- en un estudio que tenga control y sala de grabación, es decir casi lo mínimo, se puede grabar la batería y el bajo juntos, la batería en la sala y el bajo en la control, pasando por un previo. Yo soy de la idea de que es esencial que bajo y batería toquen juntos. Y también me gusta tener pistas con todo separado en la mezcla...
- cuantos más músicos se pretende grabar a la vez, mejores deberían ser los músicos, porque se multiplican las probabilidades de tener una toma con fallos. Por otro lado, los baterías no tan buenos suelen tenerlo más fácil si escuchan la música mientras tocan, porque igual no se acuerdan de todos los cambios. Quizás el batería ahorre tomas cuanto más escuche de la canción.
- Tocar con metrónomo es muuuy insípido, y además si tienes cascos malos lo tienes que poner a toda hostia porque la batería hace mucho ruido, y puede ser que tu batería necesite descansar cada dos tomas, debido a las condiciones en que lo tienes. Mucho mejor es tener la canción programada y grabada, con lo esencial para que el batería pueda tocar sobre ella a tempo. Una buena referencia, si no toca el grupo junto, es esencial para tener buenas tomas de batería (cuanto peor es el batería, más influyen las condiciones en que graba).
Son solo ideas que fuí sacando de cosas que me pasaron en distintas grabaciones, nada más que eso, conclusiones personales con las que se puede no estar de acuerdo...
Salu2.