Recien llego del medico de hacerme unos estudios de audiometria, pruebas supraliminares, logoaudiometria e impedanciometria. Segun estos mi audicion es como muestra el grafico que puso (es solo a modo de ejemplo, en realidad es un equalizador grafico). En mi oido derecho mi audicion empieza a decaer unos -60db alrededor de los 4k hz y en el izquierdo en los 3k hz.
Mi pregunta es, que hago? ustedes piensan que no puedo continuar de manera profesional en la mezcla?
[ Imagen no disponible ]
Yo lo que haría seria hacerme de un buen asistente y tener siempre ala mano un analizados de frecuencias.
Tampoco creo que debas de dejarlo. hay muchos que con el oído completo suenan a mierda.
Creo que para trabajos técnicos (mezcla, masterización, etc) en el mejor de los casos vas a necesitar un asistente, como dice Octaviu5. Pero nada te impide componer y tocar. Así que NO LO DEJES!!
Antes que nada, tranquilizate porque eso
eso no es lo que parece.
A mi me pasó lo mismo, con una caída importante de audición , y tras repetir las pruebas 2 veces más, y en un Otorrino que me recomendó en estas páginas un compañero y que se supone es de lo mejorcito en el país... Bueno, mejor copio y pego lo que puse en aquel momento en un hilo que había abierto al respecto :
//
Tengo buenas, regulares y malas noticias. Vamos allá.
Como recomendaba en este mismo hilo el amigo Fernando Ortega, y una vez contrastado que tenía razón con lo que el Instituto Antolí-Candela es lo mejorcito que tenemos en este Pais para estos casos, una vez hechas las pruebas allí, me diagnosticaron una pèrdida auditiva OJO AL DATO : NORMAL en el oído derecho de 20 Db en los 4.000 Hz (sic) y más acusada en el izquierdo de 30 Db en el derecho a 4Kz y de ¡65 Db! en los 8 Kz.
La mala noticia para todos es que El Doctor Antolí que me reconoció personalmente, me dijo que me felicitaba, pues atiende a un montón de músicos y técnicos de toda España y dijo que era afortunado y estaba de maravilla comparado con la media de la profesión.
Entonces yo me quedé a cuadros y no sabía si estaba en un programa de esos de cámara oculta, así que alarmado, pero un poco más tranquilo, salí de alli preguntándome si la mitad de los músicos y técnicos de sonido estaban como auténticas tapias.
Ayer supe donde está el error.
Este viernes, el compañero hispasónico Javier Vazquez, excelente profesional (aprovecho para recomendarlo a todos) vino a mi estudio para hacerme unas mediciones para corrección acústica de la sala de control, y una vez solventadas de maravilla, le enseñé mi certificado de defunción auditiva y le comenté extrañado el tema de que un afamado otorrino considerase normal una pérdida de 20 y 30 Db. Javi, tras examinar el documento que os adjunto, descubrió que los otorrinos presentan sus exámenes en db HL que ni tienen nada que ver con los db spl que manejamos habitualmente para la presión sonora y el volumen.
O sea que buenas noticias para mí porque no estoy tan mal como creía, malas para la mitad de vosotros que estáis muy, pero que muy jodidos...., y regulares porque aunque he leído bastante información sobre ello, aún no sé traducir db HL a db spl, pero para eso voy a abrir otro hilo específico, pues el tema parece iafectar a muchos de nosotros, aunque no lo sepamos.
Gracias de nuevo al compañero Fernando Ortega por su acertado consejo y a todos los que intentaron ayudarme y levantarme el ánimo cuando pintaban bastos. //
Resumiendo : los Otorrinos usan del mientras nosotros usamos desplazamiento, de ahí esos números brutales de 60 u 80 db de pérdida que nos convertirían en sordos totales si fuesen dbSPL.
Y otro dato también importante, es que esas pérdidas que nos marcan los gráficos de los Otorrinos, no son de pérdidas, sino de UMBRALES de audición, es decir, que es muy probable que no oigas ciertas frecuencias a volúmenes ínfimos, pero que las escuches perfectamente a los volúmenes habituales a los que trabajamos en nuestros estudios, pongamos a partir de 70 u 80 dbSPL.
Tranquilo seguramente estás la mar de capacitado para trabajar con audio.
1
#1
Comparto la opinión de los anteriores. Sólo un matiz que es saber si es un problema propio de la edad (no digo que seas un viejete jejejee) o es una circunstancia fisiológica que tienes.
Pero sigue, no hay razón para dejarlo. El cuerpo es sabio y el cerebro sabe buscar otros caminos para aportar información en una audición.