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Propagación del sonido
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Nunca he escuchado que se propague mas fácilmente hacia abajo que hacia arriba, aunque todo puede ser... Pero si fuese asi, entonces por que ibas a invertir mas en el techo que el suelo? será al reves no?
La cosa es que se transmite mejor cuanto mas denso es el material (osea se transmite mejor por un solido que por el aire), de ahi que se aisle totalmente la estructura del edificio del sonido, para que no se transmita a los vecinos y a la inversa.
Releyendo tu post, quizá me equivoque, pero no habrás confundido el que es mas dificil aislar las frecuencias bajas que las altas, con lo de que el sonido se propaga mas facil hacia abajo?
La cosa es que se transmite mejor cuanto mas denso es el material (osea se transmite mejor por un solido que por el aire), de ahi que se aisle totalmente la estructura del edificio del sonido, para que no se transmita a los vecinos y a la inversa.
Releyendo tu post, quizá me equivoque, pero no habrás confundido el que es mas dificil aislar las frecuencias bajas que las altas, con lo de que el sonido se propaga mas facil hacia abajo?
Shyamalan escribió:Voy a preparar una habitación en mi nuevo piso para un equipo de sonido y he oído comentarios de que el sonido se propaga más fácilmente hacia abajo que hacia arriba. ¿Es eso cierto? De ser así, ¿tendría sentido invertir más en la insonorización del techo que del suelo?
Se propaga por igual en todas direcciones. Aunque el oído-cerebro tiende a discriminar las reflexiones que provienen del suelo haciendo creer que hay mas energía hacia arriba que hacia abajo. Quizás por eso alguien ha creído que pasaba mas sonido hacia abajo.
En el techo, sirve cualquier techo falso. Aunque el sonido se seguirá transmitiendo por las paredes. Pero atenúa bastante.
En el suelo deberías poner una tarima en la que quede cámara de aire. Pero si los vecinos de abajo tienen techo falso, te puedes ahorrar el poner nada en el suelo.
El asunto del sonido es complejo. Está configurado por variaciones de presión, es decir, aproximaciones y alejamientos de las moléculas del medio de transmisión, por eso el mejor aislante es el vacío. Como evidentemente esto es difícil de conseguir, se propaga peor a través de los materiales más densos. Ej: Se me escucha mejor si abro la puerta que si la cierro (introduzco un material más denso que el aire en el sentido de avance del tren sonoro).
Se propaga de forma "esferica" solo en el caso de emisores puntuales (teóricos), en la vida real los emisores suelen ser direccionales. El asunto del suelo suele producirse por reflexión, los suelos suelen ser duros y brillantes. El mejor aislante será por lo tanto el plomo -pero pesa una barbaridad-. Por otra parte, si el sonido alcanza la estructura del edificio no tienes nada que hacer, se propaga como la peste.
Se propaga de forma "esferica" solo en el caso de emisores puntuales (teóricos), en la vida real los emisores suelen ser direccionales. El asunto del suelo suele producirse por reflexión, los suelos suelen ser duros y brillantes. El mejor aislante será por lo tanto el plomo -pero pesa una barbaridad-. Por otra parte, si el sonido alcanza la estructura del edificio no tienes nada que hacer, se propaga como la peste.
Sin entrar en el rigor científico bastaría con distiguir entre la propagación aérea y la estructural.
La aérea se propaga igual en todas las direcciones.
La estructural se propaga con más facilidad hacia abajo que hacia arriba, pero a los efecto del que la recibe es lo mismo.
La aérea es más facil de aislar.
La estructural es muy dificil.
Una trompeta, una gaita, un acordeón o un trombón de varas no transmiten sonido a la estructura del edificio. El problema es el ampli a toda caña que está en el suelo, el piano que descansa en el piso, etc, ya que a su propagación aérea se le añade la que aporta a la estructura.
Y al margen de la ciencia y ateniéndose al sentido común, por mucho que aisles en plan casero te van a oir. Hay que tocar flojito en las casas. No hay más.
La aérea se propaga igual en todas las direcciones.
La estructural se propaga con más facilidad hacia abajo que hacia arriba, pero a los efecto del que la recibe es lo mismo.
La aérea es más facil de aislar.
La estructural es muy dificil.
Una trompeta, una gaita, un acordeón o un trombón de varas no transmiten sonido a la estructura del edificio. El problema es el ampli a toda caña que está en el suelo, el piano que descansa en el piso, etc, ya que a su propagación aérea se le añade la que aporta a la estructura.
Y al margen de la ciencia y ateniéndose al sentido común, por mucho que aisles en plan casero te van a oir. Hay que tocar flojito en las casas. No hay más.
la movida para no molestar a nadie son esos puntos de resonancia q se dan por culpa de la longitud de onda de las frec mas graves, usea a tu vecino de abajo puedes conseguir no melestarlo pero el vecino de dos pisos mas abajo se puede estar cagando en ti, eso a grandes rasgos.Y creo q lo q kieres decir es q es mas facil aislar una frec alta q una baja...
Aclaremos lo de la transmisión de sonido según densidad.
El sonido se transmite mejor cuanta menor densidad. Cuantos más átomos de materia ha de atravesar, mayor pérdida de energía disipa en forma de calor.
Por lo tanto el sonido se transmite mejor por el aire que por un sólido.
Vosotros, imagino que os referís al hecho de que se hagan cámaras de aire para aislar. Pero esto es debido a la refracción y reflexión que se produce al pasar de un medio a otro con la consiguiente pérdida y desvío de energía sonora.
El sonido se transmite mejor cuanta menor densidad. Cuantos más átomos de materia ha de atravesar, mayor pérdida de energía disipa en forma de calor.
Por lo tanto el sonido se transmite mejor por el aire que por un sólido.
Vosotros, imagino que os referís al hecho de que se hagan cámaras de aire para aislar. Pero esto es debido a la refracción y reflexión que se produce al pasar de un medio a otro con la consiguiente pérdida y desvío de energía sonora.
Hola a todos:
Opino que se están confundiendo algunos conceptos; lo de transmitirse mejor o peor según el medio, ¿a qué llamamos mejor o peor? ¿A la energía necesaria para transmitir por un medio? ¿A la velocidad con que se propaga el sonido?
Porque según la densidad del medio, lo que varía sin duda es la velocidad de propagación; cuanto más denso es el medio, mayor es la velocidad del sonido, y viceversa. Esos 345 m/s de media se refieren a la transmisión del sonido por el aire (que tampoco es fijo, pues depende de otros factores como la temperatura ambiente). ¿Alguien se ha preguntado alguna vez porqué los indios en las pelis del Oeste pegaban la oreja al rail para escuchar cuándo llegaba un tren antes de oir incluso su silbato? Los raíles son de acero (más denso) que el aire (menos denso) y se escuchaba antes el roce de metal con metal que el silbato por el aire (también relacionado con la transmisión aérea y estructural, frecuencias, etc).
Sobre la "direccionalidad" del sonido, depende hacia dónde orientes la fuente del sonido. En términos generales, cuanto más alta sea una frecuencia (menor longitud de onda) será más "direccional" que cuanto menor sea la frecuencia (mayor longitud de onda) que será más "omnidireccional", precisamente porque para longitudes de onda pequeñas (frecuencias altas) cualquier objeto igual o mayor que esa longitud de onda será un obstáculo (20.000 Hz son aproximadamente 1,7 cm de longitud de onda), y para longitudes de onda grandes (bajas frecuencias) los obstáculos generalmente son rodeados o a lo sumo producen alguna difracción (20 Hz equivalen a unos 17 m. de longitud de onda) de la onda sonora.
Son solo algunos apuntes que pueden ser interesantes. Saludos.
Opino que se están confundiendo algunos conceptos; lo de transmitirse mejor o peor según el medio, ¿a qué llamamos mejor o peor? ¿A la energía necesaria para transmitir por un medio? ¿A la velocidad con que se propaga el sonido?
Porque según la densidad del medio, lo que varía sin duda es la velocidad de propagación; cuanto más denso es el medio, mayor es la velocidad del sonido, y viceversa. Esos 345 m/s de media se refieren a la transmisión del sonido por el aire (que tampoco es fijo, pues depende de otros factores como la temperatura ambiente). ¿Alguien se ha preguntado alguna vez porqué los indios en las pelis del Oeste pegaban la oreja al rail para escuchar cuándo llegaba un tren antes de oir incluso su silbato? Los raíles son de acero (más denso) que el aire (menos denso) y se escuchaba antes el roce de metal con metal que el silbato por el aire (también relacionado con la transmisión aérea y estructural, frecuencias, etc).
Sobre la "direccionalidad" del sonido, depende hacia dónde orientes la fuente del sonido. En términos generales, cuanto más alta sea una frecuencia (menor longitud de onda) será más "direccional" que cuanto menor sea la frecuencia (mayor longitud de onda) que será más "omnidireccional", precisamente porque para longitudes de onda pequeñas (frecuencias altas) cualquier objeto igual o mayor que esa longitud de onda será un obstáculo (20.000 Hz son aproximadamente 1,7 cm de longitud de onda), y para longitudes de onda grandes (bajas frecuencias) los obstáculos generalmente son rodeados o a lo sumo producen alguna difracción (20 Hz equivalen a unos 17 m. de longitud de onda) de la onda sonora.
Son solo algunos apuntes que pueden ser interesantes. Saludos.
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