Mmmm... a ver... la graganta no se debe cansar... ni siquiera en una obra muy exigente... te puedes cansar de todo el resto del cuerpo, menos de la cintura para arriba... en realidad el ideal sería poder ver que haces, pero si dices que:
Knick escribió:
hola, primero decir que no llevo mucho cantando
Knick escribió:
...canciones en las que tenga que subir la voz, osea agudas, pues despues de varias noto la garganta como cansada, como mas caliente (los musculos)
Mmm... ¿a qué le llamas "mucho tiempo"? Cantar es un ejercicio que implica
músculos (de todo el cuerpo... menos de la garganta... recordemos que las cuerdas vocales son cartílagos) y, al igual que un deportista que hace ejercicio, los músculos necesitan alcanzar un cierto grado de "tono"... dos personas pueden dominar las técnicas del canto por igual, pero su calidad de sonido será diferente simplemente por quién lleva más tiempo y tiene más experiencia (no es tan así pero es un ejemplo simple, no me maten los cantantes expertos
). Uno o dos años es, relativamente, poco tiempo, por poner un ejemplo.
Bueno, como dije al principio, lo ideal sería escucharte, pero
a priori podría ser que quizá no estás respirando realmente bien (es difícil hacerlo
bien), o quizá sí lo haces bien, pero no todo el tiempo, quizá pierdes el apoyo después de un rato, o en algún pasaje particular (un ejemplo típico, son los pasajes de notas muy largas o repetidas, o con mucho texto). Otra opción, es que estés tensa (muy común cuando se hacen notas agudas), en especial tu cara, mandíbula y cuello, caso que se agrava si no apoyas (respiras) bien.
Otra cosa, es el registro. Sé que nunca debe cansarse la garganta cantando, si lo haces con la técnica correcta, pero por experiencia sé que, si cantas en un registro muy lejano al tuyo, después de un tiempo
cansa. Hay un rango de notas en las que se canta cómodo, depende de tu registro y también de cuanta técnica manejas y cuánto tiempo llevas cantando. No hay nada más incómodo que cantar alrededor de las notas de paso, por ejemplo; y para mí (que soy soprano ligera), cantar mucho tiempo en registro grave es casi una tortura (soy casi inútil en las inmediaciones del do central, jajaja)... pero, a pesar que se supone que los agudos son lo mío y llevo muchos años cantando (aunque no sea profesional, entendiéndose como profesional aquel que vive de lo que hace), el LA4 de la novena simfonía de Beethoven (ése de muchos compases), también es una tortura, jajajaja!!!. Quizá esas notas no te quedan realmente cómodas.
Knick escribió:
A mi no me molesta al cantar, saco la voz del estomago y eso si le doy color con la garganta....
Ehhh... aquí tengo un problema de lenguaje... supondo que "sacar la voz del estómago" te refieres a la respiración costodiafragmática, o sea, cantar "sacando panza" (en realidad, inflando toda la zona baja del cuerpo, incluyendo la zona de los riñones y las costillas flotantes). Y con lo de "color" quedé pilla...
Espero no haber sido muy pesada
... y los dejo, que me tengo que ir a ensayo