El foro sin Hilo. Opiniones y pensamientos variopintos.
OFERTASVer todas
-
-100%Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
-
-33%Roland GAIA 2
-
-11%Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
Buenas,
Hoy traigo discusión nueva, para que no se aburran. Bueno, en realidad es una discusión vieja, mixer analógico vs digital, pero más específico.
¿La cancelación en bajos se igual independientemente del tipo de mixer, analógico o digital? Mi lógica me dice que sí al ser un proceso físico, pero mi experiencia me dice lo contrario. Me explico.
Con mis mixers analógicos, dos vestax, lo sufro mucho y es muy notable, pero con el digital, otra vestax y las diversas Pioneers que he probado no lo he notado tanto o directamente no lo he notado. ¿Las digitales llevan algún componente o apartado que gestiona eso?.
Otra pregunta, ¿Hay mesas en las que se note menos?
Acudo a vuestra sabiduría en estos temas, que nunca viene mal saber más sobre comportamiento de los equipos.
Gracias!
Hoy traigo discusión nueva, para que no se aburran. Bueno, en realidad es una discusión vieja, mixer analógico vs digital, pero más específico.
¿La cancelación en bajos se igual independientemente del tipo de mixer, analógico o digital? Mi lógica me dice que sí al ser un proceso físico, pero mi experiencia me dice lo contrario. Me explico.
Con mis mixers analógicos, dos vestax, lo sufro mucho y es muy notable, pero con el digital, otra vestax y las diversas Pioneers que he probado no lo he notado tanto o directamente no lo he notado. ¿Las digitales llevan algún componente o apartado que gestiona eso?.
Otra pregunta, ¿Hay mesas en las que se note menos?
Acudo a vuestra sabiduría en estos temas, que nunca viene mal saber más sobre comportamiento de los equipos.
Gracias!
Homerbailon escribió:¿Las digitales llevan algún componente o apartado que gestiona eso?.
Sin tampoco ser un experto en la materia pero sí sabiendo cómo funciona "lo digital" puedo comentar que un procesamiento digital se comporta tal y como se programa, es decir, si se le dice que a partir de "cierta frecuencia" (según como el procesador de sonido interprete esa frecuencia, claro...) no debe pasar, pues no pasa.
En las analógicas este proceso es físico, se hace mediante componentes electrónicos o ciertos micro-controladores que siempre actúan de la misma forma pero también se comportarán en función de cómo les llega el sonido.
El comportamiento en ambas debería ser "similar o parecido", pero ya veis que no es así... en el mundo de la electrónica y lo "físico" no todo se comporta siempre igual, hasta la humedad o temperatura ambiente puede afectar a cómo funcione algo, es muy curioso... (quizás lo extrapolo demasiado, pero ocurre...)
En resumen... la cancelación de bajos en uno u otro tipo viene definida según se hayan establecido las frecuencias de corte, ya sea con componentes electrónicos en las analógicas o mediante configuración del procesador de sonido en las digitales, pero lo que está claro es que funcionan según se ha planificado en el momento de diseñarlas.
Y creo que muchas veces hacen que funcionen de una forma u otra solo para que nos comamos el coco y pensemos que comprando una u otra nos puede ir mejor, hacer gasto, vamos...
En principio, en un mixer analógico se podrían reconfigurar las frecuencias de corte cambiando los componentes implicados en esta parte, como por ejemplo se hace (ejemplo muy tosco...) con los condensadores que podemos ver en los tweeter, los cuales solo dejan pasar las frecuencias altas, pero cambiando la capacidad del condensador podemos hacer que filtre a partir de cierta frecuencia u otra.
No se si he conseguido explicarme algo... quedó todo un poco "condensado"... xD
#7084
Cuando realizas un corte de frecuencias en graves o altos se producen diferencias de fase que generan alteraciones en la zona de corte en un filtro hardware.
El digital si está bien hecho puede trabajar en una modo que se llama linear phase lo que resuelve las diferencias de fase a costa de chupar más CPU.
Es muy habitual cortar kick y bajo en producción aplicando linear phase lo que resulta en un kick y bajo más contundente.
Cuando realizas un corte de frecuencias en graves o altos se producen diferencias de fase que generan alteraciones en la zona de corte en un filtro hardware.
El digital si está bien hecho puede trabajar en una modo que se llama linear phase lo que resuelve las diferencias de fase a costa de chupar más CPU.
Es muy habitual cortar kick y bajo en producción aplicando linear phase lo que resulta en un kick y bajo más contundente.
#7087
Pero hasta donde yo sé, ninguna mesa de dj utiliza ecualizadores de fase lineal, eso implica si o si latencia, además hay que tener cuidado con este tipo de ecualizadores ya que puede provocar lo que se llama pre-ringing, que son artefactos nada deseables. Cada tipo de ecualizador tiene sus pros y sus contras, es importante saber cuándo y porqué aplicar cada tipo de ecualizador. Esto lo digo porque he visto más de un vídeo donde usan la ecualizacion de fase lineal como si fuese el santo grial y con una alegría que para que.
Pero hasta donde yo sé, ninguna mesa de dj utiliza ecualizadores de fase lineal, eso implica si o si latencia, además hay que tener cuidado con este tipo de ecualizadores ya que puede provocar lo que se llama pre-ringing, que son artefactos nada deseables. Cada tipo de ecualizador tiene sus pros y sus contras, es importante saber cuándo y porqué aplicar cada tipo de ecualizador. Esto lo digo porque he visto más de un vídeo donde usan la ecualizacion de fase lineal como si fuese el santo grial y con una alegría que para que.
Nel-Ectron escribió:No se si he conseguido explicarme algo... quedó todo un poco "condensado"... xD
Perfectamente, muchas gracias.
#7087 y #7088
Desconocía esa ecualización lineal. Y por lo que decís, el enmascaramiento se puede producir también porque al ecualizar con la eq normal del mixer modifico la fase y esto puede dar problemas, no? Interesante.
Saludos.
Los problemas de fase principalmente aparecen en tomas micrófonicas cuando ecualizas o en procesamiento paralelo de pistas si usas ecualizadores normales, aunque no siempre. El enmascaramiento es otra cosa, es básicamente que tú cerebro descarta un sonido por ser similar o competir en el mismo rango de frecuencias a otro que suenan a la vez.
Alguna vez he visto que al grabar una caja de una bateria con dos micros, se puede tener que cambiar la fase de una de las pistas al haber calcelaciones, la fase lineal creo que se usa en mastering sobre todo, no la he probado.
https://www.aulart.com/es/blog/top-5-mitos-de-mezcla-para-evitar/#:~:text=Los%20ecualizadores%20de%20fase%20lineal,de%20frecuencia%20al%20mismo%20tiempo.
Lo que nos contaba Alex.
https://www.aulart.com/es/blog/top-5-mitos-de-mezcla-para-evitar/#:~:text=Los%20ecualizadores%20de%20fase%20lineal,de%20frecuencia%20al%20mismo%20tiempo.
Lo que nos contaba Alex.
berni20 escribió:Un checheno al uso jaja....a mi estar dentro de ese garito me provocaría arcadas
...depende de por qué estás en ese garito.
...de cliente...vale.
...haciendo un bolo de inauguración....y llevándote 400 € a casita y tu colega otros 400 €....pueeeeees....qué quieres que te diga.
...que un día más en la oficina...
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo