Pd:Es un tema que genera muchas dudas,si hay mil hilos de lo mismo y aún veo controversia, pues imaginate para mí, que hoy es cuando lo he descubierto,mucha info para asimilar de golpe y porrazo
Grabación y codificación digital en coma flotante
Pd:Es un tema que genera muchas dudas,si hay mil hilos de lo mismo y aún veo controversia, pues imaginate para mí, que hoy es cuando lo he descubierto,mucha info para asimilar de golpe y porrazo
OFERTASVer todas
-
-25%Slate Digital ML-1 Matte Black
-
-33%Roland GAIA 2
-
-48%Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
Aprovecho que veo que estais más al día que yo para intentar resolver esta duda:
no conozco convertidores de audio con capacidad de trabajar a más de 24 bits, de hecho nunca he oído de una tarjeta de sonido de 32 bit float, posiblemente porque su uso no está tan ampliamente extendido como el de los 24 bit (lo pregunto más que afirmarlo).
En mi macbook había visto esta opción (ver imagen adjunta) pero no me había planteado a que se refería.
¿Que información me podeis dar acerca de conversares DAC que puedan trabajar con coma flotante?
no conozco convertidores de audio con capacidad de trabajar a más de 24 bits, de hecho nunca he oído de una tarjeta de sonido de 32 bit float, posiblemente porque su uso no está tan ampliamente extendido como el de los 24 bit (lo pregunto más que afirmarlo).
En mi macbook había visto esta opción (ver imagen adjunta) pero no me había planteado a que se refería.
¿Que información me podeis dar acerca de conversares DAC que puedan trabajar con coma flotante?
Daniel escribió:¿Que información me podeis dar acerca de conversares DAC que puedan trabajar con coma flotante?
Ningún DAC trabaja en coma flotante que yo sepa. Todos trabajan con fija.
A nivel profesional, el 99,9% de los DAC's son a 24 bits. Hay alguno por ahí que lo hace a 32 bits (enteros, no flotantes), pero se pueden casi contar con los dedos de una mano. En el mundo HiFi hay alguno más, pero nada relevante como para tener en cuenta su implantación.
A nivel doméstico la inmensa mayoría trabaja a 16 bits (CD), aunque en gamas más altas los hay a 24 bits.
Cualquier reproductor actual, smartphone, tablet... tiene un DAC a 24 bits.
Pero ninguno en coma flotante hasta lo que sé.
Un saludo.
Baneado
#37
Hay como mínimo dos patentes que plantean un sistema de conversores que trabajan en coma flotante, lo que quería saber era si había alguno ya comercializado.
#38
No se si te has fijado en la imagen que he adjuntado en ese mismo mensaje, pero en la configuración de mi macbook (y me atrevería a asegurar que posiblemente en la mayoría de ordenadores portátiles de Apple) está disponible la opción de trabajar en 32 bit float.
Tenía entendido que no existían DAC con esta capacidad (algo que me habéis confirmado), pero me extrañó ver esta opción, de ahí que dedujera dos opciones:
-El DAC de mi macbook puede trabajar en coma flotante (me extrañaba pero tras comprobar que los DAW pueden exportar en coma flotante, cosa que yo no sabía, tampoco me pareció una opción descabellada)
-El driver acepta entrada de datos en formato 32bit float, realiza una conversión y le entrega al conversor la información en los bits que necesite para trabajar, en coma fija eso si.
Ahora mismo creo que la opción más acertada es la segunda, pero dejo a vuestro juicio y opinión decidir si estoy metiendo la pata otra vez.
Hay como mínimo dos patentes que plantean un sistema de conversores que trabajan en coma flotante, lo que quería saber era si había alguno ya comercializado.
#38
No se si te has fijado en la imagen que he adjuntado en ese mismo mensaje, pero en la configuración de mi macbook (y me atrevería a asegurar que posiblemente en la mayoría de ordenadores portátiles de Apple) está disponible la opción de trabajar en 32 bit float.
Tenía entendido que no existían DAC con esta capacidad (algo que me habéis confirmado), pero me extrañó ver esta opción, de ahí que dedujera dos opciones:
-El DAC de mi macbook puede trabajar en coma flotante (me extrañaba pero tras comprobar que los DAW pueden exportar en coma flotante, cosa que yo no sabía, tampoco me pareció una opción descabellada)
-El driver acepta entrada de datos en formato 32bit float, realiza una conversión y le entrega al conversor la información en los bits que necesite para trabajar, en coma fija eso si.
Ahora mismo creo que la opción más acertada es la segunda, pero dejo a vuestro juicio y opinión decidir si estoy metiendo la pata otra vez.
Daniel escribió:
-El driver acepta entrada de datos en formato 32bit float, realiza una conversión y le entrega al conversor la información en los bits que necesite para trabajar, en coma fija eso si.
Lo más posible es que sea el DAW el que hace la conversión entero-flotante de entrada y flotante-entero de salida.
Habría que ver esas patentes, igual se me escapa algo, pero hacer un DAC o ADC en coma flotante parece en principio un desperdicio de recursos, por la dispersión que tiene el formato y la precisión variable. Estaría también la opción de que el propio ADC capturara en entero e hiciera la conversión para librar a la CPU, pero implica una sobrecarga en la transmisión del buffer que dudo que sea rentable, teniendo en cuenta lo económica en ciclos que es una conversión vectorial en una CPU moderna.
La coma flotante es interesante para procesar la señal, no para transmitirla o almacenarla.
Daniel escribió:-El driver acepta entrada de datos en formato 32bit float, realiza una conversión y le entrega al conversor la información en los bits que necesite para trabajar, en coma fija eso si.
Y puede que el driver no realice ninguna conversión. Simplemente que en el DAC sea donde se convierta (o más bien se desechen "a capón") los bits sobrantes.
Esto no lo sé a ciencia cierta. Lo que sí sé es que perfectamente se puede escuchar un archivo de 24 bits o 32 float en un DAC de 16 bits (los más económicos solo van a 16 bits). Tuve la ocasión de probar un ampli de auriculares Corda (Meier Audio) que trabajaba solo a 16 bits /48 kHz y podía monitorizar sin problemas los proyectos del DAW a 32 float. Ahora bien, no sé si la conversión la hacía el driver o el DAC.
vagar escribió:Lo más posible es que sea el DAW el que hace la conversión entero-flotante de entrada y flotante-entero de salida.
También se podía escuchar con otro reproductor multimedia que no fuera el DAW.
De ahí que pueda ser el driver o el DAC.
Un saludo.
robinette escribió:
También se podía escuchar con otro reproductor multimedia que no fuera el DAW.
De ahí que pueda ser el driver o el DAC.
O el reproductor multimedia.
Me extrañaría bastante que fuera el DAC, por lo que he comentado, no soy experto en desarrollo hardware pero de partida no parece eficiente.
Lo del driver lo veo más posible, no sé si CoreAudio da ese servicio de conversión, o de decodificación de archivos de audio, habría que mirarse la API.
En el caso de aplicaciones de audio Linux, en lo que sí tengo experiencia directa, es el servidor de audio jack el que encapsula la conversión en ambos sentidos, si es necesaria. Los drivers ALSA prevén el uso de distintos formatos, incluidos los de coma flotante.
http://www.alsa-project.org/alsa-doc/alsa-lib/group___p_c_m.html#gaa14b7f26877a812acbb39811364177f8
vagar escribió:Lo más posible es que sea el DAW el que hace la conversión entero-flotante de entrada y flotante-entero de salida.
La foto que he puesto es del "administrador" de audio-midi nativo de OsX Yosemite, aunque existe desde versiones anteriores (desconozco si en las nuevas sigue) independientemente de software que tengas instalado. Me mirare la documentación de apple al respecto a ver si saco alguna conclusión.
vagar escribió:La coma flotante es interesante para procesar la señal, no para transmitirla o almacenarla.
Era lo que tenía entendido, de ahí mi pregunta.
Las patentes son estas por cierto:
http://www.google.com/patents/US4951054
http://www.google.ch/patents/US7132966?utm_source=gb-gplus-sharePatent
Las encontré mientras buscaba información acerca de DAC de coma flotante
robinette escribió:Y puede que el driver no realice ninguna conversión. Simplemente que en el DAC sea donde se convierta (o más bien se desechen "a capón") los bits sobrantes.
Me cuadra bastante más que la propia arquitectura del DAC sea la que le permite hacer la conversión, aunque sea desechando lo que sobra (que por otro lado es una táctica usada para realizar cambios de profundidad de bit hacia tasas menores).
vagar escribió:En el caso de aplicaciones de audio Linux, en lo que sí tengo experiencia directa, es el servidor de audio jack el que encapsula la conversión en ambos sentidos, si es necesaria. Los drivers ALSA prevén el uso de distintos formatos, incluidos los de coma flotante.
http://www.alsa-project.org/alsa-doc/alsa-lib/group___p_c_m.html#gaa14b7f26877a812acbb39811364177f8
Interesante aporte, gracias
Como veo que es un tema un poco confuso en este caso trataré de encontrar la documentación respectiva al sistema operativo que tengo y ver de que se trata realmente.
https://developer.apple.com/library/content/documentation/MusicAudio/Conceptual/CoreAudioOverview/WhatisCoreAudio/WhatisCoreAudio.html
Es un servicio software del sistema operativo.
Alguien escribió:In OS X, Core Audio expects audio data to be in native-endian, 32-bit floating-point, linear PCM format. You can use Audio Converter Services to translate audio data between different linear PCM variants. You also use these converters to translate between linear PCM and compressed audio formats such as MP3 and Apple Lossless. Core Audio in OS X supplies codecs to translate most common digital audio formats (though it does not supply an encoder for converting to MP3).
Es un servicio software del sistema operativo.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo