Yo creo que hay varias recetas, y que todas están bien, y llevan a sitios muy similares al final. Son elecciones de producción. No está mal grabar todos juntos (yo no grabaría todos juntos, pero sí el bajo y la batería), ni está mal grabar separados. Si hay solo músicos del grupo, es probable que estén todos en la misma sesión, si hay sesionistas, lo normal es que agreguen su pista luego (marditos mercenarios!!!
que envidia jerry)
Lo del metronomo, también hay varias recetas. Se puede grabar sin metronomo ni hostias, y efectívamente habrá, según que tan bueno o malo sea el batería, alguna imperfección en el tempo. Esa imperfección puede ser fea o puede ser deseable. Luego se puede grabar con un simple metronomo, con una programación más o menos básica, o con una referencia grabada previamente, como decía jerryman, una grabación previa de todos juntos (esta con metrónomo o lo que sea para mantener el tempo) y luego reemplazar parte por parte encima de esa referencia. Son opciones
.
El resultado final, en el fondo, es muy similar. Lo que no veo bien es que nadie se ría de estas recetillas, lo siento. Cada maestro con su librito, todos felices. Hay discos de la hostia grabados todos juntos, y también grabados todos separados, como para que nadie se ría.
Si yo tengo que elegir lo óptimo, la utopía mía personal de cómo grabar, elijo grabar bajo y batería juntos, en salas distintas, con los guitarras y voces tocando también a la vez pero no grabando, con o sin metrónomo, toma tras toma tras toma tras toma tras toma tras toma... hasta que quede bien. Una semana, si se puede, para grabar bajo y batería. Eso me gustaría a mí, pero quizás sea porque no me tomo la medicación.
No me acuerdo en qué disco de Frank Zappa hay un experimento que consiste en juntar dos grabaciones, un batería y un solo de guitarra, donde ninguno de los dos sabía lo que tocaba el otro, fueron grabados en estudios diferentes creo que hasta en países diferentes, supongo que solo siguiendo cada uno el mismo tempo. El resultado era muy peculiar, y daba toda la impresión de que tocaban juntos. ¿Alguien escuchó esto, o es otra de mis alucinaciones?
Salu2.