Influyen muchas cosas en el ruido del PC, casi todo te lo han dicho ya. Pero lo que tienens que tener en cuenta es lo que dice Zos3r, el ordenador silencioso total no existe, por lo que si necesitas un silencio absoluto la única solución es tener todo el equipo informático en una habitación distinta de donde grabes.
Si no necesitas llegar a esos extremos puedes tener en cuenta los siguientes puntos:
Usa componentes de calidad, ya sabes a veces lo barato sale caro. Uno muy importante es el HD. No compres uno "lento" creyendo que con menor revoluciones producirá menos ruido, ya que esto es inapreciable, a parte de que todos los accesos al disco serán más lentos y durarán más. Lo verdaderamente importante como digo, es comprar una buena marca que usan materiales de calidad, y con la que no solo te evitarás mucho ruido, sino posibles fallos del hardware en un futuro.
Yo tengo un Seagate Barracuda 750GB 7200.11 SATA-300 32MB, y estoy encantado. Ahora los discos duros salen relativamente baratos (este lo puedes encontrar sobre uos 90€ o menos), y no vale la pena escatimar en él.
Hace ruido, claro, pero es un sonido tan leve y se produce tan de vez en cuando, que a veces te sorprende porque ya te habías olvidado de como suena el HD
Por supuesto uno de los principales problemas de ruido en un PC son los ventiladores, tanto los de la caja, como los de la CPU o el de la tarjeta gráfica (si tiene ventilador claro), y uno que siempre se olvida pero que está ahí para amargarnos la vida, el de la fuente de alimentación. Aquí influyen tanto la calidad de los componentes como el tamaño de los mismos (si, el tamaño si importa
).
Compra los ventiladores con mayor diámetro que puedas colocar, ya que cuanto más grandes sean la aspas, mayor caudal de aire pueden desplazar y por lo tanto necesitan menos rpm. para enfriar lo mismo que otros más pequeños, lo que se traduce en menos ruido. No hace falta que llenes la caja de ventiladores, sino que los que pongas estén colocados de forma estratégica. Es una buena idea colocar como mínimo uno en la parte delantera, que introduzca aire en la caja, y otro en la trasera que lo expulse, y asegurarte que los cables internos del PC no interrumpen demasiado esa corriente de aire (colocándolos hacia los lados, usando cables IDE redondeados,...).
Por supuesto el ventilador y disipador de la CPU que sean de calidad, ya que la CPU junto con la gráfica son dos de los componentes que más calor emiten, por lo que si consigues que estén siempre relativamente frescos, conseguirás una buena temperatura dentro de la caja que hará que los ventiladores no tengan que trabajar a tope y en consecuencia conseguirás menos ruido en general.
Y no hay que olvidar la caja, que es un componente muy importante y la gente no le presta demasiada atención y compra la primera que ve.
Si compras una caja grande, será más fácil que se generen corrientes de aire en su interior y los componentes internos podrán ventilarse mejor, con lo que reduciremos la temperatura general y los ventila.... bueno ya sabes el resto.
Si además de grande es de calidad, la propia caja aislará algo el ruido del equipo y las posibles vibraciones que genera.
Yo tengo una
Antec P182, y estoy encantado. La chapa de los laterales tienen varios revestimientos y consigue apagar el ruido interior. Tienen juntas de goma para sujetar el HD eliminando así las vibraciones.
Trae tres ventiladores grandes (120mm) ya instalados, con la posibilidad de colocar dos más. Además la fuente de alimentación se coloca abajo del todo en una zona separada y aislada del resto de los componentes con su propia ventilación por lo que siempre está fresquita.
Y hablando de la fuente, pasa lo mismo que el HD, compra una buena y te olvidarás de ella: no te dará problemas de inestabilidad en el PC y reducirás ruido. Una buena opción son las Corsair TX.
Eso si, el único "inconveniente" de esta caja es que es enorme y pesada, pero si no piensas moverla una vez colocada tampoco importa.