Caja 1: En la mezcla yo corté en 3 armónicos de la caja, los de 500Hz, 700Hz y 1400Hz. Sobre todo, el que más me molestaba era el de 700Hz que es el más audible.
Caja 2: Ya no recuerdo donde tengo esta caja en concreto, jajaja...
Pero bueno, la he vuelto a mirar y los armónicos que se quedan sonando están en 250Hz y en 350Hz, siendo más notable el de 350Hz. Quizás sonaría otro en 850Hz, pero no resulta tan molesto como los dos primeros.
El resto de frecuencias que has usado, pues no sé... Yo recortando ahí ya me quedo tranquilo.
Puede que los números del ecualizador mientan un poco según el que uses, pero es importante acertar bien en la frecuencia exacta si vas a aplicar un corte con flanco muy estrecho. No es lo mismo 700Hz que 712Hz, por ejemplo (no digo que tus 712Hz estén mal, tan sólo que cuidado con esto, puede que tus 712 sean mis 700). En mi caso uso la Sonnox EQ en Cubase 5 y puedo mover el control de la frecuencia muy poco a poco usando "mayúsculas"+la rueda del ratón. Así que empiezo un poco a piñón buscando la frecuencia que oigo y cuando veo que estoy cerca uso ese método y no paro hasta que encuentro el valor más exacto posible.
Aunque no me acabó gustando el resultado del "mástering casero" que le hice (la mezcla sola sonaba más plana y más sosa pero sobre todo más equilibrada y no cansaba tanto los oídos), podéis escuchar el tema de la primera caja aquí:
https://www.hispasonic.com/foros/volumen-general-mezcla/409094/pagina2#post3352499. Es el archivo adjunto "Mix 00.mp3". En el momento de hacer la mezcla pensé que no le pegaba demasiado una caja cantarina con esos armónicos tan pronunciados y se los quité. Si fuera algo rollo acústico y los armónicos no estorbasen demasiado, quien sabe...
La segunda caja... Es que no recuerdo de dónde la saqué!!!
Si lo recuerdo lo comentaré.
#16 Totalmente de acuerdo. De hecho una caja realmente no me suena "a caja" hasta que está sonando por los overheads y por el micro cercano al mismo tiempo. De hecho hay quien empieza a mezclar la batería por las pistas de overheads, añadiendo la microfonía cercana a partir de ahí.