además, vaya manía con viajar por las galaxias. Sino hace falta.
Colonizas por encima del umbral de supervicencia de un individuo de tu especie, mediante el envio de naves-vaina con miles de semillas de embriones futuros individuos, los cuales son educados y formados como uno más y como si el nucleo de tu civilización fuera próximo. Tal como crecen y se desarrollan gracias a educadores/criadores mecanizados, se establecen vínculos afectivos utilizando sistemas de comunicación "cuanticos" que permiten la inmediatez y la telepresencia salvando las enormes distancias (800, 8000, 80000 años luz?).
La cria que está a 800 años luz, va al mismo colegio que la que está a 80000 años luz, en su clase nadie respira el mismo aire que otro, todos están diseminados por la galaxia. (entre galaxias ya hablaremos porque la cosa se complica y mucho) en la interacción social, la distancia física no es una variable / impedimento, como nosotros en el futuro próximo.
Con esto puedes tener una civilización tamaño galaxia con todos sus individuos virtualmente cercanos y cohesionados.
Vaya !! que bonito planetita ha descubierto una sonda que envíamos hace 50.000 años (pero con comunicaciones instantaneas), pues cuando empiecen con las comunicaciones cuánticas, que será mucho antes que sean capaces de salir de sus sistema solar en unos días de viaje, les mandamos una llamadita (antes no puede ser, porque por radiofrecuencia son inalcanzables) nos enlazamos por video 3d conferencia y tan contentos y cohesionados como la propia humanidad establece vínculos y hace funcionar sus organizaciones distribuídas por el planeta sin necesidad de presencia física entre sus integrantes.
Yo nunca estado en Japón, y con estas les sigo considerando integrantes de nuestra civilización y viceversa. No necesito estár en Rusía, para hacer cosas en Moscú.
Si, sería bonito estar en Tokio, tierra del fuego e islandía, pero me moriré y no habré estado en muchos sitios de los que he interactuado con sus habitantes, hemos decido cosas que nos afectan mutuamente, he sentido pena, alegría, etc, en resumen, hoy en día, gracias a las comunicaciones y la capacidad de sentidos remotos que mejorarán la experiencia (vista, olfato, tacto) próximos, puedes vivir en Kansas y no pisar USA. Si logras un método de comunicación que salve las enormes distancias, pues extrapola nuestra sociedad global a escala galáctica.
No vendrán ni iremos porque es innecesario, excepto si por casualidad (o panspermia generalizada) nos están esperando a la vuelta nuestro sistema solar.
Ahora bien, una civilización avanzada deja señales arquitectónicas de tamaño planetario o mayor, ni que sea fruto de sus ingentes necesidades logísticas, energéticas o arte alienigena y de momento tamtpoco hemos visto nada. Antes de encontrar el poblado perdido en la selva, avistarás sus residuos.
No es que estemos solos, que creo imposible, sino que ni somos tan peculiares, ni tenemos nada privilegiado, el universo rebosa agua, vida y en general todos los elementos, componentes y residuos que nos creemos tan exclusivos por no haberlos visto aún fuera de nuestra pecera.
Hace unos años, en los libros de texto, el único líquido (no necesariamente agua) del sistema solar estaba en la tierra. Hoy en día cualquier inberbe ya te habla que los cometas la transportan o que tenemos aquí mismo otro planeta de kms de hielo con un oceano líquido -que no agua lanjarón- bajo su superficie.
alienígenas ? espero por su bien, que si les encontramos no sean comestibles o sepamos obligarles a trabajar. Ya sabemos como actuamos los humanos.
Quizá exista una federación extragaláctica que para evitar genocidios impida el contacto físico entre civilizaciones. Sería un buen sistema para que la vida inteligente prevalezca y no se aniquile por intereses enfrentados.