Obp1977, he estado buscando información sobre lo que has dicho de jugar con la ecualización porque no sabía muy bien qué hacer en concreto, y he encontrado que habla precisamente acerca de esa "pérdida de nitidez" a la que me refería antes.
Concretamente, parece ser que el sonido al propagarse por el aire va perdiendo brillo (va perdiendo componentes en alta frecuencia), con lo que ya tenemos otro parámetro más para acentuar el efecto de distancia.
La idea hasta ahora parece la siguiente:
-Mayor volumen a la voz del narrador, y menor volumen a la banda sonora de fondo.
-Quitar o disminuir las frecuencias altas de la banda de fondo, y darle brillo a la del narador.
-Agregar alguna reverberación muy suave a la música de fondo.
Para quien quiera investigar más, esto de las frecuencias lo he sacado de aquí:
Using Frequency Response to Simulate Depth
Another contributor to the sense of distance in a natural acoustic environment is the absorption qualities of air. As the distance from a sound source increases, the apparent high frequency response is reduced. This provides another tool which the recording engineer can use to simulate distance, as our ears have been trained to associate distance with high-frequency rolloff. An interesting experiment is to alter a treble control while playing back a good orchestral recording. Notice how the apparent front-to-back depth of the orchestra changes considerably as you manipulate the high frequencies.
Está en el foro
Looperman(tutoriales) en la parte "Mixing tutorials", y son seis partes de nombre "How to Achieve Depth and Dimension in Recording, Mixing and Mastering"
En fin, si alguien sabe más, se agradece.