#15
Hola Distante,
No es que estés imaginando cosas...
Es verdad que ciertos micrófonos son mas sensibles que otros a la impedancia de el previo a el que están conectados (un caso popular son los shure sm58 y sm 57 entre otros muchos) y también es cierto que cada previo puede imprimir un "carácter" diferente a el sonido, que en algunos casos puede ser beneficioso para nuestros fines, y también es verdad que ciertos previos tienen limitaciones para desarrollar cierta función con respecto a otros basándose en sus especificaciones técnicas ( un equipo que tenga un ruido de fondo elevado y poco Headroom difícilmente va a poder servir para grabar música con un rango dinámico amplio).
Pero esto no cambia el hecho de que existen otros muchos factores que también van a ser igual de influyentes ( o mas ) en el resultado final.
Estos factores son variables, incluso en el mismo estudio, con el mismo micro, y el mismo previo de micrófono, por lo que nunca va a existir una combinación perfecta invariable valida para todas las ocasiones "similares".
Por otro lado en muchos casos, y sobre todo utilizando micrófonos con una cierta edad, vamos a encontrar diferencias entre unidades bastante considerables debido a múltiples factores de envejecimiento de los materiales, u otros factores de todo tipo y de lo mas diversos.
Debido a esto no hay dos micrófonos antiguos de el mismo modelo que suenen exactamente iguales .
Es muy curioso cuando dispones por ejemplo de varios U67s para la misma grabación, observar como cada uno de ellos tiene un sonido ligeramente diferente ( en algunos casos muy diferente ) por ejemplo solo por efecto de la fuente de alimentación empleada, por el cable empleado entre el micro y la fuente, la válvula empleada, u otros factores de todo tipo.
Pero todo el mundo cuando habla de los U67 lo hace como si solo pudiesen sonar de una única manera, cuando en la realidad hay tantas como U67s hay en el mundo.
Eso mismo pasa por ejemplo con otro tipo de equipos como los compresores, en mi experiencia personal hay tantas diferencias entre diferentes 1176s (incluso de la misma revisión/epoca) como hay entre un 1176 y otro compresor similar ( y esto sin contar el problema de si el 1176 esta correctamente terminado o no) pero parece evidente que cuando hablamos de el 1176 lo hacemos como si realmente solo tuviese un único sonido y todos fuesen a sonar idénticos.
La realidad es que el 1176 es un compresor con unas características concretas comunes a todos ellos, pero su sonido depende de otros muchos factores tales como con que otros equipos esta conectado , etc...
Es lo mismo que cuando hablamos de un monitor determinado como por ejemplo los NS10M y de su sonido.
En realidad nunca he oído dos veces sonar de la misma forma unos NS10M en diferentes estudios.
Unas veces era por el cambio en el diseño acústico de el control, otras por el amplificador empleado para "alimentarlas", otras por la longitud de los cables de carga empleados, otras por su posición dentro de el control y su interacción con los elementos de la misma (paredes, mesa , mobiliario, etc...) pero cuando hablamos de su "sonido" parece que todos creamos que existe un único sonido para las NS10M que es común para todos, y por supuesto un estándar
La realidad es que en una ecuación con tantas variables, esperar que el resultado sea el mismo cuando alteramos tantos factores, solo por el simple hecho de que uno de los factores no varia, es un tanto optimista por nuestra parte
Por lo tanto Crees ahora que tiene sentido ir a uno u otro estudio solo por el simple hecho de que tiene tal o cual micrófono, o tal o cual previo??
Sinceramente creer que eso va a ser algo determinante, es un acto de fe un tanto excesivo.
De seguro otros factores como el café o te (según nuestra preferencia ) que haya en el estudio, y la simpatía y empatía de los que trabajan en el estudio, unido a su experiencia,profesionalidad, unido todo esto a su capacidad para tener todo el equipo en correcto orden de uso, va a ser algo mas determinante para el resultado final que tal o cual micrófono, o tal o cual previo de micrófono, o disponer de mas "colores" que todos los arcoiris del mundo.
La realidad es que con experiencia, oído y criterio, es posible hacer un buen disco (siempre que contemos con buenos músicos y grandes canciones ) aunque sea montado en un bicicleta.
Otra cosa bien distinta, es el esfuerzo que esto nos va a costar en base a las opciones de las que disponemos, o como de cómodos y descansados vamos a estar a la hora de hacer ese trabajo, en base a las herramientas con las que contamos (vamos que es posible arar un campo a mano con una simple pala, pero con un tractor es mucho mas rápido, fácil y descansado, siempre que sepamos conducir y manejar correctamente el tractor )
Respecto a lo de tu nuevo estudio, Plantéate si es posible para ti disponer de un espacio independiente (sala de maquinas) y si dispones de una instalación eléctrica a la altura, así como de un cableado, sistema de ventilación y refrigeración adecuado, etc,etc,etc,... para disponer de una mesa analógica, y en base a eso toma la decisión.
Piensa que por mucho que un formula uno necesite de unos elementos concretos para funcionar a el nivel que de el se espera, esas necesidades y soluciones, no son las mismas para un coche de bomberos o un tractor, así que primero determina si lo que necesitas es un formula uno o un tractor y después obra en consecuencia.
Claro que, si la pregunta que se plantea, es simplemente, que es mas rápido... un tractor, o un formula uno?...la respuesta posible solo es una ...el formula uno
Un saludo
Hola Distante,
No es que estés imaginando cosas...
Es verdad que ciertos micrófonos son mas sensibles que otros a la impedancia de el previo a el que están conectados (un caso popular son los shure sm58 y sm 57 entre otros muchos) y también es cierto que cada previo puede imprimir un "carácter" diferente a el sonido, que en algunos casos puede ser beneficioso para nuestros fines, y también es verdad que ciertos previos tienen limitaciones para desarrollar cierta función con respecto a otros basándose en sus especificaciones técnicas ( un equipo que tenga un ruido de fondo elevado y poco Headroom difícilmente va a poder servir para grabar música con un rango dinámico amplio).
Pero esto no cambia el hecho de que existen otros muchos factores que también van a ser igual de influyentes ( o mas ) en el resultado final.
Estos factores son variables, incluso en el mismo estudio, con el mismo micro, y el mismo previo de micrófono, por lo que nunca va a existir una combinación perfecta invariable valida para todas las ocasiones "similares".
Por otro lado en muchos casos, y sobre todo utilizando micrófonos con una cierta edad, vamos a encontrar diferencias entre unidades bastante considerables debido a múltiples factores de envejecimiento de los materiales, u otros factores de todo tipo y de lo mas diversos.
Debido a esto no hay dos micrófonos antiguos de el mismo modelo que suenen exactamente iguales .
Es muy curioso cuando dispones por ejemplo de varios U67s para la misma grabación, observar como cada uno de ellos tiene un sonido ligeramente diferente ( en algunos casos muy diferente ) por ejemplo solo por efecto de la fuente de alimentación empleada, por el cable empleado entre el micro y la fuente, la válvula empleada, u otros factores de todo tipo.
Pero todo el mundo cuando habla de los U67 lo hace como si solo pudiesen sonar de una única manera, cuando en la realidad hay tantas como U67s hay en el mundo.
Eso mismo pasa por ejemplo con otro tipo de equipos como los compresores, en mi experiencia personal hay tantas diferencias entre diferentes 1176s (incluso de la misma revisión/epoca) como hay entre un 1176 y otro compresor similar ( y esto sin contar el problema de si el 1176 esta correctamente terminado o no) pero parece evidente que cuando hablamos de el 1176 lo hacemos como si realmente solo tuviese un único sonido y todos fuesen a sonar idénticos.
La realidad es que el 1176 es un compresor con unas características concretas comunes a todos ellos, pero su sonido depende de otros muchos factores tales como con que otros equipos esta conectado , etc...
Es lo mismo que cuando hablamos de un monitor determinado como por ejemplo los NS10M y de su sonido.
En realidad nunca he oído dos veces sonar de la misma forma unos NS10M en diferentes estudios.
Unas veces era por el cambio en el diseño acústico de el control, otras por el amplificador empleado para "alimentarlas", otras por la longitud de los cables de carga empleados, otras por su posición dentro de el control y su interacción con los elementos de la misma (paredes, mesa , mobiliario, etc...) pero cuando hablamos de su "sonido" parece que todos creamos que existe un único sonido para las NS10M que es común para todos, y por supuesto un estándar
La realidad es que en una ecuación con tantas variables, esperar que el resultado sea el mismo cuando alteramos tantos factores, solo por el simple hecho de que uno de los factores no varia, es un tanto optimista por nuestra parte
Por lo tanto Crees ahora que tiene sentido ir a uno u otro estudio solo por el simple hecho de que tiene tal o cual micrófono, o tal o cual previo??
Sinceramente creer que eso va a ser algo determinante, es un acto de fe un tanto excesivo.
De seguro otros factores como el café o te (según nuestra preferencia ) que haya en el estudio, y la simpatía y empatía de los que trabajan en el estudio, unido a su experiencia,profesionalidad, unido todo esto a su capacidad para tener todo el equipo en correcto orden de uso, va a ser algo mas determinante para el resultado final que tal o cual micrófono, o tal o cual previo de micrófono, o disponer de mas "colores" que todos los arcoiris del mundo.
La realidad es que con experiencia, oído y criterio, es posible hacer un buen disco (siempre que contemos con buenos músicos y grandes canciones ) aunque sea montado en un bicicleta.
Otra cosa bien distinta, es el esfuerzo que esto nos va a costar en base a las opciones de las que disponemos, o como de cómodos y descansados vamos a estar a la hora de hacer ese trabajo, en base a las herramientas con las que contamos (vamos que es posible arar un campo a mano con una simple pala, pero con un tractor es mucho mas rápido, fácil y descansado, siempre que sepamos conducir y manejar correctamente el tractor )
Respecto a lo de tu nuevo estudio, Plantéate si es posible para ti disponer de un espacio independiente (sala de maquinas) y si dispones de una instalación eléctrica a la altura, así como de un cableado, sistema de ventilación y refrigeración adecuado, etc,etc,etc,... para disponer de una mesa analógica, y en base a eso toma la decisión.
Piensa que por mucho que un formula uno necesite de unos elementos concretos para funcionar a el nivel que de el se espera, esas necesidades y soluciones, no son las mismas para un coche de bomberos o un tractor, así que primero determina si lo que necesitas es un formula uno o un tractor y después obra en consecuencia.
Claro que, si la pregunta que se plantea, es simplemente, que es mas rápido... un tractor, o un formula uno?...la respuesta posible solo es una ...el formula uno
Un saludo