No sabía muy bien cómo titular este hilo.
Pero bueno, la pregunta es concreta, particularmente para los que sois expertos en docencia y estos maravillosos menesteres (y para todos, claro):
Para iniciarse en la música atonal (libre, dodecafónica, serialismo....)... ¿qué grado de conocimientos pensáis que alguien debe tener?
Yo doy mi opinión: desde un punto de vista utópico, quizá se podría empezar a aprender este lenguaje "desde cero", pero eso es una falacia, creo yo, porque estamos tan profundamente inmersos en la música tonal, que sería eso... utópico.
Así que, dado que la atonalidad (o como decía el grandísimo Schönberg: pantonalidad) se yuxtapone a la tonalidad, creo que es conveniente tener muy claras cosas como las funciones tonales, la armonía tonal, incluso algunos aspectos relativos a las formas (contrapunto, canon...)...
No sé, planteado de otro modo..... ¿Pensáis que para iniciarse en la música atonal hay que haber pasado previamente por una formación más o menos completa en música tonal?, ¿o quizá con cierto nivel en música tonal alguien puede empezar a sacar partido de la atonalidad?
Resulta complicaro, ¿verdad? Porque además, la atonalidad puede plantearse de muy distintos ángulos: desde uno muy "radical", hasta otro más "moderado" en el que conviven la tonalidad y la atonalidad en cierto modo.
No podemos olvidar el bagaje musical que tenemos..........
Un saludo.
Luis