No lo creo; simplemente han ido pasando de moda, como todo. Ya estuvieron de moda en el pasado (el propio Julio Iglesias nació de estos concursos), y lo volverán a estar en el futuro. Todo da vueltas. El primer "concursito" de estos fue OT 1 y de fracaso no tuvo nada, pero nada.
Igual el objetivo económico del concurso no estaba en vender discos, sino en sacar tajada de los patrocinadores que insertaban publicidad en los medios.
El problema es que han saturado.... son ya muchos...
Yo no los veo como concusos musicales, es televisión basura pura y dura, de hecho no se este programa porque por suerte ni me he enterado de que era la cosa, pero OT es lo mismo que gran hermano, exactemente igual, estos programas nunca los veo por una cuestión de salud mental, siempre intento esquivar los programas basura de esta calaña, lo que el primer año de OT ha sido algo muy especial, porque aquel año si bien era un programa de TVE1, todos las demás TVs se subieron al carro y estos triste personajes estaban en todos los canales de TV a todas horas del día de una manera que nunca se había visto algo igual, y diría que en todo el mundo nunca se ha visto que un programa de un canal, los protagonistas estén todo el día en los otros canales ocupando la programación de estos, ha sido algo increíble, de ahí el éxito de aquel lamentable programa basura y el daño que ha hecho a la música en España.
Ahora se ha vuelto a la normalidad, lo hace un canal de TV y allí se queda y no trasciende en los otros canales de la competencia como en el primer cutre salchichero OT, aunque estos programas siempre son muy cutres, un gran hermano más....
Espero que nunca más pase algo como OT1 otra vez, un insúlto a la música, a los músicos y al buen gusto en general.
Pues yo creo que son un exito...
Mientras dura el programa, todo el mundo lo sigue, que si lo castings... los mensajitos etc... Luego no hay como poner a un personaje de jurado que sea "borde". Que diga realidades, pero que las diga de la forma más dolorosa posible. Algo de lagrimitas... algun rollete para dar morbo... y al final...
Nadie lo soporta... todo el mundo dice que es una mierda... pero todo el mundo lo ve... lo sigue y consigue que se hable de ello incluso cuando el programa de marras (o los programas de marras) se haya acabado... como este post... por ejemplo.
Haciendo realidad la maxima de: "que se hable de ti aunque se mal"
Sobre la cuestion de discos... lo unico que hacen es darle a la gente lo que pide... la tele vende lo que sea (hasta colchones inchables para dormir... y se venden como churros... prefiero no saber cuantos cuchillos "ginzu" de aquellos se vendieron...)... y si ademas lo haces a un precio competitivo... pues no me extraña que lleguen a ser discos de oro, pñatino o lo que sea... un disco grabado en una gala con canciones de otros cantatadas por otros... vamos hombre....
Actualmente no creo que les interese realmente lo que pase "fuera" de esas academias, si venden mucho o poco, hay que aprovechar mientras esten dentro al maximo. Luego fuera un par de conciertos o una gira y listo (cantando las mismas canciones que en las galas...)...
De hecho ya veis que los 15 minutos de gloria actuales de cada cantante salido de estas academias es mas bien limitado... muy pocos han llegado a ser famosos realmente y han tenido que dedicarse a otro tipo de cosas (coros para artistas, trabajar en musicales...).
Aunque si ha habido casos (precisamente por ser los primeros...) que han sabido aprovechar el tiron... y ese maximo ejemplo es David Bisbal... Grita todo lo que quieras, podras decir que no es un artista de verdad... que no es musico... lo que quieras... pero esta al mismo nivel de ventas que cualquiera de los Iglesias (Julito o Enriquito...)... etc...
Asi que realmente... fracaso o marketing puro y duro????
(ah y no entro a debatir sobre si me gusta o no ese tipo de programas... sino que realmente son un exito).
A mí lo único que me gustan de estos programas son los castings de los "malos", lo demás me aburre sobremanera y no me lo trago entero.
Hay un caso de un tal William Hung en American Idol, que lo hizo tan sumamente mal, que acaparo tanta atención, que con la tontería grabó un disco de coña y vendió 200 000 copias, además de ganar un millón de dolares entre actuaciones y publicidad.
Es preferible ser bueno a ser malo, pero ser malo es mejor que ser mediocre. Los muy malos por lo menos ofrecen humor, pero esos mediocres que participan en las galas, ¿que es lo que aportan? Se toman demasiado en serio para lo que pueden dar..., eso creo yo.
Estoy al 110% de acuerdo con Xagutxo. Fijáos sino en el anuncio del disco de Factor X, recordad la pegatina ésa que aparece en blanco: "Incluye el tema Ponte el Cinturón". Y me ahorro los comentarios que todos sabemos.
El cosa es que lo que buscan es llenar la parrilla con horas y horas de audiencia a bajo precio. Toda esta mierda es buenísima para las cadenas. Creas tus propias estrellas y así te evitas pagarles un pastón. Luego haces que otros programas las sigan y así tienes horas de relleno. Luego encima si sacas algún beneficio colateral estupendo y sino no pasa nada.
Yo creo que la fórmula es un éxito. No persiguen ningún fin musical.
Y por que no hacen uno de fontaneros y electricistas y sacan ahí a los chavales dandose chispazos y destrozando cisternas o uno de traumatólogos y cirujanos, en plan "gore" con sus profes: "Este rinón no me los has seccionado bien, aquí la cámara! Fíjense que destrozo!
La verdad es que hasta la elección de cantantes es estupenda. Es la típica cosa que a todo el mundo le gusta así el espectador se siente identificado. Además hay cientos de personas con buena voz que con unas clases pueden dar el pego dentro de la música comercial actual. Es una maniobra de márketing genial.
No ha dado tan buenos resultados con actores por ejemplo porque no es algo tan espectacular y de consumo tan rápido. Puedes plantar un tema del cantante de turno en 3 min. y ya ha dado todo de si.