Grabacion de voces

SymB
#1 por SymB el 10/09/2008
Amigos hispasonicos como os va ? :D Os cuento que necesito ayuda para grabar un track que viene pronto y tengo un problemita....cuando grabo en estereo solo me suena el canal izquierod y el derecho muy bajito, mientras que cuando grabo en mono graba en los dos pero siempre uno con un pokito mas de fuerza...la pregunata es la siguiente...sera el cable que compre para el mic que esta malo o no sirve ? hay cables de microfonos mono y estereo ?....y los tracks o vocales se graban en mono o en estereo...y cuando se graba varias veces la misma voz para hacer los refuerzos se panean como ? graxias a todos :mrgreen: Saludinessss
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
kizito
#2 por kizito el 10/09/2008
Todas las tomas de voz se toman en mono!
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 10/09/2008
Tienes que abrir siempre una pista mono, nunca una estéreo.

El cable es balanceado no estéreo, tienes que usar un cable balanceado con una ficha xlr macho - xlr hembra y conectar el micrófono a la entrada de micrófono xlr.

Saludos
Subir
MijelGLLV
#4 por MijelGLLV el 10/09/2008
Que tal.

Y no hay "reglas" para panear, si acaso considerar que la voz principal iria al centro invariablemente y los coros pueden ir distribuidos a los lados (dependiendo del número de voces) o dejarlos en el centro y utilizar algo de reverb para ubicarlos.

Pero primero lo primero, antes de preocuparte por paneos, concentra tus esfuerzos en lograr buenas grabaciones de voz.

Saludos.
Subir
SymB
#5 por SymB el 10/09/2008
Oh :D muchas gracias amigos eso esta super importante pero para eduardoc y kizito cuando grabo en mono que hago ? grabo dos veces o duplico la señal y la pongo una en L y otra en R ? Porque hasta donde yo se mono es una salida por un solo canal no ? Tmb verifique y si eduardoc tienes razon el cable es xlr uno macho y otro hembra lo acabo de verificar...thnks...solo ya me quedan esas dudillas ya que soy nuevo en el mundo del grabar ! :mrgreen: Grxias a miguel tmb por sus valiosos tips 8) Pues gracias y cuando tengan tiempo meten mano en eso thnks ! =D>
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 10/09/2008
Cuando abres una pista mono esa pista está al medio, o sea que sale por los dos canales, si la paneas a la izquierda el sonido irá a la izquierda y si lo haces a la derecha ira para alli, en proporción, a tope solo sonará por un lado si es un poco solo se moverá un poco. Prueba y mueve el pan que te darás cuenta bien al hacerlo.

Saludos
Subir
SymB
#7 por SymB el 10/09/2008
Ok eduardoc graxias hermanito por eso..ya entendi lo del mono y lo del paneo :D peor me queda una ultima pregunta...si la pista esta en estereo y las voces grabadas en mono ? :?: no es recomendable ps que todo sea en stereo ? despues que las grabo en mono hay algo para convertirlas en stereo ?...estoy usando protools por si alguien lo conoce :mrgreen: o me equivoco y las grabaciones profesionales quedan en mono y la pista stereo ?...graxias amigos y me disculpan las molestias :P
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 10/09/2008
En un proyecto de protools o cualquier otro secuenciados se trabaja con pistas estéreo o pistas mono, nunca hay que convertir una pista mono a estéreo como nunca hay que convertir pistas estéreo en mono, si la fuente de sonido es mono, como una voz, un bajo, una guitarra, una timbala, o básicamente casi todo, ya que se graba en una pista mono siempre y son muy pocas las cosas que se graban en una pista estéreo, como una señal de un sintetizador hardware que su sonido sea estéreo, o un coro de voces que se pueda grabar con dos micrófonos en estéreo, etc, etc, .

Pero usar una pista estéreo porque si, es que la información de datos de una fuente sonora se repita en las dos pistas inutilmente, sin ninguna razón, y sin ninguna ventaja, al contrario, se desperdicia espacio en el disco duro, se desperdician inútilmente recursos del ordenador absolutamente para nada.


Saludos
Subir
Orcotalan
#9 por Orcotalan el 10/09/2008
SymB escribió:
si la pista esta en estereo y las voces grabadas en mono ? :?: no es recomendable ps que todo sea en stereo ? despues que las grabo en mono hay algo para convertirlas en stereo ?...estoy usando protools por si alguien lo conoce :mrgreen: o me equivoco y las grabaciones profesionales quedan en mono y la pista stereo ?...graxias amigos y me disculpan las molestias :P


Symb, tratando de ayudarte un poco me meto aquí. Por las preguntas que haces, veo que tienes alguno problemas con fundamentos básicos. Para eso creo que ganarías mucho si te leyeras algunos textos básicos que hay en hispasonic, como por ejemplo este:
https:/www.hispasonic.com/revista/conce ... bre-mezcla

La totalidad de artículos técnicos los tienes aquí:
https:/www.hispasonic.com/revista/articulos-tecnicos

Por adelantarte algo de tu pregunta concreta, a grandes rasgos te digo lo siguiente: sí, resultado final de nuestro proyecto será estéreo, pero dentro de ese estéreo tú debes ubicar las distintas pistas que grabes, estas pueden ser tanto estéreos como mono, pero la mayoría de los instrumentos son mono (salvo teclados o parejas de micros), y además, es mucho más fácil trabajar con muchas pistas mono que con muchas estéreo, son más fáciles de ubicar y no se comen tanto sitio. De todas formas, esto es una explicación muy somera sobre el tema "porqué grabar una voz en mono si mi canción es en estéreo", pero hay mucho más, y la mayoría de los temas básicos están bien descritos en la literatura que te he indicado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo