Gracias Ludwin. A ver, hay cosas que no he entendido bien. Todavía no domino mucho el Kontact:
Por lo visto, es mejor tener todas las librerías en un SSD de alta capacidad y tirar siempre de ahí. Eso es lo que haría en vez de tener algunas articulaciones en HD normal.
Yo no trabajo con plantilla. Parto de un proyecto vacío en Logic y voy añadiendo lo que necesite. Es verdad que hasta ahora, si necesitaba una flauta legato, cargaba un ¿patch? de Spitfire, por ejemplo, con todas sus articulaciones, lo cual me permite siempre poder usar otra de ellas según la inspiración me vaya dictando. Sin embargo he visto que en todas las librerías se pueden cargar patches con sólo una articulación ( la que vayas a usar expresamente) lo cual es mejor a la hora de ahorro de memoria.
"- La plantilla de donde partes los proyectos tenla 100% purgada. Así solo cargarás las notas que necesites (esto te puede ahorrar un 50% de memoria fácil!!). Purgas cada instancia del Kontakt y listo"
No entiendo muy bien lo de purgar cada instancia. Ni lo de cargar las ¿notas? que necesites. Te refieres a las articulaciones ¿no? Te refieres a cargar en Kontact sólo la articulación determinada que vayas a usar ¿no?
Lo de los expression maps no sé lo que es , ni siquiera si existe en Logic Pro. Normalmente hago 3 o 4 pistas midi de trompa, por ejemplo, cada una con la articulación que vaya a usar. Eso también es buena opción ¿no?
Lo de guardar los patches de Kontact no lo he entendido muy bien. Por ejemplo, yo tengo un proyecto; cargo un instrumento en Kontact ( lo carga desde donde tengo la librería); lo modifico: reverb, ecualización, dinámica , etc. Yo no guardo el patch modificado. Cada vez que abro el proyecto ya carga el patch como yo lo había dejado. (no me interesa tener guardado ese patch modificado porque no lo voy a utilizar siempre así, es sólo para ese proyecto) ¿Hago mal?
Un saludo
Claro que me ha servido gerpepla, no tenía ni idea de eso. Entonces, por lo que veo, es tan sencillo como darle a la función de "purge all samples" en cada instancia de Kontact para maximizar el rendimiento de mi proyecto en cualquier caso.
mod
Eso es, bien explicao, jeje.
Piensa sobre todo en los instrumentos no principales. Eso que dan 4 notas en toda la canción. O un platillazo, o un timbal; en vez de cargar 30 notas que puede tener toda su tesitura, al partir de un instrumento cargado, solo tienes en memoria las que realmente has utilizado.
Con respecto a lo de los SSD, creo que no me he explicado bien. Te lo voy a intentar poner más fácil.
Imaginemos violines primeros. Una librería tiene por ejemplo las siguientes articulaciones: legato, pizzi, staccato, tremolo y marcatto
Puedo guardar la librería entera en SSD, y evidentemente irá mejor. Pero seguro que tienes tantas gigas que necesitarás gastar mucho dinero. Entonces lo que hago es guardar en el SSD solo ciertos bancos. Termino teniendo un 10% de cada librería como mucho; los instrumentos más frecuentes. Eso sí, terminan siendo el 80% de cada proyecto
Yo lo que utilizo es la siguiente lógica:
- El legato obligatoriamente lo guardo en SSD. Creo que nunca he hecho un proyecto orquestal sin que intervengan los violines primeros en legato...
- El pizzi no lo utilizo en todos los proyectos, aunque sí que es bastante frecuente. Como encima ocupa poco espacio (ridículo en comparación al legato) y ¡ojo, importante!!, son bancos POLIFÓNICOS (son los que más petan el PC), también lo guardo en el SSD, y cuando tengo que empezar un proyecto, lo cargo de ahí
- El staccato, aunque es polifónico y aunque ocupa poco, no suelo utilizar el de los violines primeros, porque utilizo un banco de Da Capo que tiene staccato para todas las cuerdas y me gusta como suena. Como mucho alguna vez si está en primer plano, hago layering. Conclusión: no lo guardo en el SSD
- El trémolo lo utilizo muy pocas veces. No lo guardo en el SSD.
- El marcato no lo utilizo nunca. Los hago manualmente a partir de los patches legato. No lo guardo tampoco...
Es decir, de cada librería guardas solo los bancos más frecuentes de los instrumentos más frecuentes. Para que vas a tener un xylófono en el SSD si casi no se usa, o para que vas a guardar un pizzi bartok o un sul ponticello.
Al final que el 80% del proyecto tire de SSD descansa muchíiisimo al PC
pues yo con el multitimbral estoy preparando una plantilla en logic.. en el que LASS lo tengo todo purgado (si, cada instrumento con cada articulacion lo tengo en una pista independiente).. 140 pistas llevo, multitimbricos de 16 por cada instancia kontakt.. y de momento.. no ha sudado ni una gota el mac..
ya tengo la percusion entera (cineperc con algo del redux de spitfire) me quedan brass, woodwinds y coros..
quiero ver hasta donde llega mi mac mini i7 con sus 8gb de ram xD
Perdón por mi brutalidad, pero no entiendo bien que son los SSD? Se refieren a Discos Duros Externos?
Gracias por desasnarme! Jejeje
Ante mi humilde opinion, cuando la cosa se pone chunga y veo que la composicion se complica con demasiada carga de instrumentos, voy cerrando archivos y convirtiendo en audio por instrumento. Se que es trabajoso, pero comparando con el tiempo que le echas a crear, tardas mas en pensarlo que en hacerlo y el resultado satisface para mi projectos. Suerte.
pd: no siempre tenemos pasta para mejorar los equipos.
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