Digamos que si fuera yo el que tuviera que mezclar tu música te diría que me mandases todas las pistas. La calidad puede ser buena o mala en ambas situaciones, pero a la hora de realizar la mezcla es mucho más flexible tener todas las pistas sueltas que sólo una base por un lado "ya mezclada" y las voces por eltro. Si la voz tuviera un problema con algún elemento concreto, podría retocar ese elemento concreto, mientras que si sólo dispongo de la base ya mezclada estaré bastante más limitado.
llevas razon en eso Daniel, pero diciendo que estuviera bien mezclada la instrumental, de que forma empastaria todo mejor? por decirlo de alguna manera, o sonaria lo mismo, el mismo espacio entre instrumentos y voz? se apreciaría de una forma u otra?
"La instrumental" puede estar mezclada perfectamente, pero no ha sido mezclada escuchando la voz al mismo tiempo. La mezcla, yo diría casi que "por definición", consiste en que un montón de pistas sueltas acaben sonando bien y coherentemente todas juntas. Lo importante no es si la voz sola suena bien o la parte instrumental por sí misma suena bien, lo importante es que suene bien el conjunto. Para lograr eso, es más práctico y flexible el poder contar con todos los elementos que van a sonar en la mezcla por separado, o sea, todas las pistas sueltas (en mi humilde opinión).
Hay gente que empieza a mezclar por el bombo, luego la caja, luego los overheads y luego el resto de la batería, es decir, construyen primero la percusión como esqueleto de la mezcla y desarrollan el resto a partir de ahí. Luego están los que empiezan a mezclar por la voz solista (o instrumento solista), luego el bajo, luego la percusión y al final el resto de elementos, es decir, que construyen la mezcla en torno al elemento más importante (normalmente la voz). Y luego estarían los que mezclan de forma más "libre", ya sea por desconocimiento, por querer hacer experimentos o porque el tema musical en concreto requiere otra aproximación.
Si en el sonido global que deseas transmitir con tu mezcla crees que lo importante (lo gordo del sonido que quieres) es la parte rítmica e instrumental y el sonido concreto de la voz no influye demasiado en el resultado, puedes hacerlo como quieras. Si por el contrario crees que el sonido concreto de la voz va a influir mucho en el resultado global que deseas transmitir, entonces ya te verás un poco más atado si no dispones de todas las pistas sueltas.
Yo digo lo mismo que ya dije antes, si lo mezclase yo, te pediría todas las pistas. Pero bueno, eres libre de hacer lo que consideres. Yo te recomendaría probar a mezclar el mismo tema de ambas maneras y comparar resultados. Luego a volver a hacer la misma prueba pero buscando un tipo de sonido distinto, por ejemplo "más duro", "más frío", "más áspero" o "más cálido", "más suave", etc. ... A partir de ahí es posible que te encuentres en situaciones en las que te veas más limitado o que te cueste más llegar al resultado buscado. Será ahí cuando puedas valorar mejor qué método elegido es el que te permite lograr mejores resultados.