Pienso que tambien, al avanzar un poco el tema de las tarjetas de ondas, y hacer las memorias de los teclados hardware mas potentes, el equipo tipico de un teclista, a variado. De un tiempo a esta parte se a avanzado en aspectos que llevaban años anclados en el tiempo, como son los pianos stage y los organos, o combos, y algunos ejemplos tipicos como el Nord electro que redujeron drasticamente su paleta de sonidos, para superespecializarse. Pienso que al hardware le queda ese refugio, la superespecializacion.
En materia de sintesis y luego de multipaletas de sonidos, es evidente que, salvo algun golpe muy valiente por parte e alguno de los grandes fabricantes, poco a poco se quedaran tres marcas fabricando cacharros para frikis. (comoyo).
Entonces, el hardware no morira, se transformara en piezas individuales, portables y de buenas prestaciones muy especializadas. ...Pero deberan bajar de precio
Yo creo que los tiros van más por donde dice Belbo.
Yo ahora mismo, tengo 3 teclados y llevo ya un par de meses dándole vueltas al tema para sustituir todo por software de cara a los conciertos de verano, y llevar un controlador decente.
Pero esto está bien si se busca tener una paleta relativamente amplia, y poder generar sonidos bastante concretos, pero en cantidad.
Sin embargo, siempre estarán los teclados super especializados, ya que si alguien no necesita más, pues ahí lo tiene.
En fin, que ya veremos, pero la tendencia creo que está clara.
También puede ser que mejoren las workstation tipo Neko, pero vamos viene siendo lo que decimos, un ordenador con una tarjeta de sonido decente y un controlador.
Saludos.
Yo la problematica la veo desde otro punto de vista: estoy harto, y como yo muchos, de ver conciertos que no son más que karaokes de gente delante de un ordenador, disparando pistas y viendo barritas moviendose. Es la expresion del estudio portatil minimo y la maxima expresion de lo aburrido. Sosos, más concierto hace un buen DJ poniendo CD's, y esto petará algun día, o debería petar.
La cuestión es que ahora los ordenadores son un poco mirame pero no me toques "mucho". TODOS hemos recibido algun amistoso cuelque alguna vez, y aunque sea remota la posibilidad, es raro el que se arriesga a hacer piruetas con un ordenador encima de un escenario, por miedo al .. cuelgue, o por lo menos a que suceda algo inesperado.
Es ahi, en el tiempo real donde el ordenador tiene sus dolencias y donde los creadores buscan alguna plataforma estable, ya sea a traves de la mistica de los Mac o de simple hardware. Por ultimo diré que cada vez los sintes hard son menos hard y mas mirame pero no me toques, y recibir un funcionamiento anomalo por parte de ellos no sería un excepcion.
Otra cosa es el estudio, aunque muchas veces el menos es mas, y el hardware ofrece menos posibilidades y se tiene menos, por lo que la creatividad suele tener un mayor flujo. Tan solo hay que fijarse que utilizan los musicos importantes.
En cualquier caso, la musica electronica hace tiempo que dejo de basarse en sintetizadores y se le dio paso a los samplers, en cualquiera de sus formas y en cualquiera de las posibles longitudes de muestras.
Hola.
Ya está aquí EL DEL OASYS
Con todo lo que ello conlleva, claro.
En un sólo aparato hardware hago lo que casi todos vosotros con los ordenadores.
Con perdón, claro.
Grabo audio y no me tengo que preocupar de si mi interface es X o Y
Y MIDI
Y tengo un sampler, claro.
Y tengo plug-ins, que conste. ¿A que muchos tenéis el Korg Legacy? ¡Pos yo también!¡Y un sinte analógico virtual!¡Y uno FM!¡Y un...........!
Y saco de allí mi CD hecho y derecho
Con sus compresores, limitadores, etc. etc.
Sólo se me ha quedado colgado un par de veces.
Dios mio! Las actualizaciones se instalan a la primera! Aghhhhhhhhh!
Latencia, latencia...... late ¿qué?
¡Ah, que es más caro que un ordenador con todo eso, claro! Perdón: ¿Dentro de cuánto os váis a pasar a Mac, o a PC, o va a salir el Windows Gafas, o el Gatopard....?¡Claro, necesitáis una pantalla más grande!!!!. No. no: DOS, porque si no no veo el mezclador!
O no, mejor: Un controlador externo. Porque claro, es mejor tocar botones que no estar tol día con el ratón.
¡Espera, que voy a sumar!
DIOS MIO: me he olvidado en casa la caja con los últimos drivers!!! AGHHHHH!!!
Qué dices? ¿Que va a salir el Cubase 5? Pero si.......
¡No me digas que el ProHerramientas LE no trae el roirjthspjs ni el qywequey y tengo que pillarme el HD!
Oye Pepe: tengo más llaves USB que en mi llavero de casa, tronco!
Bueno, y ahora en serio: mi opinión particular es que ambos sistemas (soft y hard) van a convivir. Creo que hemos tenido épocas mucho peores (hard), pero ahora con la rentrée de los sintes analógicos tenemos un mercado mucho más amplio. Recuerdo cuando no estaban ni Waldorf, ni Moog!!!! y ahora han decidido volver.
Y ahora van y sacan el Roland Fantom-G. ¿Serán tontos los de Roland?
el mercado no admite parones, las modas tienen que seguir una tras otra obligatoriamente, y la música se diluye en ellas.
simplemente suena mejor lo que las modas nos imponen. ¿o todos aquellos miles de músicos que cambiaron sus analógicos por digitales en lo 80 estaban sordos?
da lo mismo hard que soft, sacar "novedades" que vender es lo que realmente importa.
< NO STOP >