Muchas gracias Noxx88 por tus palabras, que no merezco, no soy sino un aprendiz más de esta maravillosa vibración que es la voz humana, que más quisiera yo que poseer la técnica del canto...aunque...eso sí lo de la garra rockera es verdad, me hierve la sangre al primer riff de guitarra y no puedo ya dejar de moverme.
La diferencia, como bien dices, entre "garganta cansada" y la de "garganta dañada" claro que supone mucho, es como un corredor, el que no está preparado acaba la carrera lesionado por el esfuerzo que le ha supuesto el realizar un hecho físico para el que no tenía el cuerpo a punto.
El corredor entrenado acaba cansado, cómo no,pero llega a la meta bien y con nuevas carreras a la vista.
Ello es trasladable al canto, la técnica básica hay que tenerla, si no te lesionarás, luego en el rock siempre hay "pasajes" en los que hay que "rasgar o romper" un poco la voz, pero como dije anteriormente, fundamental que tenga "sostén" el gran sostenedor por excelencia para mi fué Freddy Mercury(D.E.P.) o Ronnie James Dio, mientras que a otros cantantes les he podido ver "caída" la voz en algunos momentos, estos dos siempre han tenido un apoyo respiratorio y una colocación digna de elogio y porqué no hablar ya de esos maravillosos cantantes de jazz o de la Tamla Motown, con una técnica impresionante y con "todo el corazón", salidos y hechos muchos de ellos de coros de iglesia de barrio, no llegaron arriba por casualidad, había muchísimo trabajo a sus espaldas.
Bueno lo voy a dejar ya que me enrollo y no paro, pero recordad no hay milagros, o se nace siendo un superdotado y de esos hay pocos o no hay más remedio de,como decía el maestro de Karate Kid "DAR CERA, PULIR CERA, DAR CERA, PULIR CERA...".
¡Saludos rockeros!
Nox88 escribió:
Geniales chicos, en especial CantantedePasoaNivel , al cual,aunque no se lo imagine, lo admiro profundamente. Eres el espejo donde mirarme. Un señor técnico hasta la médula pero con su garra rockera.Aprendo mucho contigo!
En cuanto a lo anterior, apoyo especialmente aquello de cansarse o hacerse daño. La diferencia puede suponer mucho. Los días en los que canto y en un momento me hago daño me digo"uy,eso no está bien hecho." Así, voy eliminando los fallos que tengo y puliendolos poco a poco.Me queda mucho camino.
Un saludo