Hola LeKief,
LeKief escribió:
¿Crees que el técnico busca emular un estudio de grabación o busca un sonido? no sé si a conciencia o no, pero en definitiva parece que quiere dar un cierto toque distinto al habitual de hoy en día.
Perdón por no haber contestado antes, pero me ha sido imposible .
Respecto a la intención de el técnico de Zazie, y si nos basamos en sus propias palabras, creo que su intención original, era la de conseguir realizar la captación de sonido en directo con la misma "calidad" que en el estudio
Alguien escribió:
Just do what is necessary to have the best acquisition of sound sources on a stage as i will do it in studio....
Pero como ya he comentado antes, el equipo empleado y su "calidad" es solo una de las muchas diferencias, que existen entre una situación de estudio, y una de directo.
LeKief escribió:
Cuando hablas de la actitud de la gente en los conciertos, no se puede generalizar de esa manera, hay muchísima gente que además de todo lo que comentas de dar botes etc.etc, imagino que tú incluido, presta mucha atención a como cuidan el sonido que han conseguido en el disco y como suenan en vivo, sin llegar a las profundidades de que si este previo o este compresor o tal, pero si se fijan mucho en los efectos de tal guitarra o tal voz, en la potencia del subgrave o en la limpieza de la voz, en la pegada de la caja y el bombo...
La verdad es que esas personas que quieren apreciar la "calidad" de sonido en un concierto, lo tienen realmente complicado...
Un concierto en directo no esta exento de compromisos, y por lo tanto nunca va a ser posible que todas las personas que asistan a un concierto estén situados en el punto o puntos óptimos de escucha de el recinto, así que en base a eso, solo unos pocos afortunados por concierto, van a tener el privilegio de escuchar la mezcla con la mejor calidad posible.
Por otro lado un equipo de directo a de comprometer ciertos aspectos de su calidad para conseguir cubrir un espacio amplio (cosa que evidentemente no sucede en un estudio de grabación ni tampoco en el salón de nuestra casa) o simplemente conseguir un volumen que produzca una sensación positiva en nuestra a audiencia.
De hecho intentar solucionar todos estos problemas, o cuando menos minimizar su impacto, es el fin de todos los diseñadores de equipos para directo y todos ellos recurren a diferentes soluciones que por lo general conllevan diferentes limitaciones.
Idealmente un equipo en directo debería de comportarse como un único punto en el espacio y debería de ser capaz de cubrir todo el recinto con el mismo volumen en todo el rango de frecuencias y por supuesto debería de lograr todo esto con la menor distorsión posible, etc, etc, etc... , y esto es simplemente imposible a día de hoy.
LeKief escribió:
Pero lo que no sé si te he entendido bien y puede derrumbar los poquísimos conocimentos que tengo, es que debido a la longitud de las mangueras es absurdo usar un previo o un compresor determinado, por que esa característica que pueda aportar un equipo se pierde con la distancia. ¿No conserva nada? Desde mi punto de vista, es evidente que la distancia es crucial, pero ¿no crees que hay que confiar en la profesionalidad del técnico para evaluar esos detalles?...
Por supuesto es el técnico de sonido, junto con el resto de el personal técnico encargado de configurar y ajustar el equipo, el que debe de valorar cuales son los compromisos mas adecuados a el espectáculo en cuestión.
De todas formas lo que quería decir es que, un directo es en si mismo una situación de compromiso, y por lo tanto en el caso de emplear mejores previos no va a implicar una mejora de calidad directa, ya que a la vez vamos a comprometer la calidad de nuestro audio en otros aspectos, por el hecho de emplear grandes longitudes de cable para las señales de micrófono.
Esto es algo que choca frontalmente con la idea original de obtener en directo la misma "calidad" que en un estudio, ya que en un estudio jamas se emplean cables para micrófono con longitudes tan grandes y por lo tanto este aspecto (a parte de todos los demás) va a provocar que nuestro amigo no consiga cumplir su objetivo inicial .
LeKief escribió:
Con todos mis respeto, tus argumentos los veo demasiado radicales y dan la sensación de que te sientes invadido en tu propio terreno por la propuesta "original" que hace ese técnico.
Pues la verdad no creo que yo sea tan radical... y mucho menos, que lo sean mis argumentos, y desde luego, no se por que debería de sentirme atacado, o invadido en mi propio terreno( que la verdad no se ni yo mismo cual es en este caso)
Simplemente he dado mi opinión, y he argumentado cuales son los motivos que me llevan a pensar que esa idea hace mas aguas que el Titanic después de chocar contra el Iceberg.
Por supuesto eso no quita para que cualquiera pueda hacer lo que a el le de la gana, y pueda hacer un concierto de la forma que el prefiera
Un saludo