Hola,
No soy un expertísimo, pero a ver:
jorditc escribió:
-¿En un mismo sonido pueden haber 2 frecuencias fundamentales? Entonces ese sonido podemos decir que está en una nota (o frecuencia) concreta, ¿o lo dividiremos en dos? (se que es una pregunta chorra, pero es que tampoco se como explicarme)
No, dos frecuencias fundamentales no, hay una sola frecuencia fundamental (la frecuencia más grave), pero la frecuencia fundamental no es la única frecuencia a la que vibran los objetos, vibran en muchas más. En el caso de los instrumentos musicales, estos vibran en su frecuencia fundamental y también en sus armónicos (los armónicos son frecuencias múltiplos de la frecuencia fundamental).
jorditc escribió:
-Si lo que diferencia una nota de otra igual es el timbre, ¿porque los guitarristas llevamos toda la vida (y seguimos) llamándolo tono?
Lo que nos permite diferenciar a un sonido de otro, aunque sean la misma nota, es el timbre (además de la amplitud de la onda y demás). Por eso podemos distinguir una guitarra de un trombón aunque den la misma nota. Que los guitarristas digais que lo que diferencia un sonido de otro es el tono (aunque yo los guitarristas que conozco no dicen eso, pero bueno), no tengo ni idea de por qué es
Imagino que porque usaréis una mala traducción del inglés, donde "tone" significa "sonido", no tono. El timbre es lo que diferencia la misma nota tocada por una telecaster o por una les paul, en lenguaje guitarrístico
jorditc escribió:
-Hay algún programa para visualizar esas ondas sonoras? Y aun mejor, ¿Existe algun VST que haga esto mismo?
¿Visualizar en qué sentido? Quiero decir que puedes visualizar las frecuencias de un sonido con un analizador de espectro, su frecuencia y amplitud simplemente viendo la forma de onda en un secuenciador, etc, etc.