La verdad es que no podría estar menos de acuerdo excepto en que una reedición del Matrix 6 con una CPU actual sería muy interesante, más o menos es lo que ha estado haciendo Dave Smith desde hace tiempo.
Pero te voy a explicar mi punto de vista: como poseedor de un SEM y ex poseedor de un Matrix 6 y un Prophet 600 te voy a decir algo, el Matrix suena bien y es muy interesante, lo mismo el Prophet, pero una sola nota del SEM me suena más preciosa y es más preciada para mi que toda la polifonía que me pueden ofrecer los otros dos en el sentido de que habiendo escuchado como suena un SEM, para mi los otros dos suenan descafeinados. Desde luego es más práctico un VA, por ejemplo, cierto. Pero sencillamente el sonido no es igual.
Pasa igual por ejemplo, en el mundo de la guitarra tienes altavoces modernos de 50€ y otros de 250€ que de hecho se diseñaron en los años 50 y son una reedición con cero innovación y te puedo asegurar que a mi me suenan mil veces mejor estos últimos, para un montón de utilidades su sonido no ha sido mejorado, ni siquiera igualado. También hay productos modernos que suenan mejor que nada para ciertas aplicaciones, por supuesto.
Otro punto muy importante, si atiendes a la construcción y los componentes de distintos tipos de sintes puedes ver en el Prophet600 que los 12 VCOs que lleva (mismo modelo que un propher5) están hechos al efecto por máquinas en un chip miniaturizado (miniaturizado para los estándares de la época), si ves el Matrix, en un chip te caben incluso más componentes que un VCO, pero si ves el SEM por dentro, un mero LFO lleva el trabajo por ejemplo de un pedal de guitarra enterito, todo un circuito a "tamaño natural", si tomamos todos los componentes del sinte ya ni te cuento y si tienes en cuenta que hay que calibrar
uno a uno un montón de cosas, pues ahí tienes trabajo para aburrir.
Todo eso da como resultado un sonido (ojo, y un comportamiento) muy concreto y que cuesta dinero obtener.
Estos bichos no buscan innovar, es como una Les Paul, es perfecta tal y como es, y si quieres innovación te buscas una Line6 Variax, eso si, con ambas puedes sonar todo lo innovador que tu talento Y ganas te permitan. Porque sonar innovador no creo que sea condición no necesaria ni suficiente para ser gran músico.
Otra cosa es ser innovador.
Pero vaya que puedes ver como por ejemplo Radiohead han roto moldes mil veces usando entre otras cosas reediciones de guitarras y amplis que se diseñaron en los 50 (Telecasters, Stratocasters, Vox AC30...etc) y sintes de los 70/80.
En marketing se estudia que una innovación puede ser un producto nuevo, pero también lo es un uso nuevo de un producto antiguo.
Cuanto tiempo llevamos usando pianos? Y hay canciones innovadoras que tienen pianos incluso como protagonistas principales, no?
Muchas veces lo nuevo viene de mirar lo antiguo con una mirada actual.
Por ejemplo, yo proceso el SEM con un Eventide Space y sencillamente flipo.
Este tipo de instrumentos en principio fascinaron por la novedad, después otros más nuevos los enterraron y como muchas cosas en la historia acabaron siendo rescatados por lo que son, no por ser más o menos modernos, y puestos en el lugar que merecen (en mi opinión).
Que Korg saca un MS20 a un precio que sonroja al mercado de segunda mano? Ole por Korg, pero no olvidemos que sólo una empresa muy grande puede hacer algo así.
Otro asunto es que si que creo que podría haber añadido ciertas cosas interesantes al "nuevo" SEM como una fuente de ruido blanco, pero de hecho Tom ha añadido otras nuevas características también muy interesantes.
En cuanto a la comparación con en SEAT no me parece acertada por el simple hecho de que no existe un modelo actual que pueda hacer lo que el SEM hace (=ese sonido) con la practicidad de un sinte nuevo y por el precio de un utilitario, lo más parecido sería un Analogue Solutions Telemark y que cuesta unos 1100 pavetes.
En cuanto a la estética, claramente es cuestión de gustos, a mi el SEM me parece un ejemplo perfecto de diseño industrial del siglo veinte espartano, funcional, sobrio, ordenado, compacto, elegante, robusto, bello en su sencillez y por lo tanto atemporal, como una buena Vespa, como un Jaguar E-Type, como unos vaqueros o una columna dórica. Ahí si se puede parecer a un SEAT 600, para mi más a un Land Rover MKI antiguo de color blanco crema.
Y si hablamos de Two voice, el nuevo me parece el epitome de los sintetizadores en cuanto a diseño, el instrumento electrónico más bello que haya visto jamás.
Entiendo que alquien pueda pensar lo mismo de un Emulator II o quizá un virus, un motif...etc.
Saludetes amigos!!