Que frecuencias eliminar?
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hola nikkozg
Ante todo debes saber que la tecnica de barrido es muy util para todos los sonidos, pero ten en cuenta que cada sonido necesita barridos y limpieza distintas, ya sean voces o instrumentos.
Para que la tecnica funcione bien, debes de tener unos buenos monitores que sean capaces de proyectar un sonido plano, sin coloreo. Te aconsejo barrer las frecuencias al mismo tiempo que vas mezclando, es decir, no realices el barrido a un instrumento, sin oirlo en conjunto con los demás.
Cada vez que realices ésta tecnica, siempre vas a escuchar sonidos raros, sonidos propios de cada banda que se suelen exagerar, por ésta razon debes tener buenos monitores y poner mucha atención, para evitar que te autoengañes.
El uso de un analizador de espectro te puede ayudar, pero la decision final la tienen tus oidos.
Ante todo debes saber que la tecnica de barrido es muy util para todos los sonidos, pero ten en cuenta que cada sonido necesita barridos y limpieza distintas, ya sean voces o instrumentos.
Para que la tecnica funcione bien, debes de tener unos buenos monitores que sean capaces de proyectar un sonido plano, sin coloreo. Te aconsejo barrer las frecuencias al mismo tiempo que vas mezclando, es decir, no realices el barrido a un instrumento, sin oirlo en conjunto con los demás.
Cada vez que realices ésta tecnica, siempre vas a escuchar sonidos raros, sonidos propios de cada banda que se suelen exagerar, por ésta razon debes tener buenos monitores y poner mucha atención, para evitar que te autoengañes.
El uso de un analizador de espectro te puede ayudar, pero la decision final la tienen tus oidos.
Gracias Luifer, bueno pues tengo unos Krk Rokit 5 y la sala tratada con paneles absorventes , vamos que mas o menos la señal es fiable, y si tengo que fiarme de mis oidos entonces me cargo la muestra entera, a ver yo limpio los sonidos antes de mezclar y luego realzo o atenuo frecuencias durante la mezcla para compactar y evitar el enmascaramiento, vamos que tenia entendido que la ecualizacion correctiva se hacia con los samples (instrumentos) individuales, claro esta en el caso que notara que algo en el sonido no marchaba bien, bueno de todas formas gracias por tu aclaracion, un saludo
En este mp3 del link que adjunto hago un barrido de filtro tal y como se ve en el vídeo, hasta que aparece una frecuencia que no contiene más que una sibilancia, de forma que atenúo esa frecuencia para que el sonido quede más suave.
https://www.hispasonic.com/musica/ecualizacion-quirurgica-sibilancia/76491
https://www.hispasonic.com/musica/ecualizacion-quirurgica-sibilancia/76491
La técnica del barrido es muy práctica,, pero si te pasas quitando frecuencias que no son agradables,,, te puedes quedar con un sonido debil.. Yo recomiendo usar una Eq parametrica de 4 bandas... Sacar las frecuencias que realmente molestan mucho,, y buscar la frecuencia que hace que el sonido sea más agradable y subir.. Intentar tocar lo justo.
Para mi es muy, pero que muy importante la toma.. Ya que si en la toma nos concentramos para que el sonido de la fuente,, la posición del micro, el prebio, la sala...sea la ideal para que cuando le demos al rec, ya suene como nos gusta..y luego tocar lo mínimo la toma.
He visto trabajar a muchos técnicos y cada uno tiene su manera, para mi todas buenas, pero en lo que coinciden todos,, es que hay que trabajar con seguridad y que la perfección no existe..
Para mi es muy, pero que muy importante la toma.. Ya que si en la toma nos concentramos para que el sonido de la fuente,, la posición del micro, el prebio, la sala...sea la ideal para que cuando le demos al rec, ya suene como nos gusta..y luego tocar lo mínimo la toma.
He visto trabajar a muchos técnicos y cada uno tiene su manera, para mi todas buenas, pero en lo que coinciden todos,, es que hay que trabajar con seguridad y que la perfección no existe..
nikkozg escribió:tengo unos Krk Rokit 5 y la sala tratada con paneles absorventes , vamos que mas o menos la señal es fiable,
nikkozg escribió:yo limpio los sonidos antes de mezclar y luego realzo o atenuo frecuencias durante la mezcla para compactar y evitar el enmascaramiento,
Me parece correcto.
harpocrates escribió:Lamentablemente eso no se puede enseñar, es el criterio de cada uno el que va indicar que cortar.
+1
nikkozg escribió:mi problema es que no se averiguar las frecuencias que debo eliminar al hacer ecualizacion quirurgica,
Olvidaste mencionar el instrumento al cual le aplicas dicha ecualizacion. Yo la aplico en voces usando factores Q de 8-12 y disminuyendo hasta 12db segun la necesidad. Los resultados no siempre son perfectos, pues todo depende de la calidad de la toma, asi como lo menciona chalart58
La técnica del barrido es efectiva para encontrar resonancias o sonidos raros que ya estás oyendo en la pista original. No sirve exactamente para encontrar si algo tiene resonancias o no las tiene, o por lo menos puede inducir a errores si nos dedicamos sólo a barrer y cortar (sobre todo cuando no tenemos demasiada experiencia). El defecto que pueda contener la pista se oye sin tocar nada, es decir, tenemos que saber diferenciar claramente una pista que suena bien y equilibrada de otra que suena mal y con resonancias o ruidos raros usando tan sólo los oídos. Si no, corremos el riesgo de cortar de todo por todas partes, incluso en pistas que están grabadas perfectamente.
Por ejemplo si hago un barrido a una caja y me sale una subida escandalosa en 160Hz no tiene por qué ser una resonancia fea, muy posiblemente sea tan sólo el tono fundamental al que está afinada la caja. Es tan sólo un ejemplo. En cambio, si me encuentro con una caja con muchos armónicos y noto que se queda sonando de manera pronunciada en un tono por los medios bajos (por poner un ejemplo), emborronando el sonido y resultando desagradable, puedo buscar esa frecuencia exacta con la técnica del barrido y cortar ahí en la medida que necesite.
Pongo un par de ejemplos, son cortes de pistas de caja (micrófono de arriba) tal cual me las encontré antes de empezar a mezclar. La primera es de una batería real, la segunda de una batería sampleada. Aviso que tienen volúmenes bien distintos (la sampleada suena mucho más fuerte).
Cómo lo ves? Encuentras en cada caso algún armónico de la caja especialmente molesto? Puedes encontrarlo con la técnica del barrido y hacer que deje de molestar? O bien es agradable y queda bien con la música? (esta no la puedes responder, pero es interesante hacerse esta pregunta con las cajas). Qué frecuencias son? Ánimo!!!
Son ejemplos muy sencillos con un elemento muy sencillo, pero al final te acostumbras a oir este tipo de cosas en cosas más complejas, con más contenido armónico como guitarras, voces, etc. . Incluso en mezclas completas. Notarás fácilmente si algo está bien grabado y suena "correcto" o bien se ha colado alguna resonancia indeseable por cualquier motivo y que además molesta a la hora de lograr el sonido que buscas en la mezcla.
Por ejemplo si hago un barrido a una caja y me sale una subida escandalosa en 160Hz no tiene por qué ser una resonancia fea, muy posiblemente sea tan sólo el tono fundamental al que está afinada la caja. Es tan sólo un ejemplo. En cambio, si me encuentro con una caja con muchos armónicos y noto que se queda sonando de manera pronunciada en un tono por los medios bajos (por poner un ejemplo), emborronando el sonido y resultando desagradable, puedo buscar esa frecuencia exacta con la técnica del barrido y cortar ahí en la medida que necesite.
Pongo un par de ejemplos, son cortes de pistas de caja (micrófono de arriba) tal cual me las encontré antes de empezar a mezclar. La primera es de una batería real, la segunda de una batería sampleada. Aviso que tienen volúmenes bien distintos (la sampleada suena mucho más fuerte).
Cómo lo ves? Encuentras en cada caso algún armónico de la caja especialmente molesto? Puedes encontrarlo con la técnica del barrido y hacer que deje de molestar? O bien es agradable y queda bien con la música? (esta no la puedes responder, pero es interesante hacerse esta pregunta con las cajas). Qué frecuencias son? Ánimo!!!
Son ejemplos muy sencillos con un elemento muy sencillo, pero al final te acostumbras a oir este tipo de cosas en cosas más complejas, con más contenido armónico como guitarras, voces, etc. . Incluso en mezclas completas. Notarás fácilmente si algo está bien grabado y suena "correcto" o bien se ha colado alguna resonancia indeseable por cualquier motivo y que además molesta a la hora de lograr el sonido que buscas en la mezcla.
Hola a todos, bueno antes de nada disculparme con Daniel Lazarus y es que no he podido descargarme las muestras antes, y darte las gracias por colaborar conmigo y ayudarme a seguir avanzando, bueno pues aquí dejo mis ecualizaciones de las muestras, espero a que me corrijas mis errores.
He utilizado el X-EQ de SSL…
*Muestra grabada
-corte paso alto hasta los 128hz´
-atenuación de -10.9db, en 374hz, Q 10.3
-atenuación de -10.4db, en 498hz, Q 10.3
-atenuación de -9.27db, en 712hz, Q 10.3
-atenuación de -11.6db, en 990hz, Q 4.4
-atenuación de -12.3db, en 1422hz, Q 7.4
-realce de 3.73db, en 2141hz, Q 1.5
*Muestra de librería
-corte paso alto hasta los153hz
-atenuación de -14.8db, en 295hz, Q 10.3
-atenuación de -13.8db, en 496hz, Q 10.3
-atenuación de -15.0db, en 930hz, Q 10.3
-realce de 3.73, en 1539hz. Q 1.5
(También le he metido un Gate para recortar un poco la cola de la caja)
Espero vuestros análisis y consejos, un saludo y gracias de nuevo.
He utilizado el X-EQ de SSL…
*Muestra grabada
-corte paso alto hasta los 128hz´
-atenuación de -10.9db, en 374hz, Q 10.3
-atenuación de -10.4db, en 498hz, Q 10.3
-atenuación de -9.27db, en 712hz, Q 10.3
-atenuación de -11.6db, en 990hz, Q 4.4
-atenuación de -12.3db, en 1422hz, Q 7.4
-realce de 3.73db, en 2141hz, Q 1.5
*Muestra de librería
-corte paso alto hasta los153hz
-atenuación de -14.8db, en 295hz, Q 10.3
-atenuación de -13.8db, en 496hz, Q 10.3
-atenuación de -15.0db, en 930hz, Q 10.3
-realce de 3.73, en 1539hz. Q 1.5
(También le he metido un Gate para recortar un poco la cola de la caja)
Espero vuestros análisis y consejos, un saludo y gracias de nuevo.
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