En general, ahora todo el mundo graba en 24 bits, aunque luego se baje a 16 para el CD. Aún hay muchos aparatos por ahí hardware y librerías de muestras que funcionan a 16 bits.
A 32 hay muchos programas que calculan internamente para conservar precisión, pero que luego graban a 24.
Con 24 bits consigues mayor rango dinámico que con 16.
Un programa grabador registra el sonido tantas veces por segundo como la frecuencia de muestreo (44.100 veces en el caso de CD, 96.000 veces si grabas a 96 kHz, etc.). Es decir, saca ese número de "fotografías" del sonido por segundo. A más fotografías, más precisión.
Una grabación a 16 bits, si no la cago, indica que cada una de esas fotos es un número con un rango de 2^16 = 65.536 valores posibles. Al grabar a 24 bits, los valores posibles de cada una de esas "fotos" es de 2^24= 16.777.216, lo que ofrece una mayor variación.
En una grabación a 8 bits tendrías 256 valores de volumen poisbles, sin duda se escucharía un "fade" como una sucesión de pequeños saltitos de volumen.
Ah, y puedes mezclar sin problemas sonidos de distinta resolución de bits en una misma canción. Hacer eso con muestras grabadas con distinta frecuencia de muestreo da más problemas.
Una forma de verlo es asimilarlo a los colores. Entre una imagen con 16 bits de profundidad de color (65.000 colores) y otra de 24 bits (true color, 16 millones de colores) no aprecias diferencia a simple vista normalmente, porque la gama de transiciones es suficiente. Pero en cuanto empiezas a aplicar filtros y chorradas las interpolaciones necesarias para pasar de un color a otro cantan cada vez más. Como la imagen con 16 millones de colores debe interpolar mucho menos al haber un montón de colores intermedios más, la calidad se conserva a pesar de que realices muchas operaciones de modificación.
En el audio es igual, y es el motivo por el que muchos programas realizan los cálculos internos de audio en 32 bits (algunos a 64). Cuantas menos interpolaciones tenga que realizar entre los valores de la onda, más plugs podrás meter y más podrás retorcer el audio conservando la calidad y la integridad de la señal.
Más o menos.
En conclusión, debes configurar tu tarjeta para grabar a 24 bits, y el software que uses para crear un archivo de 32 bits. Todo el proceso del audio se lleva a cabo dentro de los 32 bits, y solo al final se reduce a 16 aplicando dithering y noise shaping para garantizar una conversión óptima.
en cd solo soporta 44.100 si lo grabs a mas y luego lo pasas al cd se queda ahi?
Si vas a grabar un CD es mejor que trabajes desde un principio a 44.1, para no tener que resamplear.
Y si por algun motivo trabajas a 48 khz o más, al final debes resamplear a 44.1... eso debe hacerse antes del proceso de reducción de bits.
Ej. tenemos un archivo de 24 bits y 96 khz... después de todo el proceso de mastering, se procede incialmente a reducir el muestreo de 96 a 44.1 khz... posteriormente se aplica dithering a 16 bits (en mi caso uso L2) y finalmente se convierte el archivo de 24 (o 32) a 16 bits (hay que tener en cuenta que el dithering NO convierte el archivo de 32 a 16, pero si deja organizados los bits para que al convertir no haya perdidas o distorsiones).
Aunque tambien se puede hacer todo eso en un mismo proceso (por ejemplo en la ventana convert sample type de Adobe Audition, pero yo prefiero usar el dithering de Waves L2).
Gracias a todos, ya se va aclarando mi mente, en todo caso se debe a la calidad de sonido que se quiere obtener como producto final. Entonces que me recomendarian, trabaje unas pistas con puro vst (en nuendo) y ahora quisiera exportarlos, ¿tendria q exportarlo en 24 bits? y en algunos temas grabe la voz en 16bits, si lo convierto a 24 bits me imagino que la calidad va a ser lo mismo q la de 16bits, cual seria la solucion volver a ¿grabar la voz? o dejarlo ahi
Depende bastante del tipo de grabación.
Cuando grabas en estudio no tienes tantos problemas pero si es algo en directo tienes que dejar un cierto margen de nivel (headroom) por si aparecen picos inesperados denivel. Un directo no pùedes repetirlo ni pararlo.
Cada 6dB que dejes de margen pierdes un bit de resolución.
Si dejas 12dB de margen ya pierdes dos bits y te queda en realidad grabado a 14 bits y con una resolución que se reduce a la cuarta parte.
Al grabar en 24 bit podrías perfectamente hacerlo con márgenes de 48 dB.
Bueno. En ralidad podría a ese punto tener problemas de ruido por mala estructura de ganancias. Pero vamos; que puedes grabar sin que se mueva pacticamente el vúmetro y quedar una grabación clara y muy bien trabajable.
Con 16 estás mas limitado. Ten en cuenta que en directo lo importante es el concierto y la grabación se hará medio sola. Es bueno tener ese margen.
Al menos eso opino yo.