Hola y bienvenido
No tengo claro si te refieres a la grabación de un locutor en estudio (p.ej. un doblaje o la locución de un documental) o de sonido directo durante un rodaje. En ambos casos el criterio de calidad es la relación señal-ruido.
En una locución en estudio deberá ser de 70-80 dB como mínimo.
En sonido directo, tienes como es natural sonido ambiente (tráfico, viento, room tone, etc...) Ahí entra un poco el criterio y el buen hacer del sonidista, que tiene que buscar la señal máxima dirigiendo el micrófono de cañon a la fuente a la vez que minimizar los ruidos externos usando el cero de directividad del micrófono.
En cuanto a niveles de grabación absolutos, lo importante es no arriesgarse a clipear. Picos a -10 o -6 dBFS como máximo
Si tienes una situación específica coméntala Un saludo
Muchas gracias Vintvolt por el aporte, claro, me refería a la locución (sobre todo para radio) en estudio y home estudio también...
Puntualmente me refiero a la preparación de la voz para luego colocarla en la mezcla lo más limpia posible y que no se oscurezca todo cuando llega el momento masterizar la pieza final, es decir cuando hay que levantar el nivel de volumen.