel,en cuanto pueda me pillo el libro,de echo lo busqué hace poco en una feria del libro que hicieron por mi tierra,pero no lo encontré.
A lo que me refiero con eso de voz en falsete que parezca voz natural,es algo que hacen muchos cantantes sobre todo del heavy, o incluso del funky y demás géneros.>
Se trataría de trabajar tanto el falsete que cuando cantes en falsete, la gente piense que es voz de cabeza.El falsete por si mismo suena con poco cuerpo,y aunque se usarlo para gritos heavys y no se nota diferencia(debido al vlumen ,fuerza y textura que le doy), pero yo lo quiero para usarlo en tonos altos y que no se note que es falsete.
Hace años, cuando empecé a cantar (más bien a berrear), empleaba mucho este tipo de voces, adquirido de mi gusto por el heavy metal. Después he pasado por diferentes clases de técnica vocal, he ido conociendo más estilos, etc. Algunos lo llaman falsete reforzado, otros dicen que es voz de cabeza. Supongo que también depende de la persona en cuestión.
Por ejemplo, un varón con registro sobreagudo, como pudiera ser Leo, el cantante (o ex-cantante) de Saratoga, utiliza voz de cabeza. Simplemente porque su tesitura es más próxima a la de una contralto que a la de un tenor. Es algo innato, que viene, probablemente, provocado por la falta de desarrollo físico (en su caso, una suerte). Así que utiliza la voz que tiene, sin necesidad de falsetes ni más recursos. Sólo proyectándola en la cabeza y no en el pecho.
Para los tenores o barítonos es otra cosa. Un hombre, al crecer, no pierde su registro agudo en favor de uno más grave. Las cuerdas vocales se hacen más gruesas, añadiendo el tono grave, en voz de pecho. La voz aguda se mantiene, aunque está separada por el "paso" (ese cambio que notamos de "voz natural" a "falsete" cuando subimos una escala).
Lo que hacen la mayoría de cantantes heavies, con práctica, dar grosor a esa voz aguda, de modo que termine teniendo un color casi como el de voz natural, y aprender a disimular el paso -que no se note-. Por eso parece que cantan en registros imposible para un hombre, como pudiera ser el cantante de Mägo de Oz. Uno, al escucharlo, ocasionalmente no sabe si está empleando todavía su voz natural o ha pasado ya al falsete. En realidad, terminan convirtiéndose en contratenores, puesto que cantan con idéntica comodidad en todo el registro.
Para quien no esté acostumbrado... Bueno, el consejo que ya han dado: mantener el grosor de las cuerdas vocales (laringe media/baja). Ve prácticando, intenta utilizar el falsete con la misma fuerza que imprimes a la voz natural, que quede próxima la posición de ambas.
EY mercurio muchas gracias,veo que has entendifo perfectamente lo que busco.
Dar grosor a la voz de falsete,a ver si lo practico.
Entonces, sería algo así como hacer un falsete dandole un cuerpo mas grave?¿Se podrían utilizar los resonadores faciales para ello?COmo dicen algunos,sacando la voz por detrás(grave) y no por delante?
Poco hay que añadir a lo dicho por Mercurio.
Ahora es cuestión de practicar he irte "encontrando la voz", pero canta siempre comodo si ves que te haces daño o fuerzas vuelve atrás y mira cual ha sid el fallo.
El libro lo compré en Real Musical, pero supongo qu een la cas del libro lo tendrán o podrá pillarlo por envio de Correos a través de la editorial.
¡Saludos rockeros!
no existe tal cosa pero la voz de silbido puede ser lo mas parecido q conosco