Hola SudacaJME.
El tema está en si el inserto lo estás haciendo en el canal de entrada o en el canal de audio (supongo que en cubase será igual que en Nuendo, que es lo que yo conozco).
No te aconsejo que uses insertos en el canal de entrada, ya que el audio será grabado afectado por los procesadores que hayas puesto. En mi opinión es mejor grabar todo limpio y procesar en mezcla. Ten en cuenta que si grabas la señal procesada luego no podrás desacer los cambios durante la postproducción.
Si el inserto lo haces en el canal de audio no hay problema, ya que estarás procesando la señal que has grabado limpia. Lo único que tienes que tener en cuenta es que si no tienes ningún sistema de DSPs si cargas muchos plugings vas a tener que aumentar la latencia, que es fatal durante una grabación.
En cuanto a tu pregunta de como configurar para sacarle provecho... supongo que te refieres al uso de compresores durante la grabación. Yo te aconsejaría que solo usases compresores y demás procesadores cuando sean realmente utiles para la audición de referencia. Yo durante la grabación suelo hacer buses y aplicar ahí los procesadores para no cargar con demasiado trabajo la CPU. Por ejemplo si quieres tener controladas las pistas de voz principal haz un bus, manda todas ellas a él y aplica una compresión, pero no carges un compresor por cada pista de voz principal que tengas.
Espero haberte sido de ayuda.
Un abrazo.
Si grabas señales externas, voces, guitarras, etc... al insertar un efecto en el canal de entrada de cubase, esta señal se graba modificada por el plugin que hayas puesto. Si no tienes hardware que lo haga, en muchas ocasiones es conveniente el uso de un compresor en la grabación de una pista, por ejemplo de voz; No con la misma finalidad que en la mezcla (eso ya lo haras insertando plugins en la pista grabada) sino con la idea de que la toma no se salga de madre y no haya que repetirla. Una compresion bien ajustada puede no afectar apenas a la dinamica de lo que grabas y sin embargo mantener la toma dentro del margen bueno de grabacion sin que sature....
Pero bueno esto es una idea... Para el resto de cosas, yo creo que es mejor dejarlo para cuando tengamos la toma grabada y trbajar sobre ella, mas que nada por que asi tenemos la señal original, y siempre podemos volver al principio.
Un saludo
nat, explica un poco mejor la utilidad de insertar un compresor en el canal de entrada con algún ejemplo please.
hombre, supongo que sera lo mismo que cuando se usa el ecompresor de este previo [img][425:459]http://www.8thstreet.com/images/05-EBAY-Avalon_VT737SP.jpg[/img]
hay que ajustarlo de forma que no sature la señal aun cuando el cantante se pase un pelin con el volumen, tambien puedes ecualizar levemente.
por cierto under... ese AVALON es mi sueño
Barnymorales... premio para ti !!
Ahí quería yo llegar. El uso de compresores en grabación tiene la funcionalidad de preservar la integridad de la señal al hacer el paso al soporte de grabación.
Lo único que conseguís metiendo ese compresor soft en el canal de grabación es el de engañar a vuestro ojo, ya que en el picómetro del canal de entrada no aparece nada saturado.
Imaginad que haceis la conversión a digital con un conevrsor externo y que este conevrsor tiene indicadores de niveles. Si colocais un compresor soft en el canal de entrada del secuenciador cuando tengamos un nivel alto de entrada parecerá que no hay nada saturado, pero si mirais los medidores del conversor vereis que hay una saturación.
Por ejemplo, si grabas una voz, la dinamica de la voz va a depender del cantante, pero tambien de mas factores, como por ejemplo que con la emocion el cantante se aleje o se acerque al micro y eso cambie drasticamente lo que el micro recibe. No puedes cambiar lo que el micro recibe, pero puedes intentar mejorar lo que se graba, y para ese fin el compresor es una herramienta fabulosa. No tienes que buscar reducciones de ganancia extremas, pero puedes conseguir que las tomas de micro suenen mas homogeneas en la fase de grabación, y si el canal de grabacion es bueno, menos queda por hacer, lo mas probable es que seas capaz de conseguir una toma que no haya que procesar demasiado en la fase de mezcla.
En fin que el compresor puede mantener las cosas en su sitio y ahorrar ediciones posteriores.
Puedes probar un compresor con un ataque lento y un release medio, un ratio bajo alrededor de 2:1, o menos, y colocar el umbral de forma que actue desde muy abajo... mantienes la señal bajo el control del compresor, pero no con una compresion fuerte, permites que haya dinamica.
Puedes probar con el compresor con ataque rapido, release rapido, ratio elevado 5:1-8:1, y ajustar el umbral de modo que el compresor no entre nunca apenas. tansolo en algun instante en el que ejerce casi de limitador...
Si luego vas a comprimir en mezcla no tiene nada de malo hacerlo cuendo grabas... solo tienes que intentar hacerlo bien.
Saludos
Con respecto a lo de saturar, totalmente de acuerdo, si la señal entra saturada, saturada se queda, el compresor no evita esto. Me cruce con lo del compresor hard, en el caso del plugin en el canal de entrada la finalidad es musical. Por ejemplo, si grabas una guitarra y la quieres monitorizar con el compresor, y grabarla asi tal cual... Aunque es tonteria por que lo puedes hacer con el efecto en el canal y luego modificarlo sin problema ya que el audio quedo intacto...
Me he liado un poco.. mis disculpas...
Saludos
Gracias. me decidi por grabar sin ningun tipo de compresor y aplicarlos en la mezcla. GRACIAS NUEVAMENTE