Hola Rafael.
Antes de empezar con mis consejos, te diría que le eches un vistazo a este otro hilo
https://www.hispasonic.com/foros/recomendaciones-home-studio/562161, ya que hemos estado con un caso muy similar estos últimos días, y así me ahorro escribir tanto, je, je...
Respecto a ese otro hilo, la principal diferencia es que tu guitarra no tiene pastilla de ningún tipo, por lo que de primeras no se puede grabar por cable. Una opción es que le pongas una pastilla. Lo menos invasivo es una de tipo magnética que se acopla en la boca de la guitarra. La L.R. Baggs M80 tiene muy buena pinta, y su hermanita menor L.R. Baggs M1 no está nada mal. La otra opción es que la grabes con un micro, pero ten en cuenta que si te quieres grabar la voz a la vez deberías usar un micro para cada cosa. Aunque comparto la opinión de los otros comentarios de que lo más limpio es grabar cada instrumento por separado para tener grabaciones muy limpias de cada uno, tampoco veo mal que quieras grabarte a la vez tocando y cantando. De esta forma tardarás menos en grabarte, será todo más fluido, y te lo pasarás mejor, y creo que eso te puede funcionar mejor si estás empezando. Ya te pondrás a grabar en plan estudio cuando hayas aprendido más. Y piensa que cuando se te ha grabado algo de la guitarra en la pista de voz o viceversa -a eso se le llama "bleeding"-, cuando mezclas eso los sonidos de voz y de guitarra coinciden, de forma que el de la pista principal del instrumento tapa al otro y no es un drama. Es cuestión de intentar que ese bleeding se minimice todo lo posible al posicionar los micrófonos.
Lo primero que necesitas es una interfaz. Si quieres grabarte a la vez tocando el piano y cantando, y quieres que el piano se grabe en estéreo cogiendo las señales L y R de sus salidas, necesitas 3 canales, por lo que vas a tener que buscar interfaces de 4 entradas. No es necesario que las 4 entradas sean "combo", pero seguramente es la opción que más vas a encontrar. Por ejemplo la EVO 8 de Audient. Por supuesto, con una interfaz así también puedes grabarte la voz y la guitarra a la vez -tanto si usas pastilla o micro para la guitarra-.
También necesitas auriculares. Si vas a usar los mismos para grabar y para mezclar, mejor que sean abiertos o semi-abiertos. Los cerrados -que son los de grabar- suelen generar fatiga auditiva si se usan durante mucho rato -que es lo que haces cuando mezclas-.
Para grabarte voz y piano puedes conectar el piano a 2 entradas de la interfaz, y escucharlo por los auriculares -sin que suene por los altavoces- y así te evitas que se grabe por el micro de la voz -aunque sí se grabará un poco el sonido de las teclas al tocarlas y soltarlas-.
Al grabarte la voz y la guitarra a la vez, siempre se colará el sonido de la guitarra por el micro de la voz. Procura ponértelo bastante cerca de la boca, para que el sonido de tu voz sea claramente superior al bleeding de la guitarra. Con un micro dinámico tipo Shure SM58 tendrás algo menos bleeding, pero no es el mejor tipo de micro para grabar guitarras acústicas. Si para la guitarra usas otro micro de condensador, ya te buscas uno diferente para cada cosa, por ejemplo un Rode NT1. Así de paso podrás ir probando micros de diferente tipo y ver para qué te gusta más cada uno.
Lo de grabarte todo a la vez en un mismo micro yo intentaría evitarlo. Si buscas vídeos de Youtube de gente que hace eso, notarás claramente la diferencia respecto a los que graban cada instrumento en una pista diferente. Con un solo micro tienes que ponerlo a cierta distancia para que grabe de forma equilibrada la voz y el instrumento, y eso hace que se note mucho la reverberación de la habitación, y cualquier otro ruido que haya por ahí.
Como DAW, puedes instalarte el Cakewalk by Bandlab, que es gratuito, o el que te venga de regalo con la interfaz -muchas suelen incluir alguna versión reducida de algún DAW, y seguramente te sea suficiente para empezar-. Como habrás visto en el otro hilo que te he mencionado, me parecen muy recomendables los plugins de iZotope, porque te adelantan bastante el trabajo de mezcla con su función "assistant", y te evitan muchísimo tiempo intentando aprender cómo sonar bien. No son baratos, así que lo ideal es esperar a encontrar un pack de oferta en algún momento.
RAFAEL escribió:
cuando toco y grabo, se estará escuchando también el piano por los altavoces?
Tendrías que mirar el manual del piano, pero yo diría que sí. Lo lógico es que los altavoces se anulen cuando conectas unos auriculares, pero no cuando te conectes a las salidas L y R. De todas formas ya te he recomendado que uses los auriculares para esto.
RAFAEL escribió:
tengo la duda de si se escucharía doble el piano o como funciona esto.
Esto es lo que te he comentado del "bleeding". Efectivamente, si un instrumento genera sonido en la habitación, se grabará por el micro de la voz inevitablemente. Pero no te agobies, porque ese mismo sonido que se ha colado está también en su propia pista, y como son señales prácticamente idénticas, la de la pista del propio instrumento enmascara bastante a la del bleeding. Además, si estás grabando en directo, pues que suene a directo. Seguro que has escuchado montones de canciones grabadas en directo y te gustan, y también habría bleeding ahí.
RAFAEL escribió:
Teniendo en cuenta que mi guitarra no está electrificada y que en este caso, creo que se tiene que grabar por fuerza con un micro.
O con una pastilla que le pongas. Ahí ya decides tú. Desde luego, lo más recomendable si la acústica de la habitación es buena, es grabar con micro. Pero igual te puede interesar invertir en una buena pastilla, que siempre te servirá para conectar la guitarra a una mesa de mezclas, en un conciertillo o ensayando con colegas. Si yo tuviese que ponerle pastilla a una guitarra acústica ahora, mis 2 opciones serían o una magnética como la L.R. Baggs M80 o M1, o un K&K Pure Mini y un previo tipo pedal (NUX Optima Air, Fishman Platinum Pro EQ, etc.). Si finalmente grabas con la guitarra enchufada, entonces puedes usar en la mezcla algún impulso (IR).
Al final me ha salido un tocho de mensaje igualmente.
Saludos.