Tengo un reto que quiero compartir con vosotros para que me ayudéis. El objetivo es grabar un disco en directo de una formación tradicional (batería, bajo eléctrico, piano y teclado, voces y guitarra acústica) a la vez que una formación acústica tipo orquesta que más bien tira a banda musical (a excepción de un contrabajo, el resto son instrumentos de viento: desde una trompeta, tuba, fiscornio, etc.).
La grabación es, como he dicho, en directo. El espacio es realmente pequeño (un escenario de apenas 14x14 m, en interior, es un teatro).
El problema, para mi (más bien duda) es el monitoreo sobre el escenario. Los tres músicos "estándares" (batería, piano y bajo) están dispuestos a utilizar auriculares. El cantante principal, en principio no, pero el uso de un par de monitores no me complica para nada la existencia. Otra cosa es la banda, de 11 músicos: o bien les meto a todos ellos 11 auriculares o un par de cuñas bien colocadas. El quid está en que quiero utilizar micrófonos de ambiente (media/gran pulgada, puesto que aún siendo 11 músicos lo que importa es el "global" sonoro, tanto por la pecualiaridad de la formación como por el propio arreglo musical). Hemos realizado para otros usos un par de grabaciones en directo multipista y, aunque los resultados seducen, el sonido "ambiente" limita mucho las posibilidades de edición y mezcla posteriores (por eso pondero el uso de auriculares). Estoy dándole vueltas a ver dónde y cómo coloco un par de cajas monitor para que la banda musical (6+5) escuchen mínimamente algo (son muy buenos músicos, no necesitan demasiada presión ni instrumentos) pero se cuele el mínimo por los ambientales frontales. En principio mi opción es la de colocar los monitores justo debajo de los micrófnos ambientes que, por su patrón, no deberían molestar demasiado. Pensé también en una disposición tipo sidefill, pero entonces el sonido de los monitores conviviría con el de la propia banda. ¿Alguna idea?
Gracias de antemano,
R. Sendra