La microfonia más o menos lo standard para guitarras, 1 Neumann U87, 1 Neumann TLM 49, 2 AKG 414, 2 Neumann KM184, 2 Neumann KM140, 1 JZ V67. Estos son los condensadores de más alta gama que tengo, aunque tengo otros, y los tipicos dinamicos en cualquier estudio.
Tengo varias opciones en mente.
- Grabar con un solo micro sobre el traste 12 aproximado y asi no tener ningun problema de fase al sumar dos micros al abrir panoramicos. U87, 414...
- Grabar con tecnica X-Y al ser mono compatible para poder abrir panoramicos, y al sumar no hayan problemas de fase, de todas formas, porque grabar en toma stereo si al final se van a sumar en mono... Aunque puede que si en alguna mezcla quiero dejar una sola guitarra y que suene mas grande abrirla en stereo. KM184 o 140 seria una buena opción.
- Grabar con técnica A-B con gran diafragma para tener un sonido grande y abierto de guitarra, pero al doblar la toma y abrir panoramicos con la tecnica A-B habran más problemas de fase, al no ser demasiado monocompatible. 414 seria una buena pareja para esto (seguramente esta técnica para los solos de flamenca puede funcionar bien, al no tener que sumar en mono ya que estarian los micros abiertos 100%)
La linea es una buena opcion para recoger el atack de la guitarra, aunque la guitarra que traeran es española 100% sin pastilla de linea.
Un saludo y a ver si podemos sacar algo bueno de este post.