Buenas, no se si alguien habrá comentado algo sobre refrigeración liquida, pero es que mi experiencia con ventiladores es...
Cuanto mas grandes, giran a menos revoluciones, pero eso no supone menos ruido. Supongo que los fabricantes lo venden como silenciosos, porque digamos que son psiquicamente menos extresantes, al girar a menos revoluciones, el ruido que hacen es de una frecuencia mas baja, menos molesta, pero en dB no existe variación.
No es que hiciera un estudio extenso, pero si que lo comprobe grabando y analizando la señal de unos ventiladores "buenos" grandes y "silenciosos" y otros mas pequeños y barateros.
Finalmente la única solución para evitar el ruido por completo fue la refrigeración liquida.
Yo me pille un Reserator 1 de Zalman y estoy contentisimo con el, ruido 0. Eso para el procesador, la fuente de alimentación es una Yesico que en vez de ventilador tiene un disipador, al igual que la tarjeta gráfica.
El resultado es, ningún ventilador girando, por tanto nada que haga ruido.
Los tacens tambien son buenos, muy similares a los noctua, (yo creo que un poco peores por lo que he probado).
Para elegir un ventilador silencioso es sencillo, tienes que mirar dB y caudal.
Un ventilador silencioso de mala calidad, tendria una mala proporcion entre caudal y db, peores materiales, diseño, escobillas en vez de rodamientos... y tardaria menos tiempo en aumentar el ruido con el uso, (esto ultimo les pasa a todos ojo).
Y si hablamos del kit de disipador-ventilador para el micro, pues noctua y tacens tambien los hacen y van bien. Tambien puedes elegirlos por separado y conseguir incluso mejores resultados, pero invirtiendo mas tiempo y dinero.
Desde luego si lo que quieres es 0db claramente refrigeración liquida, y ya solo te quedaria solucionar la fuente, y el ventilador del radiador si esque lo pones o lo compartes con el de la fuente.
Salud!!
Bueeeeeno...tropecientos días después, por fin me han instalado la fuente Tacens Radix II 520, y el ventilador Zalman Ultra quiet Cnps7000B...
Ya no tengo ese molesto zumbido y puedo volver a grabar voces!!!! Peeero... vamos, que tampoco es la panacea, y sonar, sigue sonando... Casi diría que tengo el mismo "ruido" que antes de ir a la famosa tienda y devolvérmelo con los motores del Concorde.
Pero con un cantito en los dientes oigan, que al menos podré trabajar de nuevo... (digo yo...)
Gracias a todos por los consejos!
Algo que me bajò un poco el ruido (un poco) no es una solucion en si, pero bajò significativamente
Le saque un panel lateral y le desconectè el ventilador que tira el aire para afuera del gabinete, es un ventilador menos e igual refrigeracion.
Baneado
esto ultimo tiene que ser una movida en realdad, ya que a la hora de encender/& apagr el ordenador, meter un disco, pendrive,... te tienes que ir al otro cuarto xD