Primero haré una introducción para ubicarlos en tempo y espacio
Tengo 26 años e IVA al conservatorio cuando tenia 10 años en ese momento hacia violin después dejé, y en el 2018 volví a retomar mis estudios eligiendo el mismo instrumento: violin
A fines de ese año y siguiente año comenze a tener zumbidos TINNITUS e hiperacusia(hipersensibilidad auditiva) de chico cuando tocaba violin nunca me paso ni tuve esto.
Bueno al comienzo no le preste atención pero como cada vez eran más constantes y fuertes los zumbidos me empeze a preocupar y decidí ir a hacerme estudios. Yo soy de Argentina buenos Aires y fui a atenderme al centro hipoacusico de capital federal. Allí me reviso un ingeniero en sonido director del centro, y me hizo varias pruebas con el violin y en efecto escucho un poquito menos del oido izquierdo además de que tengo hipersensibilidad auditiva y me afectan más que nada los sonidos agudos.
Acá es donde hay un quiebre en mi vida por que lastimosamente aunque el ingeniero en sonido me dijera que no me voy a quedar sordo por tocar el violin;aunque la realidad demuestre lo contrario(ya que la mayoría de los violinistas se quedan sordos del oído izquierdo) lastimosamente preferí dejar de tocar violin y pasarme a otro instrumento pero seguir con la carrera que hago en el conservatorio.
Siempre teniendo en mente que los agudos me afectan más que los graves.
Entonces me pase de violin a Viola y la Viola es una octava mas bajo que el violin. Al principio no tuve problemas pero luego de un tiempo comenze a tener zumbidos nuevamente y esa molestia. Si bien la Viola es mas grave que molestaba las cuerdas de la y re (primera y segunda) son las más agudas. Pero las de do y sol no me molestaban en lo absoluto. Así entonces otra vez decidí pensar que hacer, y a todo esto cabe mencionar que también sufri y sigo sufriendo las burlas y los comentarios de las personas como: con tantos instrumentos ¿por que no te pones una casa de música?. O al final que instrumentos vas a tocar deciditeee.
Yo no lo hago aproposito y tampoco me gusta perder el tiempo cambiandome de instrumentos, esto que tengo genera mucho stress y frustración de no saber que hacer y cual es la mejor decisión.
Entonces en eso varias personas y directivos del conservatorio que también tiene ellos el mismo problema de zumbidos o tienen amigos o conocidos que tiene esto me dicen por qué no te pasas a cello ? Es un instrumento más grave y sobre todo esta alejado del oído. Lo pensé y bueno me pasé a cello.
Debo aclarar que hice y aprobe una materia que se llama apreciación musical en donde aprendí mucho sobre ondas sonoras y física del sonido y ahí fue donde aprendí mucho más sobre mi problema ya que la profesora la cual es pianista tmb tiene acuffenos.
Entonces ahora desde unos 5 meses aprox estoy en cello y tengo mi cello.
Y acá es donde entra la pregunta en cuestión.
Tocando el cello las dos primeras cuerdas al igual que la Viola son la y re me afectan al oído cuando toco esas cuerdas los zumbidos aumentan pero ademas al tocar esas cuerdas ya sea si estoy haciendo una escala o algún ejercicio provocan mucha reverberacion en comparación con las cuerda de do o sol. Genera tanta reverberacion que si dejo de tocar sigue sonando por unos segundos. Aclaro que el cello es nuevo y tiene sus cuerdas de fábrica,esto no es ningún detalle menor ya que según leí y tengo entendido un instrumento al ser nuevo suena más brillante y latoso que uno que ya paso la prueba de fuego y ta es viejo. Digo un instrumento viejo va a sonar mejor que uno nuevo. Y eso mismo me pasa cuando práctico con el cello que hay en el conservatorio no siento esa reverberación tremenda que me hace daño el oído.
Y acá es el punto de la question.
Creen ustedes que un instrumento nuevo con sus cuerdas chinas y baratas que trae sea el origen de que suene latoso tan chillón y stridente que uno que es viejo ? Lo mismo me sucedió con mi violin al ser nuevo sonaba extremadamente chillón y brillante pero luego pedi prestado el violin de un compañero y sonaba más tenue calido y un poco más grave.
No quiero otra vez volverme a cambiar de instrumento es muy cansador y agobiante.
Tengo que encontrar alguna solución para esto y que me deje de molestar.
Ademas yo empeze el conservatorio por el violin y decidí no rendirme y pasarme a cello pero parecen una maldición que todsvia me sigue molestando esto
Como dije la reverberacion que se produce al tocar la cuerda la y re, es tremenda es demasiado latoso chillón y parece que me va a explotar el oído.
O tal vez sea necesario un cambio de las dos primeraas cuerdas y con eso se soluciona ?
O tmb se me ocurre gastar el cello hacer que se ablande la madera para que pase esa prueba de fuego y de apoco valla saliendo si verdadero sonido.
Aclaro tmb que cuando toco uso un tapón de musico en el oido izquierdo de 25 decibeles
Pero por la física del sonido los agudos por más que use tapón van a la cabeza y la reverberación tmb en cambio cuando toco las cuerdas graves no siento ninguna molestia
Nose espero que me puedan ayudar
Salu2