#1 como bien sabes, Música lleva tilde en su acento
Forma sonata
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Como bien escribí, el teclado al estar mal-configurado, no me deja escribir tildes, ni letras cmo la ñ, y tengo montón de signos de puntuación sin usar.
Aún así gracias, gracias por nada, por enseñarme algo que ya sabía:)
La verdad, no me gusta cuando entro a un foro de una manera amistosa, y acabo encontrándome estos comentarios tan fuera de lugar.
Si me permites, te pediré por favor, que no desvíes el hilo del foro hacia temas ortográficos, más aún cuando ya expliqué el problema que tenía aquel teclado.Obviamente este está bien.
Aún así gracias, gracias por nada, por enseñarme algo que ya sabía:)
La verdad, no me gusta cuando entro a un foro de una manera amistosa, y acabo encontrándome estos comentarios tan fuera de lugar.
Si me permites, te pediré por favor, que no desvíes el hilo del foro hacia temas ortográficos, más aún cuando ya expliqué el problema que tenía aquel teclado.Obviamente este está bien.
Y bueno respecto al segundo comentario, decirte que manejo la gramática española, si no a la perfección, rozándola, y créeme que me molesta y me da impotencia, no poder tener los dos ordenadores configurados para escribir correctamente. Y ahora encima, después de explicar el problema de regocijas en él, no es justo. Un saludo
pablofcid escribió:El propio RAE al definir 'forma' indica en los casos particulares el de 'forma sonata' como
"Composición instrumental desarrollada en un único movimiento y estructurada en tres secciones."
Esta definición (como cualquier músico bien informado al respecto. es una solemne falta a laverdad.
mod
pablofcid escribió:Piensa en el jazz y su improvisación en jams: sonata pura. El tema 'oficial' se toca una o dos veces (exposición), luego los instrumentos improvisan por turnos (transformaciones varias) y al final recuperan el tema original (reexposición).
Cuidado con esto, que no es exactamente. Un tema de jazz seria más bien un tema con variaciones, no una forma sonata (de hecho, no es una forma sonata en absoluto). El desarrollo en la forma sonata suele ser un desarrollo motívico y armónico, con numerosas modulaciones, y además el tema principal y el secundario suelen ir en la tónica y la dominante, mientras que en la reexposición, ambos van en la tónica para dar sensación de reposo.En la improvisación sobre un estándar de jazz hay improvisación (y desarrollo/ornamentación) melódica y motívica, pero siempre sobre la misma base armónica (hablando muy en general), por lo que no se produce desarrollo "tonal" y se pierde el elemento fundamental de la forma sonata clásica, que es la tensión entre tónica y dominante, simplificándolo mucho, desde luego...
No es por ser muy técnico ni meterme en profundidades, pero más que nada es por clarificar que la improvisación sobre un estándar y una forma sonata son dos cosas que están casi casi en las antípodas
La "Forma Sonata" (como bien dice Charles Rosen) es el resultado del 'antagonismo' (frente a la 'unidad de afecto' del Barroco) entre 2 temas (o agrupación de temas) que se presentan (Exposición) que elaboran al respecto (Desarrollo) y que luego se retoman como conclusión: Reeexposición/Recapitulación
Es por tanto una Forma Musical ternaria (en su concepto)
La improvisación sobre un estandard (en Jazz) no es una Forma Sonata ( Exposición-Desarrollo-Reexposición) pues carece (muy mayoritariamente) de un tema secundario 'contrapuesto' (a pesar de establecer una estructura ABA = Tema-Desarrollo (improvisación/es)-Reexposición.
Es por tanto una Forma Musical ternaria (en su concepto)
La improvisación sobre un estandard (en Jazz) no es una Forma Sonata ( Exposición-Desarrollo-Reexposición) pues carece (muy mayoritariamente) de un tema secundario 'contrapuesto' (a pesar de establecer una estructura ABA = Tema-Desarrollo (improvisación/es)-Reexposición.
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